Optimización de Ventas, Compras y Comunicación Empresarial
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Ventas, Compras y Comunicación: Claves para el Éxito Empresarial
Venta: Representa la recuperación de los costes empresariales y la obtención del beneficio. La importancia de las ventas ha crecido con el aumento de la oferta frente a la demanda. Para impulsar la venta, se necesita el marketing (conjunto de técnicas destinadas a descubrir las necesidades del consumidor, interpretarlas y satisfacerlas con productos y servicios adecuados, obteniendo un beneficio) y un profesional de ventas.
Compra: La importancia de las compras reside en su capacidad para contribuir a los resultados financieros de la empresa, requiriendo también un profesional bien formado que tenga un conocimiento profundo del entorno y alcance los objetivos.
Aprovisionamiento: Conjunto de operaciones que realiza una empresa para gestionar de la mejor forma los materiales y artículos necesarios para su funcionamiento.
Comunicación Empresarial
Comunicar: Proceso en el que dos o más personas se relacionan con el fin de transmitir o intercambiar cualquier tipo de información.
Tipos de Comunicación
- Interna: La que se produce entre los departamentos y entre los miembros de la propia estructura organizativa.
- Informal: Extraoficial, puede ser de gran valor.
- Oficial: Se desarrolla de acuerdo con unas normas y organigramas previstos.
- Vertical: Entre diferentes niveles jerárquicos, cuyo objetivo es transmitir órdenes o instrucciones.
- Horizontal: Entre iguales.
- Externa:
- Comunicaciones de entrada: Información exterior para la empresa.
- De salida: Da a conocer los productos y servicios.
- Medios: Publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, marketing directo, merchandising, venta personal.
Formas de Comunicación
- Verbal: Transmisión de mensajes a través de la palabra.
- Oral: Cuando se utiliza la palabra hablada.
- Escrita: Cuando se utiliza la palabra escrita.
- No verbal: Lenguaje del cuerpo. Mensajes transmitidos paralela e independientemente al uso de las palabras habladas.
Características de la Comunicación Oral
- La voz como elemento básico. Puede estar apoyada o reforzada.
- Depende del tono, énfasis y entonación del mensaje.
- Influye también el cómo se dice.
- Caducidad de los mensajes. Los mensajes orales tienen menor permanencia que los escritos.
- Imposibilidad de comprobación posterior.
- Influencia de la percepción selectiva.
- Posibilidad de respuesta inmediata.
- Posibilidad de rectificación.
Reglas para la Comunicación Telefónica
- Preparar el esquema de la conversación.
- Presentarse e indicar con quién quiere hablar.
- Exponer las razones de la llamada.
- Demostrar seguridad en sí mismo y en lo que dice.
- Terminar la conversación resumiendo con orden y concreción.
Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal o lenguaje del cuerpo, son todos aquellos mensajes que transmitimos paralela e independientemente del uso de las palabras habladas. Como interlocutores de una comunicación comercial, debemos prestar atención a aspectos como: el tono de voz, la mirada, las expresiones faciales, los movimientos corporales, la comunicación táctil, el espacio y los objetos.
Negociación
Negociación: Proceso por el cual dos o más partes, a través de un medio de comunicación determinado, hacen una propuesta inicial y reciben una contrapropuesta, con el intento de llegar a un acuerdo que se sitúe entre ambas posturas. Comienza cuando una de las partes acepta la oferta que la otra le hace. En todas las ventas existe negociación.
Reglas de Negociación
- Si no tenemos necesidad de negociar, no negociemos.
- Negociar con los interlocutores adecuados, con nivel de autoridad suficiente.
- Dominar la comunicación y las técnicas de escucha.
- Preparar adecuadamente la negociación, con tiempo.
- Ser respetuoso con la postura del otro.
- No subestimar nunca a la otra parte.
- Respetar las reglas.
- Ser abierto y flexible.
- Ser paciente y perseverante.
- Asegurar un flujo de información adecuado.
