Optimización del Rendimiento Deportivo: Diseño y Ejecución de Tareas Técnico-Tácticas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Fundamentos de las Tareas de Entrenamiento Deportivo
Las tareas son las unidades básicas de entrenamiento que establece el entrenador para lograr que el deportista mejore. Al determinar las tareas a realizar en un entrenamiento, se debe establecer el tipo de tarea a realizar, el tipo de estrategia en la práctica, el estilo de enseñanza, la forma de organización, el material a emplear, etc. Es fundamental definir los aspectos que influirán en cómo los deportistas ejecutarán estas tareas.
El establecimiento de las tareas implica la concreción de los objetivos a buscar, los materiales a emplear, la organización, la descripción de las conductas a realizar por los deportistas o por los alumnos, así como sus variantes y adaptaciones.
Diseño de Ejercicios Técnico-Tácticos: Establecimiento de Objetivos
El primer paso al diseñar un ejercicio para trabajar a nivel técnico-táctico es establecer cuáles son los aspectos que se quiere que el deportista mejore. Esto implica definir los objetivos del ejercicio. Al concretar esto, se deben tener en cuenta tanto los objetivos individuales (lineales) como los objetivos del grupo o equipo (si aplica).
Para establecerlos, se debe realizar una evaluación previa y/o recoger toda la información posible sobre el estado o situación actual del deportista y el aspecto específico que se busca mejorar.
Identificación de Problemas Técnico-Tácticos en el Rendimiento Deportivo
A grandes rasgos, los problemas a nivel técnico-táctico en el jugador y/o equipo pueden originarse por tres razones principales (adaptado de Knudson y Morrison, 2002):
Capacidades Antropométricas y/o Coordinativas del Jugador(es)
El deportista(s) no posee o no es capaz de ejecutar la(s) habilidad(es) de forma adecuada debido a limitaciones en fuerza, velocidad, resistencia, etc., o porque sus capacidades antropométricas no lo permiten (ejemplo: altura). Un caso ilustrativo sería la diferencia de velocidad entre los componentes de un equipo, o que el sistema de juego imponga unas exigencias que los jugadores no puedan mantener durante todo el partido.
Habilidades Técnico-Tácticas
Las causas por las cuales el deportista(s) no realiza(n) la actuación de forma correcta pueden ser múltiples:
Problema en la Información o Concepto de la Acción
El deportista(s) no sabe(n) exactamente lo que debe(n) realizar o su comprensión no es totalmente correcta. Esto genera una discrepancia entre lo pretendido y lo ejecutado. Este problema se mejora aportando información clara al deportista(s) sobre la actuación a realizar y cómo esta debe ser ejecutada. Esto implica la adquisición de un conocimiento técnico. La forma de presentar esta información puede variar según el nivel de profundidad requerido. Generalmente, un modelo visual complementado con información verbal y/o escrita es lo más adecuado. Esta información es crucial para formar la imagen mental de lo que el deportista(s) debe(n) realizar (feedforward).
Problema en la Percepción de lo Realizado
El deportista(s) no es(son) consciente(s) de lo que se ha realizado, su capacidad de percepción es limitada, y/o se ve sobrepasado por la cantidad de aspectos a percibir (número de aspectos, grado de dominio de la habilidad, fatiga, estrés, etc.).
Problema en la Toma de Decisión del Movimiento
El deportista conoce lo que debe realizar y lo que realiza, pero al ir a ejecutarlo, su ejecución a nivel temporal, espacial y/o motor no se ajusta a la respuesta correcta que se debe realizar. Este problema se mejora mediante un trabajo específico de la toma de decisiones por parte del deportista, utilizando tareas y/o herramientas diseñadas para ello (para más información, revisar Vickers, 2007).
Problema en la Forma de Ejecución
El deportista(s) no realiza(n) la ejecución de forma correcta. Aunque el deportista conoce lo que debe realizar y lo que realiza, el patrón motor aún no ha sido asimilado completamente. Esto provoca que la ejecución no sea estable o que no siempre se realice de forma adecuada. A este nivel, se deben trabajar las diferentes fases de la adquisición de la habilidad de ejecución del deportista (asociación y automatización). Puede ocurrir que el deportista realice correctamente las ejecuciones, pero que a la velocidad o fuerza con las que debe hacerlo en competición, no sea capaz de mantener la calidad.