Optimización de Rutas y Carga: Estrategias Clave para la Distribución Eficiente
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M.PRET: Representación gráfica de rutas que organiza acciones, como carga, traslado y descarga, facilitando la identificación del camino y optimizando la planificación.
Consideraciones en el Transporte
COMPR. TRANSPORTE:
- Deterioro o incongruencias en la mercancía: si los hay, comunicarlo al almacén logístico o anotar en el documento de la mercancía.
- Comprobar la documentación.
- Comprobar la estabilidad, unidad de carga y trincaje o medio de sujeción.
Arrumaje y Estabilidad de la Carga
ARRUMAJE: Distribuir la carga en la bodega del buque, evitando desequilibrio y sin entorpecer el manejo.
TENSIONES ESTÁTICAS: Causadas por el apilamiento de cargas.
TENSIONES DINÁMICAS: Causadas por movimientos bruscos.
RIESGOS:
- Guiñada: Movimiento de un lado a otro por meteorología.
- Arrufo: Tensiones en el buque tanto en proa como en popa.
Dimensiones Estándar
PALET ESTÁNDAR: 100 * 120 cm
EUROPALET: 80 * 120 cm
CONTENEDORES:
- 20': 10 estándar, 11 europalet
- 40': 21 estándar, 25 europalet
Unitarización de la Carga
P. UNITALIZACIÓN: La unitización agrupa y asegura mercancías en una unidad (como palets o contenedores) para facilitar su transporte, manipulación y almacenamiento.
Regulaciones Aduaneras
ARANC. ADUANER. COM/T EXT. COM: Normas de la UE que regulan el derecho de aduana aplicable a importaciones originadas en terceros países. Sus tasas arancelarias son iguales para todos los países de la UE. Principios:
- Promover el intercambio entre estados miembros y terceros países.
- Evolucionar las condiciones de competencia en la UE.
- Evitar perturbaciones en la vida económica.
Rutas de Transporte
RUTA: Recorrido del transporte durante la distribución y entrega, minimizando costes, distancia y tiempos con una buena flota.
R. FIJA: De círculo cerrado, no sujeta a cambios. Los puntos de recolección o entrega pueden ser continuos o discontinuos por tiempo determinado.
R. REPARTO: Trayectoria con carga desde el origen hasta los puntos de reparto y el regreso en vacío.
Tipos de Flota
- GRAN FLOTA: + 30 vehículos
- MEDIANA: entre 6 y 30
- PEQUEÑA: -6
Proceso de Distribución de Mercancía
- Centralizada: Origen -> punto de venta
- Descentralizada: Origen -> centro de distribución -> punto de venta
HUB&SPOKE: Modelo de distribución central que se asemeja a una rueda, donde el centro de distribución central es el eje y los radios son las diferentes direcciones.
Tipos de Carga
CARGA GENERAL: Cualquiera que se pueda cuantificar en unidades.
C. SUELTA/GRANEL: Trigo, líquidos, gases.
C. ESPECIAL: Carga con características determinadas, peligrosa o valiosa.
Principios de Seguridad
PRINCIPIO DE INERCIA: Trayectoria de un objeto por desaceleración o cambio brusco de marcha. Evitarlo dejando espacio y sujetando la carga.
CENTRO DE GRAVEDAD: Levemente desplazado a la parte trasera donde está el soporte de 6 ruedas.
Economía de Escala
ECONOMÍA DE ESCALA: Abaratamiento/reducción de costes unitarios incrementando la cantidad producida. Si el coste fijo baja, el unitario también.
Programación de Rutas
PROGRAMACIÓN DE RUTAS: (Software Optimoroute: permite acceder a una versión del producto durante 30 días). Cómo usar:
- Localizar localidad y dirección del muelle de carga.
- Seleccionar actividad para cumplir normativas locales.
- Añadir conductores, horarios y pausas.
- Importar direcciones por base de datos o facturación.