- No renunciar nunca a los objetivos mínimos.
- Negociar en un ambiente agradable, controlando la emotividad.
- Concluir la negociación en un punto positivo.
Desarrollo de la Negociación
Etapa donde los interlocutores pasan de una situación inicial de distanciamiento a otra de acercamiento, que puede llegar a terminar en acuerdo.
Fases de la Negociación
- Presentación de las propuestas.
- Cálculo de la distancia real entre las partes.
- Negociación y alternativas.
- Acuerdo.
Tácticas de Negociación
Se utilizan para conseguir posiciones de ventaja de los objetivos de una parte frente a los de la otra y deben encontrarse siempre dentro del contexto de estilo de negociación del gano yo-gano él. Las más utilizadas son: la carta secreta, la falsa pista, los pequeños pasos, nada a cambio de nada, autoridad restringida, el regateo y la presión.
Archivo
Archivo: Conjunto ordenado de documentos que se guardan, de acuerdo con unas normas y criterios previamente establecidos, en un lugar determinado.
Tipos de Archivos
- Según su ubicación:
- Archivos centralizados: Todos los documentos en un solo punto.
- Archivos descentralizados: Documentación en cada departamento.
- Según la frecuencia de su utilización:
- Archivo activo: Documentos de consulta frecuente.
- Archivo semiactivo: Documentos de consulta menos frecuente.
- Archivo inactivo: Documentos con valor histórico o documental.
- Según el sistema empleado:
- Archivo tradicional: Soporte papel.
- Archivo informático: Herramientas y soportes informáticos.
Sistemas de Clasificación del Archivo Tradicional
- Alfabética.
- Por materias.
- Cronológica.
- Geográfica.
- Numérica.
- Alfanumérica.
Compraventa
Compraventa Civil: Contrato por el cual una persona (vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra (comprador) a pagar por ella una suma de dinero o signo que lo represente llamado precio. Es bilateral, consensual, obligatorio, oneroso, y generalmente conmutativo.
Compraventa Mercantil: El objeto sobre el que recae son cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Los requisitos son: Sobre bienes muebles, con objeto de ser revendidas, con ánimo de lucro.
Elementos del Contrato de Compraventa
- Personales: Comprador y vendedor. Requiere la capacidad de las partes contratantes para contraer obligaciones.
- Capacitados: Mayores de edad, emancipados (con excepciones), menores asistidos.
- No capacitados: Mandatarios, empleados públicos, magistrados, jueces, individuos del ministerio fiscal, secretarios de tribunales y juzgados y oficiales de justicia, abogados y procuradores.
- Materiales:
- La cosa: Bienes y derechos que pueden ser objeto de la compraventa. Debe ser posible, lícita, determinada.
- El precio: Suma de dinero que el comprador se obliga a entregar. Debe ser en dinero, cierto y determinado.
- Precio firme: Fijado al firmar el contrato.
- Precio variable: Puede variar según factores del mercado.
- Formales: Modo en que se manifiestan las voluntades.
- Por correspondencia.
- Con intervención de un agente.
- Mediante acuerdo oral.
Fases del Contrato de Compraventa
- Oferta: Declaración de voluntad de contratación.
- Aceptación: Declaración de voluntad de concluir un contrato.
- Perfección del contrato: Coincidencia entre oferta y aceptación.
Obligaciones
- Vendedor: Conservar la cosa, entregarla en plazo y lugar, sanear la cosa.
- Comprador: Pagar el precio acordado, recibir la cosa.
Causas de Extinción de un Contrato
- Por el pago o cumplimiento.
- Por la pérdida de la cosa vendida.
- Por la condonación de la deuda.
- Por confusión de los derechos.
- Por compensación.
- Por novación.
Otros Contratos
- De compraventa a plazos: Pago fraccionado.
- De suministro: Prestaciones continuas y periódicas a cambio de un precio.
- Estimatorio: El mayorista entrega mercancía al minorista para su venta.