Optimización del Transporte y Logística: Claves para la Eficiencia Operativa
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Conceptos Clave en Transporte y Logística
Margen Bruto
Margen Bruto = (Ventas - Costes) / Ventas (%)
Un margen bruto bajo indica baja rentabilidad.
Tipos de Contenedores
- Seco (Dry Van): Para cargas a granel, el más común. Duradero, robusto y estándar (ej: ropa).
- Reefer (Refrigerado): Mantiene bajas temperaturas. Aislado y eficiente (ej: comida perecedera).
- Cisterna (Tank): Para líquidos y gases. Hermético, cilíndrico y especializado (ej: aceite).
- Open Top: Sin techo. Descubierto, versátil y reforzado (ej: carga pesada).
- Flat Rack: Sin laterales. Abierto, apilable y resistente (ej: coches).
Funciones del Departamento de Tráfico
Director General
- Define la orientación y línea estratégica.
- Establece los objetivos a cumplir.
- Aprueba el presupuesto económico.
Director de Tráfico/Explotación
- Planifica rutas.
- Gestiona el presupuesto.
- Toma decisiones operativas.
- Gestiona subcontrataciones.
- Controla la calidad del servicio.
Funciones de la Dirección
- Analiza resultados.
- Informa a los accionistas sobre la situación de la empresa.
- Consensa la toma de decisiones.
- Realiza seguimiento de la calidad.
- Define la política de recursos humanos.
- Vigila el cumplimiento de las obligaciones legales.
Funciones de Administración
- Prepara nóminas y pagos.
- Controla las horas extra.
- Gestiona partes de accidente.
- Verifica el cumplimiento de la documentación con la mutua.
Funciones del Conductor
- Recogida y entrega en muelle.
- Verificación de diferencias entre la mercancía real y el albarán.
- Comunicación de incidencias.
- Gestión de albaranes y permisos de transporte.
- Tutela de la factura comercial y la documentación de la mercancía.
Organización de Procesos
Procesos que añaden valor:
- Recogida de mercancía en origen.
- Desplazamiento y acarreo de la mercancía.
- Entrega formal.
- Atención postventa.
- Trámites administrativos.
Tipos de Informes en el Transporte
- Plan de viaje: Rutas, objetivos, carga y seguridad.
- Ubicación geográfica del vehículo: Seguimiento en tiempo real.
- Informes de incidencia: Accidentes, robos, pérdidas.
- Parámetros de navegación: Velocidad, consumo, paradas.
- Informe final: Combustible, mantenimiento, tiempos, descanso.
- Informe de actividad: Uso y disponibilidad.
Software de Geolocalización
El software de gestión de flotas GPS permite rastrear en tiempo real vehículos y activos, mejorando la gestión del transporte y la logística. Funcionalidades clave:
- Rastreo en tiempo real.
- Generación de rutas optimizadas.
- Monitorización de parámetros del vehículo.
Método DMAIC para la Mejora Continua
El método DMAIC es una herramienta para la resolución organizada de problemas y la optimización de procesos, buscando la mejora continua. Es un ciclo continuo: al finalizar un problema, se inicia otro y, a su vez, el método. Objetivo: ayudar a gerentes y directivos en la gestión eficiente de recursos.
Fases del DMAIC:
- D (Definición): Definir la tarea.
- M (Medición): Medir los tiempos de trabajo.
- A (Análisis): Analizar las tareas y localizar errores.
- I (Implementación): Implementar medidas correctoras.
- C (Control): Controlar las medidas implantadas.
Carga Completa (FTL/FCL) vs. Carga Fraccionada (LTL/LCL)
Carga Completa (FTL - camión / FCL - contenedor)
Envío de mercancías de una única empresa llenando todo el espacio.
Ventajas:
- Menor probabilidad de daños (menos manipulación).
- Mayor rapidez.
- Mayor capacidad.
- Mayor eficiencia (en términos de coste por unidad, si se llena completamente).
Carga Fraccionada (LTL - camión / LCL - contenedor) o Grupaje
Almacena y transporta mercancías de distintos clientes hasta llenar el medio.
Ventajas:
- Mayor flexibilidad.
- Mayor seguridad (en algunos casos, debido a consolidación y desconsolidación).
- Mayor trazabilidad (en algunos casos, debido a sistemas de seguimiento más sofisticados).
- Mayor ahorro (para envíos pequeños).