Optimización de la Supervisión y Organización en Servicios de Enfermería
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,71 KB
Métodos y Medios de Supervisión en Enfermería
Es importante entender que la supervisión es una dirección democrática que busca el desarrollo del personal. El principal interés radica en el supervisor y, a partir de ello, se distinguen dos formas:
Supervisión Directa
- Observación: Es necesario observar la eficacia del personal y la efectividad del cuidado prestado.
- Recorrido de supervisión: Es una de las formas más útiles de supervisión directa. Debe ser planeado con propósitos definidos. El acercamiento a pacientes y familiares permite detectar necesidades de atención de enfermería que no han sido resueltas.
- Reuniones: Ayudan a conocer las necesidades del personal, solucionar sus problemas, orientar, fomentar la coordinación y ejecutar acciones.
- Entrevista: Siempre debe tener un objetivo definido y ser planeada a fin de obtener los resultados esperados. Son producto de necesidades detectadas al supervisar.
Supervisión Indirecta
- Registro de asistencia: Permite conocer la regularidad con que el personal acude a su trabajo.
- Hoja de enfermería: Es uno de los instrumentos más importantes para determinar la eficacia de la atención. Muestra los conocimientos y cualidades del personal al momento de atender al paciente.
- Planes de atención: Es un instrumento útil para realizar supervisión indirecta. Indica el grado de conocimiento, experiencia y capacidad del personal para detectar necesidades y programar acciones para su solución.
- Hoja de registro de Signos Vitales (S/V): Es un instrumento útil para la supervisión. Permite deducir la eficacia de la atención proporcionada al paciente.
- Hoja de balance hídrico: Refleja el manejo efectuado por el personal de enfermería. Indica la responsabilidad y habilidad en la ejecución de una actividad importante en el tratamiento de los pacientes.
- Nota de recibo y entrega de turnos: Ofrece un panorama general del funcionamiento del servicio. Se destacan los aspectos pendientes y se revisan los que sobresalen para detectar necesidades específicas de supervisión.
- Tarjeta de medicación y tratamiento: Son un instrumento de supervisión que permite obtener información sobre las acciones, técnicas y procedimientos que el personal le realiza al paciente.
- Planes de rotación y distribución del personal: Muestran las deficiencias del personal en lo que se refiere a cantidad. La función del supervisor estará encaminada a proporcionar una mejor distribución y dotación del personal de los servicios.
- Manuales: Son instrumentos útiles para obtener información sobre la manera de ejecutar procedimientos y técnicas. Permiten al supervisor observar la ejecución del personal comparándola con la descrita en el manual.
- Inventarios: Proporcionan conocimientos sobre las necesidades de material, equipo e instrumentos. La supervisora debe manejarlos a fin de mantener una oportuna y adecuada dotación del material y equipo de los servicios.
- Forma de evaluación: Una supervisión eficaz tiene su base en la evaluación, entendida como un sistema de control y no como una simple labor de inspección. Mide y compara los resultados obtenidos en relación con los esperados.
Organización de los Servicios de Enfermería
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería es el de la Jefa de Enfermeras, que cumple funciones de dirección de personal.
- Adjunta docente: Suele ubicarse al mismo nivel de la Jefa de Enfermeras, con línea de coordinación. Se encarga de las actividades docentes del departamento y desempeña funciones de asesoría, enseñanza e investigación.
- Personal Supervisor: Depende directamente de la Adjunta Asistencial y, si no hubiera, de la Jefa de Enfermeras. Sus actividades se orientan a la supervisión y evaluación del personal, pacientes y servicios.
- La Coordinadora: Depende directamente del Personal Supervisor. Sus actividades se orientan a coordinar y distribuir el personal profesional y no profesional del servicio. Le asigna funciones, actividades o pacientes según el sistema de trabajo que se utilice. Tiene la responsabilidad de la atención de enfermería proporcionada al paciente.
- Enfermera de atención directa: Proporciona atención directa al paciente.