Oratoria Romana: De Apio Claudio a Cicerón, Evolución y Esplendor
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La Oratoria Romana Anterior a Cicerón
El primer orador romano del que tenemos noticias fue Apio Claudio el Ciego, personaje político del siglo III a.C. En los últimos años de su vida, ya ciego, atacó las propuestas de paz formuladas por Pirro en un famoso discurso que aún circulaba en tiempos de Cicerón. Éste lo describe como un orador notable.
En el siglo II a.C. destaca la figura de Catón el Censor. Escribió más de 150 discursos, de los que se han conservado unos 80, la mayor parte de ellos dirigidos contra sus adversarios políticos. Frente al alarde técnico, muchas veces vacío de contenido, de la retórica griega, Catón valoraba más el dominio de la técnica jurídica y de los argumentos.
Durante el siglo II a.C., un factor importantísimo influyó en el desarrollo de los géneros literarios en Roma, particularmente en la oratoria: el influjo de la literatura griega. Los griegos no solo tenían magníficos oradores, sino que también habían elaborado una teoría sobre la oratoria para hacerla más eficaz: la retórica. A partir de este momento, comienzan a florecer las escuelas de retórica en Roma. El círculo de los Escipiones desempeñó, en esta época, un papel crucial en la asimilación de la literatura griega, la filosofía, el arte, etc., por parte de la sociedad romana.
En los años previos a la época de Cicerón, marcados por las luchas sociales, sobresalen como oradores los hermanos Tiberio y Cayo Graco, tribunos de la plebe y defensores de los derechos del pueblo frente a los abusos de los magistrados y la aristocracia. En la época posterior, es necesario mencionar a quienes Cicerón consideraba sus maestros: Marco Antonio y Lucio Licinio Craso. Algo mayor que Cicerón y su antagonista en las causas importantes fue Hortensio, un brillante abogado de oratoria ampulosa al estilo asianista. Sin embargo, su oratoria y la de sus predecesores pronto fueron olvidadas con la entrada en escena de uno de los oradores más importantes de todos los tiempos:
Cicerón
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) nació en Arpino, cerca de Roma. Recibió una educación completa, tanto en Roma como en Grecia. Alumno de los más célebres oradores y juristas de la época, pronunció sus primeros discursos judiciales después del triunfo político de Sila y se dio a conocer al tomar valientemente la defensa de Sexto Roscio de Ameria.
Obra
Cicerón es el principal representante de la oratoria en Roma, llevando la prosa clásica latina a su máxima perfección. Además de su vocación por la política profesional y su pasión por la filosofía, su obra refleja una entrega total a la oratoria.
A) Obras Retóricas
- De oratore: Escrito en forma de diálogo, Cicerón expone las cualidades que debe poseer un orador, tanto naturales como adquiridas.
- Brutus: Tratado escrito con motivo de la muerte de Hortensio, en forma de diálogo entre Cicerón, su amigo Ático y Junio Bruto. Traza la historia de la oratoria romana hasta su propia época.
- Orator: Su obra culminante sobre retórica, donde une el conocimiento de las técnicas oratorias con la experiencia y madurez de un gran orador. En esta obra, Cicerón expone la teoría de los tres estilos: el sencillo, el moderado y el sublime. También describe las fases de elaboración de un discurso.
B) Discursos
Sus discursos pueden dividirse en judiciales, pronunciados ante un tribunal como abogado defensor o acusador, y políticos, pronunciados en el senado o en el foro.
Discursos Judiciales
- In Verrem: Conjunto de discursos en defensa de los derechos de los sicilianos contra Verres.
- Pro Archia poeta: Defensa del poeta griego Arquias, acusado de usurpación del derecho de ciudadanía.
- Pro Ligario, Pro Marcello, Pro Roscio Amerino, Pro Milone, Pro Murena: Discursos en defensa de personajes que habían sido enemigos del dictador.
Discursos Políticos
- In L. Catilinam orationes
- In M. Antonium orationes Philippicae
- Pro lege Manilia
C) Obras Filosóficas
Cicerón introdujo en Roma las doctrinas filosóficas griegas. Aunque ecléctico, mostraba un fervor constante hacia Platón.
Tratados Políticos
- De re publica: Trata sobre los tres sistemas de gobierno posibles y cómo la República romana es una síntesis de los tres, considerándola la forma de gobierno perfecta.
- De legibus: Discute los fundamentos del Derecho y estudia las instituciones religiosas y públicas de los romanos.
Tratados Morales
Constituyen lo mejor de su obra filosófica.
- De officiis: Manual de moral práctica en tres libros que tratan de lo honesto, lo útil y las relaciones y conflictos entre ambos.
- De finibus bonorum et malorum: Trata del sumo bien y del sumo mal.
- Tusculanae disputationes: Diálogos con varios amigos en su finca de Túsculo.
- De senectute: Catón el Mayor defiende y demuestra que la vejez no es una desgracia si se posee la suficiente sensatez.
- De amicitia: Análisis de la amistad, su naturaleza y sus limitaciones.
Tratados de Religión
- De natura deorum: Establece los principios teológicos de las tres principales escuelas griegas de filosofía de su época: los epicúreos, los estoicos y la Academia.
- De divinatione: Analiza las creencias estoicas sobre el destino y la posibilidad de predecirlo.
D) Cartas
Se conservan cuatro colecciones de cartas de Cicerón:
- Ad familiares
- Ad Atticum
- Ad Quintum fratrem
- Ad M. Brutum