Optimización del Stock y Procesos de Aprovisionamiento Empresarial
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Conceptos y Gestión de Stock
Conceptos Fundamentales de Stock
Stock económico o administrativo: mercancías propiedad de la empresa y que se encuentran en el almacén; regula la cadena logística para que el flujo sea estable y continuo.
Stock físico: inventario que, además de ser propiedad de la empresa, está físicamente en el almacén y necesita espacio. Posee un valor económico y requiere gestión.
Diferencia entre Surtido y Stock
El surtido es el conjunto de productos de diferentes marcas, modelos y formatos que pone la empresa a disposición de sus clientes, mientras que el stock es la cantidad almacenada de cada uno de los productos; es decir, el número de artículos disponibles para la venta.
Programación del Aprovisionamiento
Objetivos clave de la programación del aprovisionamiento:
- Establecer un inventario suficiente.
- Determinar el volumen óptimo de pedido.
- Minimizar la inversión en existencias.
- Establecer un sistema de información eficiente.
- Cooperar con el departamento de compras.
Clasificación del Stock por Finalidad
Stock activo: artículos que guarda la empresa para hacer frente a la demanda durante un período de tiempo determinado.
Stock de seguridad: complementario al stock activo; se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento.
Stock óptimo: cubre las previsiones óptimas de ventas.
Stock cero: aprovisionar en el momento que se necesitan materias primas o mercancías y solo en la cantidad necesaria (Just in Time).
Stock de temporada: para hacer frente a un aumento esperado de las ventas.
Stock de especulación: se adquiere antes de que surja la necesidad para hacer frente a variaciones esperadas de la demanda, el suministro o el precio.
Stock en tránsito: se encuentra entre las fases de aprovisionamiento, producción o distribución.
Stock de recuperación: sus piezas se utilizan en la reparación o reciclaje.
Stock muerto: artículos que ya no sirven para cubrir las necesidades para las cuales fueron adquiridos.
Stock de exposición o presentación: artículos expuestos en el lineal o estanterías, a los cuales tiene acceso el cliente cuando realiza la compra.
Gestión de Aprovisionamiento y Existencias
Las técnicas de gestión del stock se aplican para conocer el volumen de salidas o ventas de cada artículo durante un período de tiempo programado y solicitar al proveedor los productos necesarios.
Objetivos de la gestión de existencias
Establecer un inventario suficiente y minimizar la inversión en existencias.
Conocer el volumen óptimo y el punto de pedido.
Variables Clave en el Aprovisionamiento
Nivel de servicio ofertado al cliente: es la relación entre los productos disponibles en el almacén o exposición y los que espera encontrar el cliente en la compra.
Previsión de ventas: predecir el nivel óptimo de mercancías que debemos almacenar.
Costes de gestión y existencias: se originan por tener stock almacenado.
Costes de adquisición: son el valor de la compra cuando la mercancía ha llegado al almacén (factura).
Costes de almacenaje.
Costes de reaprovisionamiento o emisión de pedidos: gastos de cada vez que se realiza un pedido (teléfono, fax, material de oficina, transporte, embalaje, seguro, etcétera).
Costes por rotura de stocks: cuando la empresa se queda sin existencias.
Plazo de entrega de proveedores: es el tiempo desde que se emite la orden de pedido hasta que llegan las mercancías.
Costes de la Demanda Insatisfecha
Razones
- El precio no corresponde al esperado por el cliente.
- Rotura de stocks.
- Falta de espacio.
- Ubicación inadecuada del producto.
Tipos
Costes de carencia o «demanda insatisfecha diferida»: cuando llegan los pedidos de clientes en un momento que no hay existencias y se retrasa la entrega.
Costes de rotura o «demanda insatisfecha perdida»: vienen los pedidos y, por no tener existencias, los clientes se pierden de manera definitiva.
