Los Órdenes Clásicos y la Estructura del Partenón: Fundamentos de la Arquitectura Griega
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Arquitectura Griega: Fundamentos y Órdenes Clásicos
Características Generales de la Arquitectura Griega
La arquitectura griega se caracteriza por su escala humana y por la importancia fundamental de la columna, que determina la forma del edificio. Los órdenes arquitectónicos clásicos surgieron en diferentes periodos:
- El orden dórico y el jónico aparecieron a lo largo del siglo VII a.C.
- El orden corintio apareció posteriormente, en la segunda mitad del siglo V a.C.
Los Órdenes Clásicos y sus Diferencias
Las principales diferencias entre los órdenes se centran en la basa, el capitel y el entablamento:
- Dórico: El fuste se planta directamente sobre el estilóbato. En el capitel aparecen el ábaco y el equino. En el entablamento se distinguen los triglifos y las metopas.
- Jónico: El fuste se posa en una basa (encima del estilóbato). El capitel se distingue por la presencia de volutas.
- Corintio: En la basa aparece un nuevo nivel de soporte llamado toro-escocia. El capitel se caracteriza por la ornamentación con hojas de acanto.
El Templo Griego: Estructura y Función
Originalmente, la religión griega practicaba ritos al aire libre. La aparición de las primeras estatuas de dioses en el siglo VII a.C. generó la necesidad de custodiarlas, dando origen a los templos. Estos edificios, inicialmente rodeados de columnas que imitaban troncos de árboles, cumplen las siguientes características:
- Es un edificio simétrico y de forma rectangular, con la fachada ubicada en el lado corto.
- Se alza sobre tres escalones, siendo el estilóbato el nivel superior.
- Utiliza una arquitectura arquitrabada (o adintelada).
- Los materiales principales eran piezas de mármol unidas con grapas, que se colocaban, pulían y posteriormente se pintaban (predominando el azul y el rojo).
Clasificación del Templo según la Disposición de Columnas
La clasificación se realiza tanto por el número de columnas en la fachada como por su disposición perimetral:
Según el número de columnas en la fachada:
- Dístilo: 2 columnas.
- Tetrástilo: 4 columnas.
- ... (y así sucesivamente)
Según la disposición perimetral:
- Próstilo: Columnas solo en la fachada principal.
- Anfipróstilo: Columnas en la fachada principal y en la trasera.
- Períptero: Totalmente rodeado por una sola fila de columnas.
- Díptero: Rodeado por dos filas de columnas.
El Partenón de Atenas
El Partenón, dedicado a la diosa Atenea, es el ejemplo cumbre del orden dórico. Fue construido en Atenas en el 462 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates, y su decoración fue supervisada por Fidias.
Características Estructurales
- Orden: Dórico.
- Material: Mármol.
- Cubierta: Adintelada (arquitectura arquitrabada).
- Clasificación por columnas: Es octástilo (8 columnas en la fachada), anfipróstilo (columnas delante y detrás) y períptero (totalmente rodeado por una fila de columnas).
Refinamientos Ópticos
La arquitectura del Partenón incorpora sofisticados refinamientos ópticos para corregir las distorsiones visuales. Estos incluyen:
- El éntasis (ligera curvatura o hinchazón del fuste de las columnas).
- Curvatura en el entablamento.
- Inclinación de las columnas.
- Espacio desigual entre columnas.
Decoración Escultórica
La decoración del Partenón, pintada originalmente con colores fuertes (rojo y azul), se divide en elementos interiores y exteriores:
Interior
- La monumental estatua crisoelefantina de Atenea.
- El Friso de las Panateneas (obra de Fidias), que representa una procesión donde se realizaban ofrendas a Atenea (ganado anualmente y un peplo para vestir a la diosa cada cuatro años).
Exterior (Frontones y Metopas)
- Frontón Oriental: Representa el Nacimiento de Atenea. Aquí se observa una nueva técnica conocida como paños mojados.
- Frontón Occidental: Representa la lucha entre Poseidón y Atenea por el patronazgo de Grecia. En los frontones, todas las figuras tienen el mismo tamaño, adaptando su postura al tímpano.
- Metopas: Representan cuatro escenas míticas triunfantes de Atenea: Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia y la Guerra de Troya.
El templo no tenía ventanas, por lo que estaba muy poco iluminado por luz natural que entraba por el techo. Mantiene una escala humana, es simétrico y proporcionado, y cumplía una función religiosa en honor a la diosa Atenea.