Organismos Turísticos Clave y Tipos de Recursos del Turismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB
Organismos y Asociaciones Turísticas
OMT, Organización Mundial del Turismo
Es el organismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental la promoción y el desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal.
Datos:
- 156 países asociados
- 400 miembros asociados formado por entes públicos y privados
- Contribuyen al desarrollo de destinos
- Creación y aplicación del Código Ético
- Programas de desarrollo para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Institución de ámbito internacional fundada en 1945, cuyo objetivo es contribuir a la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Acción importante: Programa de Patrimonio de la Humanidad.
Objetivos:
- Integrar los principios del Turismo Sostenible en los mecanismos de la Convención del Patrimonio Mundial.
- Promocionar políticas, estrategias y herramientas para un turismo sostenible como vehículo para la protección.
- Promover la participación de los agentes en la planificación, desarrollo y gestión de un destino.
- Dotar de herramientas para gestionar eficientemente y con responsabilidad las necesidades locales.
- Fomentar la calidad de los servicios y productos turísticos.
Patrimonio de la Humanidad
La función del programa es catalogar, preservar y darlos a conocer.
Encontramos dos tipos:
- Patrimonio Natural: reservas de la biosfera, monumentos naturales, reservas nacionales, parques nacionales.
- Patrimonio Cultural: tangible (mueble e inmueble) e intangible.
CE Consejo de Europa
Es una organización internacional de carácter europeo que tiene como objetivo realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso social y económico.
UE Unión Europea
Plan para implementar el Marco de Acción en Turismo:
- Fomentar la competitividad del sector turístico.
- Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad.
- Consolidar la imagen de Europa como destino sostenible y de calidad.
- Maximizar el potencial de las políticas financieras de la UE.
TURESPAÑA
Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Responsable de promocionar el destino turístico España en el exterior y dotar de valor al sector impulsando la sostenibilidad económica, social y medioambiental basándose en tres herramientas: Marca Turística España, marketing y conocimiento.
Realiza su promoción a través de una red configurada por 33 oficinas de turismo repartidas por todo el mundo.
Agencia Catalana de Turismo
Es el organismo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que se encarga de llevar a cabo las políticas de promoción turística.
Recursos Turísticos
- Recursos Naturales
- Recursos históricos, artísticos y patrimoniales
- Folclore y tradición
- Empresas, centros científicos, industriales y técnicos
- Eventos
- Recursos complementarios