El nivel de servicio
La rotura de stock
Enfoques JIT y Kanban en Aprovisionamiento
El método Justo a Tiempo (Just in Time) es un sistema de organización de la producción (de origen japonés y conocido también como método Toyota o JIT) que permite aumentar la productividad y reducir el coste de la gestión por actividades innecesarias y pérdidas en los almacenes.
El sistema Kanban sirve para identificar unas tarjetas que van unidas a los artículos intermedios o finales de una línea de producción dentro del proceso de fabricación. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. (Nota: Kanban es un sistema de señales visuales, no simplemente un código de barras).
Representación de Flujos de Stock
Costes y Optimización del Aprovisionamiento
Costes de Aprovisionamiento del Producto
Coste de adquisición: derivados de materia prima, aprovisionamiento (envases, transporte) y de gestión.
Costes de almacenaje o de posesión: mantener y conservar las existencias almacenadas.
Costes de fabricación.
Cálculo del Coste de Adquisición
Descuentos
Descuento comercial: porcentaje que se aplica sobre el importe bruto de cada artículo o sobre la suma de los importes si todos tienen el mismo tanto por ciento.
Descuento por volumen o rappel: puede ser una cantidad global o un tanto por ciento, que se aplica una vez deducido el descuento comercial.
Descuento por pronto pago: se concede cuando el cliente paga al contado o antes del plazo establecido por el proveedor.
Descuento de temporada: es un porcentaje que se concede cuando el comprador adquiere los productos con bastante anticipación a la temporada de ventas.
Descuento promocional: es una reducción en el precio para que el comprador promocione los productos del proveedor.
Unidades bonificadas: son un número de unidades gratis por cada X de compra, como ofertas 3x2.
Gastos de compra o adquisición
- Envases y embalajes.
- Transportes.
- Carga y descarga.
- Seguro y arancel.
Gastos de Transporte e Incoterms 2020
Portes: cuando el recorrido se realiza por carretera o ferrocarril (transporte terrestre).
Fletes: cuando el trayecto se realiza en barco o avión (transporte marítimo o aéreo).
Incoterms 2020
Incoterms multimodales
EXW (Ex Works), en fábrica: El vendedor entrega la mercancía en su fábrica o almacén.
FCA (Free Carrier), franco porteador: El vendedor entrega la mercancía al transportista en un lugar acordado.
CPT (Carriage Paid To), transporte pagado hasta punto acordado.
CIP (Carriage and Insurance Paid To), transporte y seguro pagado hasta punto acordado.
DAP (Delivered At Place), entregada en el lugar: El vendedor entrega la mercancía en algún punto acordado.
DPU (Delivered at Place Unloaded), mercancía entregada y descargada en lugar acordado.
DDP (Delivered Duty Paid), entrega en destino con derechos pagados.
Incoterms marítimos o vías navegables
FAS (Free Alongside Ship), entrega al costado del buque: El vendedor deja la mercancía en el puerto de embarque convenido al costado del buque y sin cargar.
FOB (Free On Board), entrega a bordo (designado por el comprador): El vendedor debe entregar la mercancía «a bordo del buque».
CIF (Cost, Insurance and Freight), coste, seguro y flete (lugar de entrega acordado).
CFR (Cost and Freight), coste y flete: El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque, contrata la bodega del barco y paga el flete hasta destino.
V: Responsabilidad del vendedor / C: Responsabilidad del comprador
Costes Logísticos: Clasificación
Clasificación de costes logísticos:
- Directos / Indirectos
- Fijos / Variables
Umbral de Rentabilidad (Punto Muerto)
El umbral de rentabilidad es el punto de equilibrio o punto muerto en el que, para un volumen de producción o ventas, el ingreso total es igual al coste total.
Volumen Óptimo de Pedido (VOP)
El volumen óptimo de pedido (VOP) es aquel que iguala los costes de gestión de pedidos y los costes de posesión. (D = demanda anual; Q = n.º de pedidos).
Cantidad óptima =
VOP y Variaciones del Precio de Compra
Punto de Pedido y Reaprovisionamiento
Punto de pedido (PP): Es el nivel de existencias que indica cuándo se debe emitir un pedido de reposición. Considera: Demanda media (Dm), Plazo de entrega (Pe), Stock de seguridad (SS), Días que se retrasa el suministro (Pr).
