Los Órdenes Clásicos y la Estructura del Partenón: Fundamentos de la Arquitectura Griega

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Arquitectura Griega: Fundamentos y Órdenes Clásicos

Características Generales de la Arquitectura Griega

La arquitectura griega se caracteriza por su escala humana y por la importancia fundamental de la columna, que determina la forma del edificio. Los órdenes arquitectónicos clásicos surgieron en diferentes periodos:

  • El orden dórico y el jónico aparecieron a lo largo del siglo VII a.C.
  • El orden corintio apareció posteriormente, en la segunda mitad del siglo V a.C.

Los Órdenes Clásicos y sus Diferencias

Las principales diferencias entre los órdenes se centran en la basa, el capitel y el entablamento:

  • Dórico: El fuste se planta directamente sobre el estilóbato. En el capitel aparecen el ábaco y el equino. En el entablamento se distinguen los triglifos y las metopas.
  • Jónico: El fuste se posa en una basa (encima del estilóbato). El capitel se distingue por la presencia de volutas.
  • Corintio: En la basa aparece un nuevo nivel de soporte llamado toro-escocia. El capitel se caracteriza por la ornamentación con hojas de acanto.

El Templo Griego: Estructura y Función

Originalmente, la religión griega practicaba ritos al aire libre. La aparición de las primeras estatuas de dioses en el siglo VII a.C. generó la necesidad de custodiarlas, dando origen a los templos. Estos edificios, inicialmente rodeados de columnas que imitaban troncos de árboles, cumplen las siguientes características:

  • Es un edificio simétrico y de forma rectangular, con la fachada ubicada en el lado corto.
  • Se alza sobre tres escalones, siendo el estilóbato el nivel superior.
  • Utiliza una arquitectura arquitrabada (o adintelada).
  • Los materiales principales eran piezas de mármol unidas con grapas, que se colocaban, pulían y posteriormente se pintaban (predominando el azul y el rojo).

Clasificación del Templo según la Disposición de Columnas

La clasificación se realiza tanto por el número de columnas en la fachada como por su disposición perimetral:

Según el número de columnas en la fachada:

  • Dístilo: 2 columnas.
  • Tetrástilo: 4 columnas.
  • ... (y así sucesivamente)

Según la disposición perimetral:

  • Próstilo: Columnas solo en la fachada principal.
  • Anfipróstilo: Columnas en la fachada principal y en la trasera.
  • Períptero: Totalmente rodeado por una sola fila de columnas.
  • Díptero: Rodeado por dos filas de columnas.

El Partenón de Atenas

El Partenón, dedicado a la diosa Atenea, es el ejemplo cumbre del orden dórico. Fue construido en Atenas en el 462 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates, y su decoración fue supervisada por Fidias.

Características Estructurales

  • Orden: Dórico.
  • Material: Mármol.
  • Cubierta: Adintelada (arquitectura arquitrabada).
  • Clasificación por columnas: Es octástilo (8 columnas en la fachada), anfipróstilo (columnas delante y detrás) y períptero (totalmente rodeado por una fila de columnas).

Refinamientos Ópticos

La arquitectura del Partenón incorpora sofisticados refinamientos ópticos para corregir las distorsiones visuales. Estos incluyen:

  • El éntasis (ligera curvatura o hinchazón del fuste de las columnas).
  • Curvatura en el entablamento.
  • Inclinación de las columnas.
  • Espacio desigual entre columnas.

Decoración Escultórica

La decoración del Partenón, pintada originalmente con colores fuertes (rojo y azul), se divide en elementos interiores y exteriores:

Interior

  • La monumental estatua crisoelefantina de Atenea.
  • El Friso de las Panateneas (obra de Fidias), que representa una procesión donde se realizaban ofrendas a Atenea (ganado anualmente y un peplo para vestir a la diosa cada cuatro años).

Exterior (Frontones y Metopas)

  • Frontón Oriental: Representa el Nacimiento de Atenea. Aquí se observa una nueva técnica conocida como paños mojados.
  • Frontón Occidental: Representa la lucha entre Poseidón y Atenea por el patronazgo de Grecia. En los frontones, todas las figuras tienen el mismo tamaño, adaptando su postura al tímpano.
  • Metopas: Representan cuatro escenas míticas triunfantes de Atenea: Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia y la Guerra de Troya.

El templo no tenía ventanas, por lo que estaba muy poco iluminado por luz natural que entraba por el techo. Mantiene una escala humana, es simétrico y proporcionado, y cumplía una función religiosa en honor a la diosa Atenea.

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