Organización, Conflictividad y Enseñanza: Elementos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB
Organización: Definición y Características
Define organización y sus principales elementos/características. Definición: Una organización es una colectividad con límites relativamente identificables, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de coordinación entre sus miembros; su existencia en el entorno tiene continuidad, e interviene en las actividades que normalmente están relacionados con un conjunto de metas y tienen resultados para los miembros de la organización, para sí misma y para la sociedad.
Características:
- Persigue metas: Trata de hacer realidad un estado deseado, del que sus miembros han de ser mínimamente partícipes.
- Lleva a cabo tareas: En ella se lleva a cabo una labor para lograr los fines perseguidos.
- Es un sistema: Como sistema, constituye un conjunto de elementos interrelacionados que conforma una entidad diferenciada. Como sistema abierto, interactúa continuamente con el entorno en que está inserta, lo que la hace cambiante.
- Tiene carácter social: Está integrada por un conjunto de personas para acometer empresas y lograr metas.
- Basada en la autoridad: Está basada en la sujeción a un poder legítimo, adquiriendo el poder tal legitimidad al ser aceptado normativamente como tal poder.
Conflictividad: Definición y Estadios
Define conflictividad y los estadios de conflictividad. La conflictividad es la dificultad en las relaciones interpersonales.
Estadios:
- Conflictos primarios: (situaciones casi sin importancia) descortesías, faltas de respeto, alboroto, desorden general, pequeños hurtos.
- Conductas disruptivas: (comportamientos que tienden a realizarse en grupo con la finalidad de romper el proceso de enseñanza-aprendizaje) agresiones esporádicas, hurtos y robos esporádicos, pequeños destrozos en el edificio y material, absentismo escolar.
- Conductas antisociales: alumnos violentos como consecuencia de graves alteraciones conductuales o enfermedades psiquiátricas, agresiones a miembros de la comunidad escolar, robos, actos vandálicos en el centro educativo.
La Enseñanza como Proceso de Comunicación
La enseñanza como proceso de comunicación: La enseñanza es un proceso de semiosis, donde entran en juego signos y símbolos y la educación es un tipo especial de comunicación.
Elementos Clave:
- Proceso de comunicación: Traspaso de comunicación a través de un canal.
- Educación, comunicación educativa: Comunicación teleológica: ámbito informal (familia, contexto social).
- Comunicación didáctica, enseñanza: Comunicación teleológica y tecnológica: destrezas, contenidos, conocimiento, habilidades. Proceso de enseñanza: contexto formal y no formal (especial de la educación).