La Oratoria de Cicerón: Etapas Clave en su Carrera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Primer Periodo: Q. Hortensio Hortalo

Casi todo lo que conocemos de su obra se debe a Cicerón. Estos dos oradores se enfrentaron hasta el año 63 a.C. Cuando Cicerón empieza a frecuentar el foro, ocupa el lugar estelar en la escena. Su entrada en el agon forense tuvo lugar en el año 81 con el discurso Pro Quinctio. Pero se reveló como un verdadero orador en el proceso de parricidio contra Sexto Roscio Amerino.

Después de este proceso, Cicerón realizó un viaje de instrucción a Grecia para perfeccionar su formación cultural. Allí entró en contacto con la filosofía epicúrea y aquí comenzó la transformación de la oratoria ciceroniana. En el año 78 volvió a Roma, se casó con Terencia y comenzó su cursus honorum, siendo elegido cuestor en el 76. En el 75 partió a Sicilia y fue muy popular entre los sicilianos.

La definitiva afirmación oratoria y política de Cicerón fue en el 70, cuando los sicilianos le confiaron el patrocinio de la causa contra Verres. El defensor de Verres fue Hortensio; el primer movimiento de sus oponentes fue un intento de falsa acusación. Presentadas las pruebas, Verres prefirió el exilio y Cicerón publicó toda su requisitoria completa. Con el fracaso de Hortensio, Cicerón se convirtió en el orador de Roma con Las Verrinas.

En el 68 se presentó al consulado e intentó reforzar el poder de los optimates. En resumen, podemos decir que su oratoria hasta su consulado estuvo influida por los retores latinos y por su rivalidad con Hortensio. Se dio cuenta a tiempo de que la corriente asianista murió, aunque no satisfizo a la generación más joven en su adaptación a la sensibilidad estética.

Segundo Periodo

En el 68, Cicerón pronunció en el senado la 1ª Catilinaria de las 4 totales. Catilina abandona Roma. Se hizo cargo de la defensa de Murena. Después de obtener las pruebas, Cicerón consigue detener a Catilina y lo anuncia en su tercera Catilinaria. Los discursos del consulado representan el comienzo de la plena oratoria ciceroniana.

En el 62 comienza sus Epistulae ad familiares, 16 libros. De ese año son los discursos de Pro Sulla y Pro Archia Poeta. Año 58: es acusado por el tribuno Clodio por la condena contra Catilina; este se exilió. Pompeyo hizo que este regresara y así comenzó el plano político y forense contra Clodio y sus secuaces.

El año 55 supone el declive de la actividad política de Cicerón. Compone De Oratore y De Republica, una especie de manual escolar dirigido a su hijo. Con los 3 libros, este crea la técnica del diálogo de desarrollo largo. Cicerón quiso reflejar sus propios ideales: necesidad del orador de una amplia cultura filosófica y jurídica, además de una vasta erudición literaria, etc.

Tercer Periodo

Su inicio viene determinado por su obra De Republica, en el año 52. Pro Milone es su más hábil y minucioso discurso jurídico. Se declaró partidario de Pompeyo, tras muchas vacilaciones, y lo siguió hasta su derrota en Farsalia.

Regresó a Roma y escribió Brutus, una historia de la elocuencia, y Orator, una polémica en contra de los aticistas. En el 45 comenzaba un periodo de producción filosófica febril. Y entre tanto, César es asesinado y Antonio se hace con el poder.

Reanudó un tipo de oratoria insuperable en sus 14 discursos contra Antonio, las Filípicas, en los que lo presenta como enemigo de la libertad, relacionándolo con Filipo de Macedonia. Al formarse un segundo triunvirato, Cicerón se refugió en su villa de Túsculo y de allí huyó a la costa campana. Alcanzado por los sicarios de Antonio, fue asesinado en el 43 junto con su hermano Quinto y el hijo de este.

Entradas relacionadas: