Optimización de Rutas y Carga: Estrategias Clave para la Distribución Eficiente

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M.PRET: Representación gráfica de rutas que organiza acciones, como carga, traslado y descarga, facilitando la identificación del camino y optimizando la planificación.

Consideraciones en el Transporte

COMPR. TRANSPORTE:

  • Deterioro o incongruencias en la mercancía: si los hay, comunicarlo al almacén logístico o anotar en el documento de la mercancía.
  • Comprobar la documentación.
  • Comprobar la estabilidad, unidad de carga y trincaje o medio de sujeción.

Arrumaje y Estabilidad de la Carga

ARRUMAJE: Distribuir la carga en la bodega del buque, evitando desequilibrio y sin entorpecer el manejo.

TENSIONES ESTÁTICAS: Causadas por el apilamiento de cargas.

TENSIONES DINÁMICAS: Causadas por movimientos bruscos.

RIESGOS:

  • Guiñada: Movimiento de un lado a otro por meteorología.
  • Arrufo: Tensiones en el buque tanto en proa como en popa.

Dimensiones Estándar

PALET ESTÁNDAR: 100 * 120 cm

EUROPALET: 80 * 120 cm

CONTENEDORES:

  • 20': 10 estándar, 11 europalet
  • 40': 21 estándar, 25 europalet

Unitarización de la Carga

P. UNITALIZACIÓN: La unitización agrupa y asegura mercancías en una unidad (como palets o contenedores) para facilitar su transporte, manipulación y almacenamiento.

Regulaciones Aduaneras

ARANC. ADUANER. COM/T EXT. COM: Normas de la UE que regulan el derecho de aduana aplicable a importaciones originadas en terceros países. Sus tasas arancelarias son iguales para todos los países de la UE. Principios:

  • Promover el intercambio entre estados miembros y terceros países.
  • Evolucionar las condiciones de competencia en la UE.
  • Evitar perturbaciones en la vida económica.

Rutas de Transporte

RUTA: Recorrido del transporte durante la distribución y entrega, minimizando costes, distancia y tiempos con una buena flota.

R. FIJA: De círculo cerrado, no sujeta a cambios. Los puntos de recolección o entrega pueden ser continuos o discontinuos por tiempo determinado.

R. REPARTO: Trayectoria con carga desde el origen hasta los puntos de reparto y el regreso en vacío.

Tipos de Flota

  • GRAN FLOTA: + 30 vehículos
  • MEDIANA: entre 6 y 30
  • PEQUEÑA: -6

Proceso de Distribución de Mercancía

  • Centralizada: Origen -> punto de venta
  • Descentralizada: Origen -> centro de distribución -> punto de venta

HUB&SPOKE: Modelo de distribución central que se asemeja a una rueda, donde el centro de distribución central es el eje y los radios son las diferentes direcciones.

Tipos de Carga

CARGA GENERAL: Cualquiera que se pueda cuantificar en unidades.

C. SUELTA/GRANEL: Trigo, líquidos, gases.

C. ESPECIAL: Carga con características determinadas, peligrosa o valiosa.

Principios de Seguridad

PRINCIPIO DE INERCIA: Trayectoria de un objeto por desaceleración o cambio brusco de marcha. Evitarlo dejando espacio y sujetando la carga.

CENTRO DE GRAVEDAD: Levemente desplazado a la parte trasera donde está el soporte de 6 ruedas.

Economía de Escala

ECONOMÍA DE ESCALA: Abaratamiento/reducción de costes unitarios incrementando la cantidad producida. Si el coste fijo baja, el unitario también.

Programación de Rutas

PROGRAMACIÓN DE RUTAS: (Software Optimoroute: permite acceder a una versión del producto durante 30 días). Cómo usar:

  • Localizar localidad y dirección del muelle de carga.
  • Seleccionar actividad para cumplir normativas locales.
  • Añadir conductores, horarios y pausas.
  • Importar direcciones por base de datos o facturación.

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