Optimización de Recursos Humanos: Estrategias Clave para el Éxito Empresarial

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1. Entrenamiento y Desarrollo de Personas

Entrenamiento: Transmisión de información, desarrollo de habilidades, desarrollo de aptitudes y desarrollo de conceptos.

Proceso de Entrenamiento:

  • Diagnóstico de necesidades
  • Diseño del programa
  • Implementación
  • Evaluación

Desarrollo de Personas: Se relaciona con la educación y la orientación hacia el futuro. Está centrado en el crecimiento personal del empleado y su carrera futura.

2. Higiene y Seguridad en el Trabajo

Un plan de higiene en el trabajo generalmente cubre:

  • Un plan organizado
  • Servicios médicos adecuados
  • Prevención de riesgos para la salud
  • Servicios adicionales

Objetivos de la higiene en el trabajo:

  • Eliminación de las causas de enfermedad profesional
  • Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo
  • Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones
  • Mantenimiento de la salud de los trabajadores

Condiciones Ambientales de Trabajo

Los tres elementos más importantes son: Iluminación, ruido y condiciones atmosféricas (temperatura y humedad).

Seguridad en el trabajo: Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente e instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas.

  • Las tres áreas principales de actividad son:
  1. Prevención de accidentes
  2. Prevención de robos
  3. Prevención de incendios

3. Gestión de Despidos

Caso Empresa Pública

Los funcionarios públicos podrán ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias:

  • Censura (Reprensión por escrito)
  • Multa (Privación de un porcentaje de su remuneración y constancia en hoja de vida)
  • Suspensión del empleo desde 30 días a tres meses
  • Destitución

Tendencias Nuevas

Outplacement: Desvinculación laboral asistida

4. Auditoría de Recursos Humanos (ARH)

Patrones de Evaluación y Control

  • Se debe establecer un estándar para evaluar y controlar.
  • Verificar los resultados u objetivos, comparando con el estándar definido.
  • Determinar qué ajustes y correcciones deben realizarse.

5. El Liderazgo de las Personas en la Organización

II. Teoría Situacional de Liderazgo

El estilo de liderazgo más apropiado dependerá de la propia organización y de los subordinados. Lo importante es ser flexible y adaptar el estilo de liderazgo según las circunstancias.

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IV. Otros Estilos de Liderazgo

  • Los líderes transaccionales identifican qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos. Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeño y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intentan dirigir a la organización con toda eficiencia y eficacia.
  • Los líderes transformacionales articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen asimismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional. Compañías como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el propósito de renovar rápidamente sus organizaciones a fin de que sean más sensibles a los veloces cambios. Existen muchas semejanzas entre los líderes transformacionales y los carismáticos, aunque los primeros se distinguen particularmente por promover el cambio y la innovación.

VII. Fundamentos del Potencial del Liderazgo en las Organizaciones

Para ejercer en las organizaciones un importante liderazgo efectivo, son necesarios algunos requisitos:

  1. Conocimientos de la organización y del sector (económico/social) donde se ubica
  2. Relaciones en la organización y en el sector
  3. Reputación e historial
  4. Capacidad y habilidad
  5. Valores personales
  6. Motivación

X. El Nuevo Enfoque de Superliderazgo

Los supuestos que dan cuerpo a este enfoque son los siguientes:

  1. Todos los individuos se autodirigen en algún grado, pero no todos son autolíderes eficaces.
  2. El autoliderazgo eficaz se aprende.
  3. El autoliderazgo es conveniente para todas las personas de una organización.
  4. Las personas y el mundo que las rodea influyen entre sí de manera recíproca.
  5. El líder es parte del mundo que rodea a los empleados y viceversa, por lo que existe una influencia en ambas direcciones.
  6. Una persona no puede dirigir a otros si no se dirige a sí misma.

6. Clima Organizacional

Modelos de Clima Organizacional

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  • Variables Causales: Estructura organizativa y administrativa, decisiones, competencia y actitudes.
  • Variables Intermedias: Motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones.
  • Variables Finales: Productividad, ganancia y pérdida.

9. Recursos Humanos e Innovación

Principales Criterios de Clasificación de la Innovación

ORIGEN DE LA NOVEDAD

Ideas propias

Surgidas de otros ámbitos

RESULTADOS TECNOLÓGICOS

Completamente novedoso

Combinación novedosa

OBJETO DE LA INNOVACIÓN

Tecnologías duras

Tecnologías blandas

IMPACTO

Progresiva o incremental

Total o radical

MOTIVACIÓN

Tecnológica

Mercado

4. Retos de las Empresas Innovadoras

  • Libertad creativa vs. control
  • Diferenciación vs. integración
  • Individualismo vs. colectivismo
  • Localismo vs. profesionalismo
  • Contemplación vs. acción
  • Cambio vs. continuidad

5. Las Áreas Funcionales de la Gestión de los Recursos Humanos y la Innovación

1. Organización del trabajo:

  • La perspectiva de la empresa
  • La perspectiva de los grupos de trabajo
  • La perspectiva de los empleados individuales

2. Sistema de remuneración

3. Evaluación del rendimiento

4. Contratación del personal

5. Desarrollo de la carrera profesional

6. Capacitación:

  • Capacitación de la creatividad
  • Reciclaje y formación continuada
  • Capacitación para la gestión

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