Optimización del Rendimiento Grupal: Coordinación, Modelo IPO y Variables de Resultado

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Procesos Clave en la Dinámica de Equipos

Coordinación, Comunicación y Cooperación

La coordinación explícita ocurre cuando los miembros planifican y se comunican intencionalmente con el fin de integrar sus acciones. La coordinación implícita ocurre cuando los miembros del equipo anticipan las acciones y necesidades de los compañeros y las demandas de la tarea, y en función a ello ajustan su propia conducta, sin necesidad de planificación o comunicación explícita entre ellos.

La comunicación del equipo permite el intercambio de información entre sus miembros, lo que hace posible el desarrollo tanto en la toma de decisiones como en las relaciones interpersonales. La cooperación consiste en la contribución voluntaria por parte de los miembros para realizar las tareas interdependientes del equipo.

Variables de Resultado (Output) en Equipos de Trabajo

Los resultados que se han estudiado dentro de la investigación sobre grupos se pueden diferenciar entre:

  • Rendimiento: Conjunto de conductas relevantes para el logro de los objetivos grupales.
  • Eficacia: Grado en que los resultados del rendimiento se aproximan a las metas establecidas.
  • Productividad: Es la eficiencia con la que se logra un determinado nivel de eficacia, es decir, la adecuación o proporcionalidad entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados.

Innovación y Factores Influyentes

La Innovación es la capacidad para generar ideas, soluciones y procedimientos nuevos, o para ser creativos. Los factores que influyen en el nivel de innovación son los relacionados con los recursos y los implicados en los procesos:

  • Condiciones iniciales de heterogeneidad.
  • Cambio de miembros.
  • Factores implicados en los procesos.
  • Proporción de miembros innovadores en la composición.
  • Apoyo o cultura innovadora que transmite la organización.

Viabilidad del Equipo y Bienestar Individual

Viabilidad del equipo: Grado en el que los procesos grupales tienen como resultado el incremento de la cohesión del grupo, los propósitos y objetivos compartidos y el compromiso mantenido, así como la disminución de los conflictos destructivos, la intención de abandonar y la insatisfacción como miembro del equipo. No obstante, la viabilidad suele estar condicionada por otros factores o limitaciones organizacionales que pueden obligar a que un equipo desaparezca o cambie sustancialmente de miembros, sin que el propio equipo tenga capacidad de decisión acerca de su futuro.

Bienestar individual: Experiencia vital positiva de las personas, y tiene relación con la satisfacción, la felicidad, la moral y el afecto positivo. Sobre el bienestar individual pueden influir tanto las variables de entrada como los procesos.

El Modelo Input-Process-Output (IPO)

El modelo IPO señala que las organizaciones deben proveer a sus equipos de:

  • Sistemas de recompensas contingentes al rendimiento del equipo.
  • Sistemas de entrenamiento o asistencia técnica.
  • Sistemas de información que faciliten a los miembros el acceso a la información necesaria para realizar su trabajo.

Principales Hallazgos en el Estudio de los Equipos Virtuales

Los procesos interpersonales han mostrado que los equipos virtuales presentan:

  • Dificultades para desarrollar ciertos procesos:
    • La gestión social de la información.
    • La gestión

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