Optimización de Recursos Humanos: Estrategias Clave para el Éxito Empresarial
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1. Entrenamiento y Desarrollo de Personas
Entrenamiento: Transmisión de información, desarrollo de habilidades, desarrollo de aptitudes y desarrollo de conceptos.
Proceso de Entrenamiento:
- Diagnóstico de necesidades
- Diseño del programa
- Implementación
- Evaluación
Desarrollo de Personas: Se relaciona con la educación y la orientación hacia el futuro. Está centrado en el crecimiento personal del empleado y su carrera futura.
2. Higiene y Seguridad en el Trabajo
Un plan de higiene en el trabajo generalmente cubre:
- Un plan organizado
- Servicios médicos adecuados
- Prevención de riesgos para la salud
- Servicios adicionales
Objetivos de la higiene en el trabajo:
- Eliminación de las causas de enfermedad profesional
- Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo
- Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones
- Mantenimiento de la salud de los trabajadores
Condiciones Ambientales de Trabajo
Los tres elementos más importantes son: Iluminación, ruido y condiciones atmosféricas (temperatura y humedad).
Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente e instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas.
- Las tres áreas principales de actividad son:
- Prevención de accidentes
- Prevención de robos
- Prevención de incendios
3. Gestión de Despidos
Caso Empresa Pública
Los funcionarios públicos podrán ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias:
- Censura (Reprensión por escrito)
- Multa (Privación de un porcentaje de su remuneración y constancia en hoja de vida)
- Suspensión del empleo desde 30 días a tres meses
- Destitución
Tendencias Nuevas
Outplacement: Desvinculación laboral asistida
4. Auditoría de Recursos Humanos (ARH)
Patrones de Evaluación y Control
- Se debe establecer un estándar para evaluar y controlar.
- Verificar los resultados u objetivos, comparando con el estándar definido.
- Determinar qué ajustes y correcciones deben realizarse.
5. El Liderazgo de las Personas en la Organización
II. Teoría Situacional de Liderazgo
El estilo de liderazgo más apropiado dependerá de la propia organización y de los subordinados. Lo importante es ser flexible y adaptar el estilo de liderazgo según las circunstancias.
IV. Otros Estilos de Liderazgo
- Los líderes transaccionales identifican qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos. Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeño y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intentan dirigir a la organización con toda eficiencia y eficacia.
- Los líderes transformacionales articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen asimismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional. Compañías como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el propósito de renovar rápidamente sus organizaciones a fin de que sean más sensibles a los veloces cambios. Existen muchas semejanzas entre los líderes transformacionales y los carismáticos, aunque los primeros se distinguen particularmente por promover el cambio y la innovación.
VII. Fundamentos del Potencial del Liderazgo en las Organizaciones
Para ejercer en las organizaciones un importante liderazgo efectivo, son necesarios algunos requisitos:
- Conocimientos de la organización y del sector (económico/social) donde se ubica
- Relaciones en la organización y en el sector
- Reputación e historial
- Capacidad y habilidad
- Valores personales
- Motivación
X. El Nuevo Enfoque de Superliderazgo
Los supuestos que dan cuerpo a este enfoque son los siguientes:
- Todos los individuos se autodirigen en algún grado, pero no todos son autolíderes eficaces.
- El autoliderazgo eficaz se aprende.
- El autoliderazgo es conveniente para todas las personas de una organización.
- Las personas y el mundo que las rodea influyen entre sí de manera recíproca.
- El líder es parte del mundo que rodea a los empleados y viceversa, por lo que existe una influencia en ambas direcciones.
- Una persona no puede dirigir a otros si no se dirige a sí misma.
6. Clima Organizacional
Modelos de Clima Organizacional
- Variables Causales: Estructura organizativa y administrativa, decisiones, competencia y actitudes.
- Variables Intermedias: Motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones.
- Variables Finales: Productividad, ganancia y pérdida.
9. Recursos Humanos e Innovación
Principales Criterios de Clasificación de la Innovación
ORIGEN DE LA NOVEDAD | Ideas propias | Surgidas de otros ámbitos |
RESULTADOS TECNOLÓGICOS | Completamente novedoso | Combinación novedosa |
OBJETO DE LA INNOVACIÓN | Tecnologías duras | Tecnologías blandas |
IMPACTO | Progresiva o incremental | Total o radical |
MOTIVACIÓN | Tecnológica | Mercado |
4. Retos de las Empresas Innovadoras
- Libertad creativa vs. control
- Diferenciación vs. integración
- Individualismo vs. colectivismo
- Localismo vs. profesionalismo
- Contemplación vs. acción
- Cambio vs. continuidad
5. Las Áreas Funcionales de la Gestión de los Recursos Humanos y la Innovación
1. Organización del trabajo:
- La perspectiva de la empresa
- La perspectiva de los grupos de trabajo
- La perspectiva de los empleados individuales
2. Sistema de remuneración
3. Evaluación del rendimiento
4. Contratación del personal
5. Desarrollo de la carrera profesional
6. Capacitación:
- Capacitación de la creatividad
- Reciclaje y formación continuada
- Capacitación para la gestión