Orden icónico y principios de composición en las artes plásticas

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Orden icónico y significación plástica

Para que una composición sea efectiva, debe existir un orden subyacente. Los órdenes icónicos son las diferentes formas en que se pueden organizar los elementos de una composición para crear una imagen coherente y significativa.

El principio de unidad es fundamental en cualquier composición. Se basa en:

  • Diversidad
  • Contraste
  • Repetición-Continuidad

1. La diversidad

La diversidad se refiere a la variedad de elementos, relaciones y estructuras presentes en una composición. La diversidad enriquece la unidad en lugar de contradecirla. La jerarquía visual se establece a partir de la diversidad y la desigualdad.

2. El contraste

El contraste se basa en dos ideas principales:

  • La diferencia: El contraste, cuando se integra correctamente en una composición, no rompe la unidad, sino que la refuerza.
  • La conexión: El contraste implica una relación entre los extremos, creando una conexión visual.

3. La repetición

La repetición de elementos o series refuerza el carácter unitario de la composición y define su orden icónico. Un ejemplo claro es el modelo de representación egipcio, donde la repetición de aspectos formales, como la renuncia a la tridimensionalidad o la utilización de las mismas convenciones representativas (ojos, perfiles, brazos...), crea un estilo distintivo.

4. La continuidad

La continuidad actúa como un poderoso elemento cohesivo y unitario. Se puede observar en las direcciones de lectura que guían la mirada del espectador a través de la imagen para comprender su significado visual. Un ejemplo es la"Madonna del Gardellin", donde la mirada se dirige desde los ojos de la Virgen al niño de la izquierda y luego al niño de la derecha, creando una estructura triangular que aporta estabilidad a la composición.

Principios generales de la composición

En una imagen, existen dos tipos principales de principios compositivos:

  • Los que afectan al espacio del cuadro.
  • Los relacionados con las estructuras y los elementos icónicos.

De los principios que afectan al espacio, se derivan dos normas compositivas:

  • El principio de heterogeneidad del espacio plástico.
  • El principio de adecuación al marco espacial.

1. El principio de heterogeneidad del espacio plástico

El espacio dentro de un cuadro no es uniforme. La ubicación de un elemento influye en su valor y actividad plástica debido a la heterogeneidad del espacio de la imagen. Algunas zonas tienen mayor carga visual que otras. Algunos factores a considerar son:

  1. Orientación vertical
  2. Ley de los tres tercios
  3. Orientación horizontal
  4. Diagonales
  5. Zona central

1.1. Orientación vertical

El equilibrio visual en el eje vertical es complejo. Al dividir una línea vertical de 30 cm o más en dos segmentos iguales, el segmento superior siempre parecerá más corto. Los objetos en la parte superior de la composición tienen mayor peso visual que los de la parte inferior, lo que crea un desequilibrio que debe compensarse con otros elementos. (Ward Brackett)

1.2. La ley de los tres tercios

Esta ley divide la vertical de la imagen en tres partes iguales. El tercio superior tiene mayor peso visual y genera mayor inestabilidad. El tercio inferior ofrece mayor estabilidad, pero menor peso visual. El tercio central puede ser estable o inestable dependiendo de otros factores compositivos. (Zachari Logan, Brian Wildsmith)

1.3. Orientación horizontal

Aunque menos pronunciadas que en la vertical, también existen diferencias en la horizontal. Los elementos situados a la derecha tienen mayor peso visual debido a la lectura de izquierda a derecha. La parte izquierda puede soportar objetos más pesados, mientras que los de la derecha adquieren peso adicional por su distancia a la base (efecto goma elástica). (Lisbeth Zwerger, Roger Duvoisin)

1.4. Diagonales del plano

Las diagonales también influyen en el dinamismo de la composición:

  • Una diagonal que comienza en el cuadrante superior izquierdo crea una sensación descendente.
  • Una diagonal que comienza en el cuadrante inferior izquierdo crea una sensación ascendente.

Las diagonales pueden generar tensión al oponerse a la dirección de otros elementos o pueden usarse para guiar la mirada. (Marjorie Auerbach, Stanley Donwood)

1.5. La zona central

La zona central de la composición es un punto de gran estabilidad y atracción visual. Los elementos ubicados en esta zona adquieren mayor peso visual. Es importante distinguir entre tres tipos de centros:

  • Centro geométrico: Es simplemente una posición en el plano.
  • Foco: Punto de convergencia o divergencia de un campo de fuerzas visuales.
  • Centro de equilibrio: Es la resultante de los diferentes centros de la composición, equilibrando los pesos visuales. (Andy Warhol, Pablo Amargo, Kamil Ihotak)

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