Optimización del Sistema de Gestión Ambiental: Implementación y Mejora Continua Empresarial

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Sistema de Gestión Ambiental: Implementación y Mejora Continua

Descripción del Sistema

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de ARRIBA está integrado con el fin de avanzar hacia la mejora continua en la gestión de calidad y el desempeño ambiental de la organización. Se aplica a todas las actividades y líneas de negocio.

Planificación e Implementación

Este sistema tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de la empresa y hacer partícipes de esto a todas las personas y organizaciones.

El primer paso del sistema fue la evaluación inicial del comportamiento ambiental de ARRIBA y la definición de una Política Ambiental. Posteriormente, se diseñó un programa de gestión ambiental con objetivos claros para planificar un nuevo ciclo de mejora continua.

La implementación y el mantenimiento del sistema de gestión han exigido la asignación de recursos y responsabilidades dentro de la organización, la sensibilización y formación del personal, así como la difusión y el desarrollo de procedimientos e instrucciones técnicas en materia ambiental.

La organización se encuentra en un ciclo continuo de:

  • Determinar los resultados. Estos resultados cubren el rendimiento de la organización, tanto en términos económicos y financieros como operativos, de calidad y ambientales.
  • Planificar y desarrollar enfoques.
  • Desplegar estos enfoques de manera correcta.
  • Evaluar y revisar dichos enfoques.

Sensibilización y Emergencias

La sensibilización hacia el Medio Ambiente se realiza mediante la difusión de buenas prácticas ambientales para el uso eficiente y racional de los recursos y la gestión de residuos.

Además, ARRIBA ofrece manuales de buenas prácticas y cursos de sensibilización a los empleados. Aparte, proporciona educación frente a emergencias y realiza simulacros para evaluar la eficiencia del sistema.

Riesgos en el desarrollo de la actividad:

  1. Accidente de tráfico en carretera.
  2. Incendio en bienes de la empresa.
  3. Inundación o incidente que implique vertido de agua.
  4. Derrame accidental de líquidos contaminantes de vehículos.
  5. Artefactos o paquetes sospechosos.
  6. Procedimientos de evacuación en caso de accidentes o en instalaciones.
  7. Manejo y extinción de fuegos.

Todos estos procedimientos están destinados a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes en caso de sucesos puntuales y emergencias.

Verificación y Revisión por la Dirección

Implica la vigilancia constante del desempeño ambiental de la organización; por lo tanto, es necesario un sistema que corrija cualquier problema.

ARRIBA revisa periódicamente el sistema de gestión ambiental para asegurar su eficacia y mejora continua.

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