Organización y Dirección de Empresas: Claves para el Éxito
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 11,14 KB
Organización y Dirección de Empresas
Planificación
Planificación: Proceso racional de toma de decisiones en la empresa que conlleva el establecimiento de objetivos, la decisión de estrategias y tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es la primera de las funciones de dirección. Implica saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar.
Jerarquía
Jerarquía: Reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización de una empresa, en la que en los niveles superiores la autoridad es mayor (puestos y actividades directivas) y, conforme se va descendiendo a los niveles inferiores, la autoridad disminuye (aumentan las actividades operativas).
Departamentalización
Departamentalización: Agrupación de los puestos de trabajo en unidades superiores llamadas departamentos bajo la autoridad y la responsabilidad de un directivo. Esta división de la estructura de la empresa en departamentos se puede realizar con diferentes criterios: funcionales, geográficos, por clientes, por productos, etc.
Organigrama
Organigrama: Gráfico que representa la estructura de la empresa en departamentos y cuya misión principal es reflejar la posición, interrelaciones y funciones de los distintos componentes de la misma, tanto para información interna como para facilitar la interlocución con terceros. Suelen ser funcionales, por mercado o por productos.
Motivación Extrínseca
Motivación extrínseca: Recompensa externa que percibe el trabajador en forma de remuneración cuyo objetivo es premiar su rendimiento y cuyas formas más habituales son el pago a destajo, la comisión por ventas, las primas de productividad y las stock-options.
Negociación Distributiva
Negociación distributiva: Tipo de negociación que se produce cuando los resultados de una de las partes se obtienen a costa de los resultados de la otra, es decir, lo que una parte gana, la otra lo pierde, y viceversa. Se da en cuestiones cuantitativas como precios, salarios, horas de trabajo, etc.
Taylor: La Organización Racional del Trabajo
Características:
- Estudia profundamente las tareas del trabajador para incrementar la productividad mediante la reducción al máximo de los movimientos y tiempos necesarios para llevarlas a cabo.
- Considera al obrero como una máquina.
- Es necesario incentivar individualmente al trabajador.
- Cuando se introduce al trabajador en grandes cuadrillas, cada trabajador es menos eficiente que si se le estimula individualmente.
Principios del Taylorismo:
- Hay que seleccionar a los mejores en el trabajo.
- Hay que instruirlos en los métodos de trabajo más eficientes.
- Hay que dividir el trabajo en tareas sencillas en las que especializar al trabajador.
- Hay que conceder incentivos (ej.: aumentar salarios) a los mejores trabajadores: aquellos trabajadores que produzcan más cobrarán más.
Inconvenientes:
- Taylor no tuvo en cuenta los factores psicológicos y la fatiga del trabajador.
- El trabajo era monótono y aburrido.
Fayol: La Organización Formal
Estudió la función de administración de la empresa. Enunció la organización funcional de la empresa. Estableció las fases del proceso de dirección (planificar, organizar, dirigir y controlar). Diseñó las cualidades del buen administrador. Principio de unidad de mando: cada trabajador debe recibir órdenes de un solo jefe.
Mayo: La Organización Informal
Definió la organización informal de la empresa. Considera que la organización está formada por grupos de individuos: los individuos trabajan mejor en grupo que de forma aislada. El ser humano no es una máquina. Los supervisores deben ser instruidos en habilidades de atender, comprender y estimular la cooperación. Los obreros no son movidos por motivos económicos, sino por:
- Necesidad de reconocimiento
- Seguridad
- Sentimiento de pertenencia al grupo
Funciones de la Dirección
Planificación: Asignar recursos, Establecer objetivos, Programar acciones, Pronosticar.
Organización: Desarrollar estructuras, Delegar, Establecer relaciones.
Gestión de los recursos humanos: Coordinar, Decidir, Motivar, Comunicar.
Control: Establecer criterios, Medir rendimientos, Evaluar actuaciones, Corregir.
Fases de Planificación
- Análisis de las condiciones iniciales y reconocimiento de oportunidades existentes (Análisis DAFO).
- Selección de objetivos del plan.
- Establecimiento de supuestos o premisas.
- Evaluación de los planes alternativos.
- Selección de una alternativa.
- Seguimiento del plan.
Tipos de Planificación
Estratégica
Elabora planes a largo plazo que afectan a toda la empresa. Contiene objetivos generales. Busca que la empresa se adapte al entorno. El plan estratégico es un documento plurianual que define dos estrategias: Diferenciación (consumidor perciba al producto como único y le mueva a pagar más por él), Liderazgo en costes (tener menor coste que la competencia). Plan estratégico: recoge la estrategia de la empresa, los programas de actuación y la asignación de recursos para implementarlos.
Táctica
De medio plazo. Surge de los departamentos de la empresa. Ejemplo: plan de marketing.
Operativa
Detalla las acciones concretas para cumplir la planificación táctica. Es a corto plazo. Desarrolla procedimientos y programas específicos, así como las tareas diarias. Campaña publicitaria.
Función de Control
Consiste en vigilar las actividades para:
- Comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos.
- Analizar las posibles desviaciones.
- Comprender las causas de las desviaciones.
- Proponer medidas correctoras.
Esta función incide sobre la motivación, ya que si le informamos de que ha realizado un buen trabajo, será motivo de satisfacción.
Tipos de Control
- Preventivo: Se basa en analizar los antecedentes. Se desarrolla mediante las normas de calidad ISO.
- Constante: Se aplica por los operarios de la cadena.
- Correctivo: Ejecutada por la inspección de calidad tras detectar un problema.
Departamentalización
Funcional
Hay un departamento para cada función. El trabajo de cada unidad organizativa puede subdividirse, a su vez, en otras unidades. Es la más utilizada en PYME que elaboran un único producto o una gama reducida.
Ventaja: especialización → más eficiencia.
Inconveniente: no permite diversificar, ya que el alto grado de especialización dificulta el cambio.
Geográfica o por mercado
Frecuente en empresas comerciales y de servicios (bancos, grandes almacenes, mensajería...) que prestan sus servicios en diferentes zonas geográficas y cuentan con muchos puntos de venta y de atención al cliente. Frecuente en los departamentos de marketing y es propio de una segmentación geográfica del mercado. Es posible realizar subdivisiones en cada departamento.
Ventaja: toma de decisiones cercana a los clientes, lo que permite adaptarse a ellos.
Inconveniente: difícil coordinarse entre divisiones.
Por productos
En empresas que fabrican productos muy diferentes o distintas clases de productos. Es posible realizar subdivisiones en cada departamento.
Ventajas:
- Fomenta la especialización de personas y máquinas en un producto.
- Se puede introducir la responsabilidad por resultados, al fijar un objetivo concreto para cada departamento y responsabilizando a su dirección del desarrollo de las funciones.
- Mejor coordinación y se presta mejor servicio.
- Más flexibilidad.
- Se puede crecer creando divisiones.
Inconveniente: a mayor autonomía de las divisiones, más problemas de coordinación.
Gestión de Recursos Humanos
- Análisis de puestos y planificación de los Recursos Humanos (RR.HH.): Definir las funciones de los puestos de trabajo y las responsabilidades, Prever las necesidades de personal.
- Selección y contratación: Pasos para la correcta selección del personal: Determinar el perfil exacto de la persona idónea, Reclutamiento de candidatos: puede ser:
- Externo: se acude al mercado de trabajo.
- Interno: se ofrece el puesto de trabajo a un trabajador de la empresa.
- Administración de personal: Trámites jurídico-administrativos: contratos, nóminas, vacaciones...
- Formación: Permite que el trabajador se adapte a los cambios del puesto de trabajo.
- Relaciones laborales: Relación de los directivos con la plantilla, se realiza por medio de los delegados de personal y comités de empresa que negocian los convenios colectivos.
- Control de personal.
Organización Formal e Informal
Organización formal: estructura jerárquica de relaciones definida en el organigrama de la empresa.
Organización informal: relaciones imprevisibles y espontáneas que surgen entre los miembros de la empresa. Puede no coincidir con los planteamientos de la dirección.
- Los grupos informales tienen gustos, aspiraciones o actitudes similares.
- Tienen líderes informales y subordinados. Cada uno asume diferentes roles en el grupo.
- La afinidad puede provenir del sentimiento de protección mutua, en un deseo de poder o en una esperanza de conseguir objetivos personales.
- Son capaces de crear normas y rutinas que no han sido formalmente establecidas.
- La comunicación informal es más fluida y circula más rápido que la formal.
- Los directivos han de reconocer la existencia de estos grupos informales y deben tratar de conocer las normas, roles, personalidades, relaciones, información... que circula por los grupos informales.
Niveles de Dirección
- Alta dirección: Dirección general, Decisiones: producto, estrategia de crecimiento, Supervisión general de la empresa.
- Dirección intermedia: Directores de fábrica o de divisiones, Tareas más específicas que aplican los planes de la alta dirección, Supervisan a la dirección operativa.
- Dirección operativa (o de supervisión o de primera línea): Jefes de equipo y supervisores, Ponen en acción los planes de la dirección intermedia, Asignan tareas a trabajadores y evalúan los resultados, Están en contacto directo con los trabajadores.
Maslow
- Necesidades fisiológicas.
- Necesidades de seguridad.
- Necesidades sociales.
- Necesidades de autoestima.
- Necesidades de autorrealización.