Ordenación espacial y tiempo en el audiovisual: ejes, sentido direccional y ritmo narrativo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,78 KB
La ordenación espacial
El eje o línea de acción
El eje es una línea virtual que surge como consecuencia de la acción predominante en la escena. Divide el espacio en dos semicírculos de 180° y nos facilita la ordenación de ángulos de cámara para preservar la coherencia. Por ejemplo, si una persona hace footing en el parque, el acto de correr marca el eje de acción: si va de izquierda a derecha da la sensación de que se dirige a algún lugar; si va de derecha a izquierda da la sensación de que está volviendo. El eje marca la dirección del personaje. Lo mismo ocurre con las miradas: éstas marcan la acción principal y, por tanto, el eje de acción. Si saltamos el eje, no se estarán mirando.
Ejes de mirada y movimiento
La relación entre los personajes debe influir a la hora de elegir una u otra parte del eje; vendrá condicionada por el interés del director. Si un personaje mira de derecha a izquierda —una lectura contraria—, puede percibirse como una mirada amenazadora para el espectador y para el protagonista. Los movimientos de derecha a izquierda suelen resultar más agresivos para el espectador. En las persecuciones, los ejes de movimiento juegan un gran papel.
Nacimiento de nuevos ejes por la mirada
La mirada puede establecer un nuevo eje. Por ejemplo: dos sujetos están charlando y entra un tercero. La mirada del primer hombre se gira hacia el tercero y, por lo tanto, se crea un nuevo eje. Ese plano nos sirve como puente entre ambos ejes y se llama plano pivote. Nos sirve para pasar de un eje a otro (del antiguo al nuevo y viceversa). Podríamos ver al primer sujeto desde el eje antiguo y sería correcto a pesar de que haya un nuevo eje. Si el segundo sujeto no mira al tercero, no deberíamos mostrarlo desde el nuevo eje, sino desde el antiguo.
Por la acción de un personaje
Si el primer sujeto (solo hay dos) se levanta, cruza el eje, se para y mira al sujeto 2, esto hace que se marque un nuevo eje a respetar. El nuevo eje permite que la cámara se coloque en el semicírculo que antes estaba prohibido respecto a la antigua línea de mirada. La condición es que el movimiento anterior se haya visto claramente para que el espectador pueda reubicar al personaje.
La no existencia del eje
Existen planos en los que no hay eje de acción; no porque no haya acción, sino porque los sujetos mantienen una proximidad tal que el espacio del eje es inexistente. Por ejemplo, dos personas besándose están físicamente unidos, o una persona hablando por teléfono. En estos casos podemos utilizar posiciones de cámara contrapuestas sin desubicar al espectador.
El sentido direccional
El sentido direccional también influye en la composición y la lectura de la escena. Por ejemplo, en una conversación telefónica un personaje puede orientarse hacia la izquierda y otro hacia la derecha; a veces incluso dividen el cuadro. El sentido direccional se considera igualmente cuando un individuo se desplaza en largos recorridos (avión, barco), y la orientación se hace coincidir con la de los mapas. También sucede en las películas de vaqueros, donde los indios atacan frecuentemente de izquierda a derecha y los vaqueros de derecha a izquierda: así el espectador se ubica y sabe dónde está el fuerte y dónde el campamento indio.
El tiempo en el audiovisual
Tipos de tiempo
- Tiempo de proyección: duración en la que debemos comprimir, dilatar o retratar nuestra historia. Ejemplos orientativos: largometraje (~90 min), mediometraje (30–60 min), cortometraje (1 min 30 s o más breve).
- Tiempo ficcional: duración de la supuesta ficción; todo el tiempo en el que transcurre nuestra historia.
- Tiempo diegético: tiempo histórico o contextual en el que sucede la historia, por ejemplo la Primera Guerra Mundial.
- Tiempo o ritmo de narración: se relaciona con la cadencia de los acontecimientos. Relaciona el tiempo de proyección con el tiempo ficcional. Cuanto más tiempo ficcional se condense en menos tiempo de proyección, mayor será el ritmo o tempo.
Interacción entre distintos tiempos cinematográficos
- El tiempo de proyección es menor que el ficcional: ocurre en la gran mayoría de los casos (aproximadamente 99,9 %), por lo que hay un proceso de agilización o compresión temporal.
- El tiempo de proyección es igual al ficcional: sucede, por ejemplo, en La soga.
- El tiempo de proyección es mayor que el ficcional: se usa para conseguir tensión o suspense; un buen ejemplo sería una película centrada en una bomba cuyo estallido se retrasa para aumentar la tensión.