Optimización del Sistema de Gestión Ambiental: Implementación y Mejora Continua Empresarial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB
Sistema de Gestión Ambiental: Implementación y Mejora Continua
Descripción del Sistema
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de ARRIBA está integrado con el fin de avanzar hacia la mejora continua en la gestión de calidad y el desempeño ambiental de la organización. Se aplica a todas las actividades y líneas de negocio.
Planificación e Implementación
Este sistema tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de la empresa y hacer partícipes de esto a todas las personas y organizaciones.
El primer paso del sistema fue la evaluación inicial del comportamiento ambiental de ARRIBA y la definición de una Política Ambiental. Posteriormente, se diseñó un programa de gestión ambiental con objetivos claros para planificar un nuevo ciclo de mejora continua.
La implementación y el mantenimiento del sistema de gestión han exigido la asignación de recursos y responsabilidades dentro de la organización, la sensibilización y formación del personal, así como la difusión y el desarrollo de procedimientos e instrucciones técnicas en materia ambiental.
La organización se encuentra en un ciclo continuo de:
- Determinar los resultados. Estos resultados cubren el rendimiento de la organización, tanto en términos económicos y financieros como operativos, de calidad y ambientales.
- Planificar y desarrollar enfoques.
- Desplegar estos enfoques de manera correcta.
- Evaluar y revisar dichos enfoques.
Sensibilización y Emergencias
La sensibilización hacia el Medio Ambiente se realiza mediante la difusión de buenas prácticas ambientales para el uso eficiente y racional de los recursos y la gestión de residuos.
Además, ARRIBA ofrece manuales de buenas prácticas y cursos de sensibilización a los empleados. Aparte, proporciona educación frente a emergencias y realiza simulacros para evaluar la eficiencia del sistema.
Riesgos en el desarrollo de la actividad:
- Accidente de tráfico en carretera.
- Incendio en bienes de la empresa.
- Inundación o incidente que implique vertido de agua.
- Derrame accidental de líquidos contaminantes de vehículos.
- Artefactos o paquetes sospechosos.
- Procedimientos de evacuación en caso de accidentes o en instalaciones.
- Manejo y extinción de fuegos.
Todos estos procedimientos están destinados a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes en caso de sucesos puntuales y emergencias.
Verificación y Revisión por la Dirección
Implica la vigilancia constante del desempeño ambiental de la organización; por lo tanto, es necesario un sistema que corrija cualquier problema.
ARRIBA revisa periódicamente el sistema de gestión ambiental para asegurar su eficacia y mejora continua.