Métodos de Reposición de Existencias
Revisión continua: se verifica el stock cada vez que se produce una recepción o una venta. El pedido se emite cuando las existencias han llegado al nivel del punto de pedido.
Revisión periódica: la revisión y posible pedido se realizan en fechas prefijadas y constantes.
Fuentes de Suministro y Búsqueda de Proveedores
Fuentes
- Internet y páginas web.
- Organismos oficiales.
- Asociaciones empresariales y profesionales.
- Prensa y revistas especializadas.
- Ferias y exposiciones del sector.
- Bases de datos, cedidas por empresas especializadas en estas gestiones.
Necesidad de contacto directo
- Entrevistarse con representantes del proveedor.
- Visitar mercados centrales.
- Visitar ferias y exposiciones.
- Acudir a oficinas de compra.
- Reunirse con importadores mayoristas.
Boletín de Compras y Análisis de Necesidades
Solicitud de Ofertas y Presupuesto
Casos
- Cuando se inicia por primera vez la actividad.
- Cuando la empresa tiene que comprar un producto nuevo.
- Cuando no está contenta con los proveedores habituales.
- Cuando quiere ampliar la cartera de proveedores.
- Cuando recibe publicidad de otra empresa recién instalada.
¿Qué información debemos solicitar?
Condiciones económicas
Precio por unidad y por lotes.
Descuentos y su aplicación.
Gastos de envases y embalajes.
Costes de transporte y seguro.
Forma de pago.
Recargo por aplazamiento del pago.
Condiciones técnicas
Características técnicas y calidad.
Embalajes especiales.
Instalación y montaje.
Tiempo de garantía.
Formación de los usuarios.
Repuestos y mantenimiento postventa.
Servicios postventa
Plazo de entrega y reaprovisionamientos.
Devolución de excedentes.
Revisión de precios.
Otros servicios.
Métodos para el Cálculo del Presupuesto
El Proceso y Departamento de Compras
El Departamento de Compras y Aprovisionamiento
Funciones y objetivos del departamento de compras
Funciones
Recibir las solicitudes de los artículos.
Analizar las tendencias del mercado.
Estudiar los envíos de los proveedores.
Mantener con los proveedores relaciones eficientes.
Buscar soluciones para mejorar los costes.
Objetivos
Buscar proveedores competitivos.
Adquirir materiales con la calidad adecuada.
Conseguir la mejor relación calidad-precio.
Obtener suministros a tiempo (Just in Time).
Mantener los inventarios al mínimo.
Encontrar materiales estándar.
Colaborar con otras áreas de la empresa.
Personal del departamento de compras
Jefe de compras: se encarga de la organización, coordinación y control de todas las actividades.
Fijar los objetivos.
Organizar las actividades de su departamento.
Recibir los boletines de solicitud de material.
Comunicar las compras realizadas.
Informar sobre los cambios.
El Proceso de Compras: Fases Clave
Fases
- Planificar las compras: estudiar las necesidades de la empresa y buscar fuentes de suministro.
- Analizar las necesidades.
- Solicitar ofertas y presupuesto.
- Evaluar las ofertas recibidas.
- Seleccionar al proveedor.
- Negociar las condiciones.
- Solicitar el pedido.
- Realizar un seguimiento del pedido y los acuerdos.
Clasificación de las Compras
Compras especiales: cuando se deben adquirir bienes de uso, por ejemplo, maquinaria, vehículos, mobiliario, etc.
Compras anticipadas: se realizan antes de que surja la necesidad, que tendrá lugar a medio o largo plazo.
Compras estacionales: son compras de productos de temporada.
Compras rutinarias: son compras de pequeñas cantidades, con entrega diaria o semanal de mercancía.
Compras de oportunidad: cuando encontramos artículos a precios de ganga.
Compras de urgencia: como para cubrir la falta de existencias.