Optimización de Servicios y Programas Deportivos: Cultura, Motivación y Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Cultura Deportiva y Motivación

La actitud de una persona ante el hecho deportivo se ha ido formando a través de un conjunto de enseñanzas, ejemplos y vivencias; esto es cultura deportiva. Comienza a crearse por la familia cuando introduce al niño en el mundo del movimiento, sigue por el juego con otros compañeros en la etapa de la infancia, continúa por el trabajo de los profesores en la educación físico-deportiva, se completa por la vivencia de los deportes y actividades tradicionales de la zona, y desemboca creando aficiones y hábitos.

La motivación se genera o se consolida en un sentido u otro cuando se une a una postura general ante el hecho deportivo.

La Importancia del Tiempo Libre

La existencia de tiempo libre es un factor clave para la participación deportiva.

Programación de Actividades y Eventos Deportivos

El Producto o Servicio Deportivo

Definición de Producto o Servicio Deportivo

Producto o servicio deportivo: Las entidades de servicios deportivos, públicas o privadas, “fabrican” un producto orientado a clientes concretos de forma personalizada. En el funcionamiento de estos servicios no solo se mide lo económico, sino también el bienestar social que producen y las necesidades que satisfacen. Las entidades que producen servicios deportivos han de tener presente que es tan importante el producto como todo lo que rodea a este.

Características Generales de Productos y Servicios

Productos

  • Calidad fijada mediante normas de aplicación objetiva.
  • Se posee su propiedad al comprarlo.
  • Si no se vende se almacena.

Servicios

  • Intangible.
  • Se consume, pero no se posee.
  • Producción y consumo del servicio inseparables.

Características Específicas de los Servicios Deportivos

Aspectos Básicos

  • La comodidad.
  • La funcionalidad y el aspecto de la instalación.
  • La calidad en el uso de los vestuarios, cafetería y las áreas adyacentes.
  • Las sensaciones de limpieza, orden e higiene.
  • La agilidad en las tareas administrativas.
  • El buen clima en las actividades.

Aspectos que Aportan Singularidad

  • La formación técnica del personal.
  • Atender siempre a la moda más novedosa.

Las Características de un Programa

¿Qué es un Programa?

Punto de Vista Operativo

Hacer una programación es asignar los medios materiales, económicos, humanos y especiales suficientes y necesarios para poner en funcionamiento un programa de actividades.

Punto de Vista Metodológico

Conjunto organizado de acciones específicas para alcanzar unos objetivos fijados. Para ello se emplearán recursos adecuados en un tiempo determinado para atender las necesidades y la demanda de un grupo de población.

Propiedades de un Programa

  • Pertinente: Responder a necesidades o demandas sociales.
  • Idóneo: Los contenidos del mismo son adecuados.
  • Eficaz: Capacidad de conseguir el propósito pretendido.
  • Eficiente: Logra el éxito a bajo coste.
  • Atractivo e innovador.
  • Motivador.
  • Evaluable: Valoración cualitativa y cuantitativa.

Entradas relacionadas: