Los Órdenes Arquitectónicos y la Evolución del Arte en la Antigüedad Clásica

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Arquitectura y Escultura Griega

Características de la Arquitectura Griega

La arquitectura griega, desarrollada aproximadamente desde el siglo VIII hasta el III a.C., es arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. Está realizada en piedra y originalmente estaba coloreada, aunque hoy en día no se conserven los pigmentos.

Se caracteriza por la proporción, la medida y el equilibrio. Se basa en los órdenes arquitectónicos, que son un conjunto de tres elementos fundamentales:

  • Pedestal
  • Columna
  • Entablamento

Los Órdenes Arquitectónicos Griegos

Existen tres tipos de órdenes arquitectónicos principales:

Dórico
Es el más sobrio. Se caracteriza por una cornisa apenas decorada, un friso de triglifos y metopas, un arquitrabe rectangular indiviso, un capitel con equino y ábaco, y un collarino. El fuste es estriado, presenta un abombamiento en el centro (éntasis) y carece de basa.
Jónico
Es más esbelto. Presenta una cornisa muy elaborada, un friso sin divisiones (decorado con pinturas o relieves), un arquitrabe con tres franjas horizontales y un capitel con volutas que se estrecha hacia el extremo. Siempre incluye basa.
Corintio
Derivado del jónico. Su rasgo distintivo es el capitel, similar a una cesta de hojas de acanto. Es especialmente útil para las esquinas. El fuste es más elevado y delgado que el jónico.

El Templo Griego

Los templos se construyeron siguiendo los órdenes arquitectónicos. Se le dio prioridad al exterior, con dos tipos de interpretaciones:

  • Interpretación Simbólica: Las columnas se veían como árboles de un bosque sagrado, separando el exterior del interior.
  • Interpretación Arquitectónica: Se situaba de forma que pudiera ser visto desde cualquier punto.

Son de planta rectangular, alzada sobre la crepidoma (escalones), y se dividen en:

  • Pórtico
  • La naos o cella (donde se ubica la estatua de la divinidad)
  • El opistodomos (sala posterior a la cella)

Tipos de Templos según el número y disposición de columnas:

Según el número de columnas que tenga el pórtico, puede ser: tetrástilo (4), hexástilo (6), octástilo (8) o decástilo (10).

Según la disposición de las columnas:

  • Próstilo: Cuando tiene un pórtico delante.
  • Anfipróstilo: Si tiene pórtico delante y detrás.
  • Períptero: Cuando está rodeado de columnas (una sola fila).
  • Díptero: Cuando está rodeado de doble fila de columnas.
  • Pseudoperíptero: Similar al períptero, pero con columnas adosadas a los muros de la cella.
  • Monóptero: De base redonda.

El Teatro Griego

El teatro es un conjunto arquitectónico destinado a las representaciones dramáticas. Se situaba aprovechando la pendiente de una colina y se divide en:

  • Auditorium: Las gradas (cávea).
  • Orchestra: Lugar circular en el centro, destinado al coro.
  • Proskenion: Dos salas de almacén.
  • Skene (Escena): El escenario.

La Escultura Griega: Evolución y Estilos

La escultura griega es antropocéntrica, donde el cuerpo humano se convierte en el objeto principal del arte. Se distinguen diferentes épocas:

Periodo Arcaico (Siglos VII-V a.C.)

  • Destacan los kouroi (figura masculina) y las korai (figura femenina).
  • Sigue modelos egipcios, pero con mayor vitalidad.
  • Características: Ojos almendrados, la "sonrisa arcaica", falta de proporción, brazos pegados al cuerpo y total desnudez (en el kouros).
  • Se desarrolla la habilidad en el tratamiento del pelo y las telas (gracias a la koré).

Periodo Clásico (Siglo V a.C.)

  • Se pierde la rigidez de la época anterior.
  • Las figuras adoptan posturas relajadas y aparece el movimiento.
  • Se abandona la sonrisa arcaica.
  • Aparece el contraposto (distribución del peso en una pierna, creando una curva en S).
  • Aparece la técnica de los "paños mojados" (ropajes que se adhieren al cuerpo).

Periodo Helenístico (Siglos IV-III a.C.)

  • Se busca menos lo ideal y más lo real y concreto.
  • El arte se expande por Asia y Egipto.
  • Aparecen retratos y figuras con gesto violento y mucha expresión.
  • Se representan los sentimientos y el dramatismo.

Arquitectura y Escultura Romana

La civilización romana (desde el siglo II a.C., época imperial) hereda los principios griegos, pero los fusiona con el arco y la bóveda. Lo importante es el espacio interno, a diferencia de Grecia.

Características de la Arquitectura Romana

Es una arquitectura eminentemente funcional, aplicada en obras públicas y de ingeniería, como las calzadas, los puentes o los acueductos (que utilizan el arco de medio punto).

En la época imperial se desarrolla la arquitectura conmemorativa del poder, con fines propagandísticos.

Monumentos Romanos Destacados

  • Obras Públicas: Basílicas, termas, circos y teatros.
  • Monumentos Conmemorativos: Destinados a la propaganda o la conmemoración de batallas, como el arco del triunfo o la columna conmemorativa.
  • Edificios Religiosos (Templos): Basados en los griegos, pero con modificaciones. Suelen ser de planta rectangular, tetrástilos y pseudoperípteros, alzados sobre un podium y con un pórtico en la entrada.

La Escultura Romana: Realismo y Aportaciones

La principal característica de la escultura romana es su sentido realista, acorde con el sentido práctico del pueblo romano. Coexisten dos corrientes:

  • Popular Realista: Enfocada en la veracidad del individuo.
  • Aristocrática e Idealista: Deudora de la tradición clásica griega (a menudo, copias de originales griegos).

Las dos grandes aportaciones romanas a la escultura son:

El Retrato

Aunque deudor de la técnica griega, el retrato romano resalta el culto a los antepasados y tiene un fuerte sentido propagandístico. Reproduce la composición y las formas con gran detalle.

El Relieve

Se sitúa principalmente en los edificios conmemorativos. Destaca por su alto nivel técnico, el detalle y la precisión del modelado. El realismo y la capacidad de perspectiva son notables, alcanzando dinamismo y movilidad en las escenas.

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