Organigrama del departamento de cocina

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ORGANIZACIÓN:

Consiste en disponer de todos los medios materiales y humanos para Llevar a cabo los objetivos previstos con mayor eficacia.

PASOS BUENA ORGANIZACIÓN:



1.Definir Las actividades y tareas a desarrollar,
2.Diseñar La estructura de la organización,
3.Dividir El trabajo,
4.Determinar los puestos de Trabajo,
5.Supervisar los puestos.

DEPARTAMENTOS:


Áreas o unidades existentes en una empresa por las cuales se han Dividido las tareas según especialización.

1.DIRECCIÓN Y ADMIN:


llevadas a cabo por un director o staff; Planificar, Organizar y Controlar y supervisar los objetivos.

2.RECURSOS HUMANOS:


se encarga de la selección y contratación del Personal, formación, retribuciones salariales, etc.

3.ECONOMATO Y BODEGA: La función básica es gestionar la entrada, el Almacenamiento y la salida del género

- Bodega, se almacenan los vinos y otras

bebidas, Importante que disponga de ventilación y de humedad y temperatura Regulable, cerca de recepción de genero y cerca de sala.

- Economato, se almacenan los alimentos, cerca de recepción de Mercancías.

4.COCINA:Zona de producción donde se elaboran las ofertas gastronómicas que Se servirán a los clientes

Regla De la marcha adelante, persigue la distribución de las Zonas de la cocina de manera que cada operación a la que se somete El alimento desde su recepción como materia a su servicio fluya Progresivamente sin retroceso.


- ZONAS DE ELABORACIÓN:

Cuarto Frío:


limpieza, racionado de Género y elaboración de platos fríos

Cocina Caliente:


Entremetier, Primeros platos y Salsero, Segundos platos.

Pastelería Y Panadería: se elabora repostería, pastelería y confitería para Los postres, también el pan.

5.SALA: Área destinada al servicio de los alimentos y de las bebidas que el Restaurante ofrece al consumidor



ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL

Partida, Persona o grupo en una cocina encargada de la elaboración de una Serie de platos o realización de unas actividades concretas. (partida cuarto frío, part. Entremetier, part. Salsero y Part.Repostero).

PERSONAL COCINA

Chef O jefe de cocina, máximo responsable dentro de la cocina. Funciones: realiza y supervisa la compra de productos, Elaboración de la ofert.Gastronómica, distribuye y organiza el Trabajo en la cocina, dirige la elaboración de los platos, supervisa El cumplimiento de normas de higiene.

Brigada Cocina, se denomina al personal que integra un grupo de trabajo Dirigido por el chef.

1.
Subchef, Mano derecha del chef en el funcionamiento diario de la cocina y el Sustituto en caso de su usencia. Funciones: colaborar con el Chef en las tareas necesarias, supervisar la actividad de las Partidas, reforzar las partidas más cargadas de trabajo, ayudar en Cualquier tarea cuando sea requerído.

2.
Jefe De partida, responsable del buen funcionamiento de su partida. Funciones: organizar el trabajo de su partida y distribuir las Tareas, suervisar los platos, realizar acabados de los platos, Realiz. Aprovisionamiento de género en economato.

3. Cocinero, Profesional encargado de la elaboración de los platos

4.
Pinche, Comprende la realización de tareas sencillas y mecánicas. Funciones: tareas sencillas de preparación de alimentos, Transporte y reparto de género, limpieza de herramientas e Instalaciones.



PERSONAL SALA

Según Las dimensiones del local y afluencia, tipo de propuesta gastronómica Y calidad del servicio que se quiere prestar.

Jefe De sala/Metre, máximo responsable y el que ejerce la utoridad en La sala. Funciones: organizar el funcionamiento de sala y Personal, gestionar el libro de reservas y distribución de mesas, Establecer relación con clientela, presentar la oferta gastron. Y el Asesoramiento, supervisar el orden limpieza y personal, atención Quejas y reclamaciones, control de caja.

Segundo Jefe de sala, ejerce como sustituto del metre en caso de su Ausencia.

Sumiller, Profesional encargado del servicio de vinos, licores y bebidas. Funciones: elaborar la carta de vinos, aconsejar en sala la Elección del vino y maridaje, servirlo en mesa y conservar el vino En bodega en condiciones requeridas y controlar el stock.

Camarero, Profesional responsable del servicio y atención a clientes en las Mesas que le han sido asignadas. Funciones: montar mesas, Aconsejar cuando se solicite, pendiente de las demandas del cliente, Realización de platos a vista del cliente, tomar nota de postres y Cafés.

Ayudante De camarero, categoría profesional poco cualificada que se encarga de Tareas de apoyo en el trabajo de sala.

ORGANIGRAMA

Representación Gáfica de la estructura de una empresa, en el que se representan los Departamentos de la organización en un esquema jerárquico.

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