Optimización de la Tronadura y Selección de Equipos en Minería
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Parámetros Geométricos de la Tronadura
• Diámetro de perforación (Ø)
• Longitud de los tiros (L)
• Longitud de la carga explosiva (l)
• Distancia de la carga a la cara libre (Burden)
• Espaciamiento entre los tiros (E)
• Secuencia de salida y retardos entre cargas
• Ubicación del artefacto iniciador
• Acoplamiento entre el explosivo y la roca: relación entre el Ø de la columna explosiva y el Ø de perforación
Secuencia de Tronadura
• La tronadura de producción se realiza, más frecuentemente, en la mitad de una pared (face blast) o entre dos caras (corner blast).
• La secuencia de perforación no necesariamente es la misma que la secuencia de tronadura.
• Secuencia de perforación: paralelos a la cara del banco.
• La secuencia de tronadura se puede describir con la letra V, y es el ángulo entre la cara del banco y la cara tronada.
Precorte
Sirve para cuidar las paredes, sobre todo el pit final. Es caro porque es intenso en perforación.
Diámetro de perforación típico: 3 pulg. Espaciamiento: 2 a 3m
Formas de llenado:
• 2 m de taco y el resto explosivo.
• APD
• Con varios espaciadores de aire
Palas y Cargadores Frontales
• Existen palas de cables, eléctricas, montadas sobre orugas. Vida útil 17 años aprox.
• Palas hidráulicas sobre orugas, diésel.
• Cargadores frontales, sobre neumáticos, diésel.
Las palas grandes se ocupan para estériles, los equipos más pequeños se ocupan para cargar mineral debido a que son selectivos en granulometrías y por zonas.
Tiempo Ciclo Transporte: Resistencia por Pendiente
Esfuerzo de tracción necesario para sobreponerse a la gravedad y permitir el ascenso del vehículo en una vía que asciende. Corresponde a 1% del peso del vehículo por cada 1% de pendiente. Por ejemplo, un camino con 5% de pendiente tiene una resistencia por pendiente de un 5% del peso total movilizado (peso del camión más el peso de la carga).
Resistencia a Rodar de los Neumáticos del Vehículo
Corresponde al esfuerzo de tracción necesario para sobreponerse al efecto retardatorio entre los neumáticos y la vía. A modo de ejemplo, para un camino bien mantenido y seco de tierra y grava, la resistencia es de 2% del peso movilizado.
Factores a Considerar
• Pendiente
• Condiciones de la vía
• Resistencia total = resistencia por pendiente + resistencia a rodar
• Peso del equipo
• Peso de la carga
• Curva de rendimiento del equipo para las distintas marchas del motor
Camiones Asistidos por Troley: Beneficios
• Reducción del consumo de petróleo → dependiendo del largo de la rampa, el ahorro de petróleo puede ser tan alto como 50%.
• Incremento de la productividad por ciclo → dependiendo del ciclo de transporte, se puede aumentar la productividad al 10%.
• Incremento de la vida útil del motor diésel.
Camiones Asistidos por Troley: Costos Adicionales
• Costos relativos de energía eléctrica y diésel.
• Costo del equipamiento en el borde de camino para el trole.
• Costo del equipamiento para el camión.
• Baja flexibilidad en el plan minero.
• Perfiles de transporte
• Costo de capital adicional por el mantenimiento
Dimensionamiento de Equipos
→ Rendimiento de los equipos, como primer dato para el diseño (Cumplimiento del plan)
→ Características básicas de la explotación: dimensiones de diseño, perfiles de transporte, pendientes, áreas disponibles, resistencia a la rodadura, limitantes de estabilidad por pesos máximos, otras limitantes, etc
Compatibilidad Física Entre
* Los equipos de carguío y transporte con la explotación → la flota de equipos sea capaz de operar en la faena en condiciones normales de operación y seguridad (en función de la altura de bancos, dimensiones operacionales, selectividad, etc.).
* El equipo de carguío y el de transporte → es decir que el equipo de carguío sea capaz de operar en conjunto con el equipo de transporte (altura de descarga del carguío v/s altura de carga del transporte).
Tiempo Nominal, Disponible, Operativo y de Reserva
• Tiempo nominal: Corresponde al tiempo total considerado en el periodo de producción. Por ejemplo, el tiempo nominal en un turno es la duración del mismo (8 o 12 horas).
• Tiempo disponible: Corresponde a la fracción del tiempo nominal en que el equipo está disponible para ser operado, es decir, se debe descontar al tiempo nominal todos aquellos tiempos en que el equipo esté sujeto a mantenimiento y reparaciones.
• Tiempo operativo: Corresponde al tiempo en que el equipo está entregado a su operador y en condiciones de realizar la labor programada. Este tiempo se divide en:
- Tiempo efectivo: Corresponde al tiempo en que el equipo está desarrollando sin inconvenientes la labor programada.
- Tiempo de pérdidas operacionales: Corresponde al tiempo en que el equipo, estando operativo, realiza otras labores, tales como traslados, esperas de equipo complementario, etc.
• Tiempo de reserva: Corresponde al tiempo en que el equipo, estando en condiciones de realizar la labor productiva, no es utilizado, ya sea porque no hay un operador disponible, o bien, simplemente porque no se ha considerado su operación en los programas de producción para el período actual