Optimización del Rendimiento en Rugby: Estrategias y Drills Esenciales para Jugadores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 5,41 KB
Conceptos Clave y Metodologías de Entrenamiento en Rugby
Puntos Fundamentales en el Entrenamiento de Rugby
- 1. Trabajo para mejorar la carrera: Las opciones E, B y C son ciertas.
- 2. Orientación del trabajo de carrera: B, Aguantar...
- 3. Factores clave de la evasión: C, Acelerar...
- 4. Enseñanza del pase en iniciación: A, Fomentar la...
- 5. Sobre el pase: Las opciones E, C y D son ciertas.
- 6. Tras el pase: C, Debe ir...
- 7. Recepción del balón: Las opciones E, B y C son ciertas, Extender brazos y manos.
- 8. Factores clave en la enseñanza del placaje: B, Envolver con los brazos.
- 9. Antes de la enseñanza del placaje: B, Superar los problemas...
- 10. Importancia en la enseñanza del placaje: Las opciones E, B y D son ciertas.
- 11. Caída tras el placaje: Las opciones E, A y C son ciertas.
- 12. Sobre percutir: B.
- 13. El jugador portador del balón: No se especifica la respuesta.
- 14. Para empujar: Las opciones D, B y C son ciertas.
- 15. Formación de una unidad de ataque: B, El portador del balón y tres apoyos.
- 16. En la unidad de ataque: A, El primer apoyo.
- 17. El portador del balón puede: Las opciones E, A y C son ciertas.
- 18. Para recibir el balón: B, Recibimos en...
- 19. En un placaje: C, Los dos apoyos y el...
- 20. Ante una defensa cerrada es mejor hacer: B, juego en desplegado.
- 21. En el juego en penetración: Las opciones D, B y C son ciertas.
- 22. En un maul: E, Los otros dos apoyos deben agarrarse...
- 23. En un ruck: Las opciones E, B y D son ciertas.
- 24. Respecto a los jugadores: Las opciones F, A y C son ciertas.
- 25. Importancia en el juego en desplegado: Las opciones E, B y C son ciertas.
(Respuestas correctas en orden: E, B, C, A, E, C, E, B, B, E, E, B, no se, D, B, A, E, B, C, B, D, E, E, F y E)
Metodologías y Ejercicios Prácticos para el Desarrollo de Habilidades en Rugby
1. Juego Adaptado: El Juego de los 7 Pases
Se dividirá a los alumnos en grupos de 8, y estos a su vez en dos equipos de 4 cada uno. Delimitamos las zonas de juego de cada grupo, aproximadamente 8x8 metros. En un 4 contra 4, el objetivo de cada equipo es dar 7 pases antes de que los defensores intercepten el balón o este caiga al suelo. Todos los integrantes del equipo deben tocar al menos una vez el balón. Si el balón se cae o es interceptado, la posesión pasa al equipo que estaba defendiendo.
Variantes del Juego de los 7 Pases:
- Variante 1: Ahora se insistirá en que el pase debe ir hacia atrás, ya que si lo enviamos hacia delante estamos cometiendo adelantado o avant.
- Variante 2: Igual que antes, pero ahora el equipo que tiene el balón, mediante pases, tiene que tocar a algún jugador del otro equipo. El que tiene el balón no puede desplazarse.
2. Metodología Sintética (Ejercicio de Cruces con Balón)
Mantenemos los grupos de 8 formados en el ejercicio anterior. Formamos un cuadrado con cuatro filas y los jugadores corren cruzándose con los de la fila de enfrente, llevando el balón en las dos manos. Insistir en que no se produzcan contactos, apoyos estables y el balón siempre en las dos manos.
Variante del Ejercicio de Cruces:
- Variante: Mismo ejercicio, pero en lugar de esperar al jugador que trae el balón, se sale a su encuentro para buscar el pase.
3. Metodología Analítica (Pases en Círculo)
Se colocarán formando un círculo, grupos de 8 personas. Deberán pasarse el balón de una forma adecuada, acompañándolo con ambas manos. Irán variando la dirección del pase, para trabajar a izquierda y a derecha; y el tipo de pase.
4. Metodología Sintética (Combinación de Cruces y Juego Real)
Seguimos en la misma dinámica que en el anterior juego sintético (ejercicio 2), combinándola con situaciones de juego real de 5 contra 2 y 5 contra 3 progresivamente.
Implementación:
- Para ello, marcaremos la cuadrícula en el centro del campo y delimitaremos con conos dos campos de juego.
- Designaremos a los 5 atacantes y los 2 defensores que jugarán en cada campo. Los alumnos están en la cuadrícula central realizando el mismo tipo de ejercicio que en el 2º. A la señal de ¡YA!, los jugadores antes designados correrán a sus campos de juego y jugarán hasta el ensayo.
Consideraciones Importantes:
- Dejar un balón apartado para que ese sea el balón de juego.
- Variar el tipo de pase que se hace en la cuadrícula, pasando con una mano, posando en el suelo delante del compañero, lanzándolo al aire, etc.
5. Juego Evolucionado (5 contra 5 Reducido sin Placajes)
Se realizará un 5 contra 5 con líneas de ensayo y un campo de juego reducido. Los jugadores deberán soltar el balón si son tocados por un defensor (sin placajes).