Los Órdenes Arquitectónicos y la Evolución del Arte en la Antigüedad Clásica
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Arquitectura y Escultura Griega
Características de la Arquitectura Griega
La arquitectura griega, desarrollada aproximadamente desde el siglo VIII hasta el III a.C., es arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. Está realizada en piedra y originalmente estaba coloreada, aunque hoy en día no se conserven los pigmentos.
Se caracteriza por la proporción, la medida y el equilibrio. Se basa en los órdenes arquitectónicos, que son un conjunto de tres elementos fundamentales:
- Pedestal
- Columna
- Entablamento
Los Órdenes Arquitectónicos Griegos
Existen tres tipos de órdenes arquitectónicos principales:
- Dórico
- Es el más sobrio. Se caracteriza por una cornisa apenas decorada, un friso de triglifos y metopas, un arquitrabe rectangular indiviso, un capitel con equino y ábaco, y un collarino. El fuste es estriado, presenta un abombamiento en el centro (éntasis) y carece de basa.
- Jónico
- Es más esbelto. Presenta una cornisa muy elaborada, un friso sin divisiones (decorado con pinturas o relieves), un arquitrabe con tres franjas horizontales y un capitel con volutas que se estrecha hacia el extremo. Siempre incluye basa.
- Corintio
- Derivado del jónico. Su rasgo distintivo es el capitel, similar a una cesta de hojas de acanto. Es especialmente útil para las esquinas. El fuste es más elevado y delgado que el jónico.
El Templo Griego
Los templos se construyeron siguiendo los órdenes arquitectónicos. Se le dio prioridad al exterior, con dos tipos de interpretaciones:
- Interpretación Simbólica: Las columnas se veían como árboles de un bosque sagrado, separando el exterior del interior.
- Interpretación Arquitectónica: Se situaba de forma que pudiera ser visto desde cualquier punto.
Son de planta rectangular, alzada sobre la crepidoma (escalones), y se dividen en:
- Pórtico
- La naos o cella (donde se ubica la estatua de la divinidad)
- El opistodomos (sala posterior a la cella)
Tipos de Templos según el número y disposición de columnas:
Según el número de columnas que tenga el pórtico, puede ser: tetrástilo (4), hexástilo (6), octástilo (8) o decástilo (10).
Según la disposición de las columnas:
- Próstilo: Cuando tiene un pórtico delante.
- Anfipróstilo: Si tiene pórtico delante y detrás.
- Períptero: Cuando está rodeado de columnas (una sola fila).
- Díptero: Cuando está rodeado de doble fila de columnas.
- Pseudoperíptero: Similar al períptero, pero con columnas adosadas a los muros de la cella.
- Monóptero: De base redonda.
El Teatro Griego
El teatro es un conjunto arquitectónico destinado a las representaciones dramáticas. Se situaba aprovechando la pendiente de una colina y se divide en:
- Auditorium: Las gradas (cávea).
- Orchestra: Lugar circular en el centro, destinado al coro.
- Proskenion: Dos salas de almacén.
- Skene (Escena): El escenario.
La Escultura Griega: Evolución y Estilos
La escultura griega es antropocéntrica, donde el cuerpo humano se convierte en el objeto principal del arte. Se distinguen diferentes épocas:
Periodo Arcaico (Siglos VII-V a.C.)
- Destacan los kouroi (figura masculina) y las korai (figura femenina).
- Sigue modelos egipcios, pero con mayor vitalidad.
- Características: Ojos almendrados, la "sonrisa arcaica", falta de proporción, brazos pegados al cuerpo y total desnudez (en el kouros).
- Se desarrolla la habilidad en el tratamiento del pelo y las telas (gracias a la koré).
Periodo Clásico (Siglo V a.C.)
- Se pierde la rigidez de la época anterior.
- Las figuras adoptan posturas relajadas y aparece el movimiento.
- Se abandona la sonrisa arcaica.
- Aparece el contraposto (distribución del peso en una pierna, creando una curva en S).
- Aparece la técnica de los "paños mojados" (ropajes que se adhieren al cuerpo).
Periodo Helenístico (Siglos IV-III a.C.)
- Se busca menos lo ideal y más lo real y concreto.
- El arte se expande por Asia y Egipto.
- Aparecen retratos y figuras con gesto violento y mucha expresión.
- Se representan los sentimientos y el dramatismo.
Arquitectura y Escultura Romana
La civilización romana (desde el siglo II a.C., época imperial) hereda los principios griegos, pero los fusiona con el arco y la bóveda. Lo importante es el espacio interno, a diferencia de Grecia.
Características de la Arquitectura Romana
Es una arquitectura eminentemente funcional, aplicada en obras públicas y de ingeniería, como las calzadas, los puentes o los acueductos (que utilizan el arco de medio punto).
En la época imperial se desarrolla la arquitectura conmemorativa del poder, con fines propagandísticos.
Monumentos Romanos Destacados
- Obras Públicas: Basílicas, termas, circos y teatros.
- Monumentos Conmemorativos: Destinados a la propaganda o la conmemoración de batallas, como el arco del triunfo o la columna conmemorativa.
- Edificios Religiosos (Templos): Basados en los griegos, pero con modificaciones. Suelen ser de planta rectangular, tetrástilos y pseudoperípteros, alzados sobre un podium y con un pórtico en la entrada.
La Escultura Romana: Realismo y Aportaciones
La principal característica de la escultura romana es su sentido realista, acorde con el sentido práctico del pueblo romano. Coexisten dos corrientes:
- Popular Realista: Enfocada en la veracidad del individuo.
- Aristocrática e Idealista: Deudora de la tradición clásica griega (a menudo, copias de originales griegos).
Las dos grandes aportaciones romanas a la escultura son:
El Retrato
Aunque deudor de la técnica griega, el retrato romano resalta el culto a los antepasados y tiene un fuerte sentido propagandístico. Reproduce la composición y las formas con gran detalle.
El Relieve
Se sitúa principalmente en los edificios conmemorativos. Destaca por su alto nivel técnico, el detalle y la precisión del modelado. El realismo y la capacidad de perspectiva son notables, alcanzando dinamismo y movilidad en las escenas.