Oraciones Subordinadas Adverbiales y Textos Expositivos: Claves para una Comunicación Efectiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB
Tipos de Oraciones Subordinadas Adverbiales
Proposiciones Subordinadas Adverbiales Temporales o de Complemento Circunstancial de Tiempo
- Expresan cuándo se realiza la acción de la oración principal.
- Se pueden sustituir por un adverbio de tiempo como "entonces".
- Ejemplo: Fui a tu casa cuando me llamaste.
Nexos
-
Conjunciones temporales: cuando, mientras, apenas.
- Ejemplos: Apenas llegue, te lo digo. / Lo hice mientras preparaba la cena.
-
Locuciones conjuntivas temporales: antes de que, después de que, a la vez que.
- Ejemplo: Te hablaré de eso antes de que otros te lo cuenten.
- La conjunción coordinada copulativa que (o sin nexo) cuando la proposición subordinada adverbial temporal va delante de la principal.
- Ejemplo: Hace mucho que no voy al cine. / Hace días, fui al cine.
-
Con formas no personales:
- Infinitivo precedido de al, tras, nada más, antes/después de.
- Ejemplos: Al salir del colegio, lo vi. / Cené después de ducharme.
- Gerundio solo o precedido de en.
- Ejemplos: Habiendo terminado, lo revisó. / La casa se construyó siendo yo niño.
- Participio solo o precedido de apenas o una vez.
- Ejemplos: Comprobados los resultados, salió vencedor. / Una vez comprobados los resultados, se le declaró ganador.
- Infinitivo precedido de al, tras, nada más, antes/después de.
Proposiciones Subordinadas Adverbiales Locales, de Complemento Circunstancial de Lugar o Argumento Locativo
- Expresan el lugar donde se realiza la acción de la proposición principal.
- Se pueden sustituir por un adverbio de lugar como "allí".
- Ejemplo: Fui donde tú fuiste.
Nexos
- La conjunción local donde sola o precedida de preposiciones como adonde, por donde, desde donde (en este caso son locuciones conjuntivas temporales).
- Ejemplo: Fui donde me dijiste.
- También es locución conjuntiva local donde quiera que.
- Ejemplo: Iré donde quiera que tú vayas.
Proposiciones Subordinadas Adverbiales Causales
- Expresan la causa o motivo de lo que se dice en la oración principal.
- Responden a la pregunta "¿por qué?".
- Ejemplo: Llegué tarde porque había mucho tráfico.
Nexos
-
Conjunciones causales: porque, como, pues.
- Ejemplo: Fui a tu casa porque quería verte.
-
Locuciones conjuntivas causales: ya que, puesto que.
- Ejemplo: Lo felicité ya que era su cumpleaños.
-
Formas no personales:
- Infinitivo precedido de al, de, por.
- Ejemplo: Estaba cansado por haber trabajado tanto. / Al participar en la carrera me dieron una medalla.
- Gerundio solo.
- Ejemplo: Lo hice, pensando que no lo harías tú.
- Participio solo.
- Ejemplo: Cansado de su retraso, no lo esperó más.
- Infinitivo precedido de al, de, por.
Características de los Textos Expositivos
Los textos expositivos pretenden transmitir información sobre un tema. El receptor debe comprender el contenido y adquirir cierto conocimiento. Sus características principales son:
- Claridad: Precisión en el uso del lenguaje, siendo este el principal recurso para conseguir una exposición clara del contenido.
- Orden: Los contenidos deben aparecer organizados de manera coherente para que se entiendan.
- Objetividad: La información y los datos deben ser fiables, sin opinión personal.
Tipos de Textos Expositivos
- Especializados: Tratan sobre materias complejas que requieren ciertos conocimientos previos.
- Divulgativos: Versan sobre temas de interés general y no requieren conocimientos previos. Ejemplos: artículos, informes, libros.
Estructuras Comunes en Textos Expositivos
- Secuencia cronológica: Adecuada para exponer hechos y fenómenos que se desarrollan en el tiempo. Ejemplo: la telefonía.
- Enumeración: Para exponer aspectos de un tema determinado o cuestiones relacionadas. Ejemplo: los deportes.
- Ordenación causa-efecto: Se expone un hecho y se analizan sus causas.
- Ordenación problema-solución: Se presenta un problema y se exponen soluciones. Ejemplo: la necesidad de hidratarse y sus resultados contaminantes.
Recursos Lingüísticos en Textos Expositivos
- Definición.
- Ejemplo.
- Pregunta.
- Resumen.
- Inclusión de secuencias argumentativas o descriptivas para explicar contenidos.
- Uso de un léxico de significado preciso, con preferencia por el tecnicismo.
- Conectores o marcadores discursivos para expresar la relación entre las ideas (así pues, es decir, primero, segundo).
Los Medios de Comunicación y la Opinión Pública
Además de informar, los medios de comunicación tienen la misión de orientar al público para que pueda interpretar adecuadamente los hechos y acontecimientos. Por eso, los periodistas no solo exponen, sino que también transmiten sus ideas y opiniones.
Géneros Periodísticos de Opinión
- El editorial: Texto periodístico argumentativo que refleja la actitud o la opinión general del periódico ante una cuestión. Se caracteriza por la ausencia de firma.
-
El artículo de opinión: Texto periodístico en el que se expresa una opinión sobre un tema de actualidad. Aparecen firmados y pueden ser:
- Valorativos: Se interpreta un hecho o un tema exponiendo una opinión.
- Explicativos: Se explica al público alguna cuestión referente al ámbito del especialista. Un tipo es la columna, donde suelen ser colaboradores fijos del periódico.
- La crítica: Texto periodístico en el que se valora una obra o un espectáculo. Aparece en secciones culturales o deportivas (crítica de cine, eventos). Su función es asesorar al lector.