Optimización del Punto de Venta: Estrategias para Maximizar la Rentabilidad

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Implantación en el Punto de Venta

La implantación en el punto de venta es un factor crucial para el éxito de cualquier negocio minorista. Depende de varios factores interrelacionados:

Factores que Influyen en la Implantación

  • Del espacio y de la estructura: Su objetivo es rentabilizar el espacio y aumentar las ventas.
  • Del sistema de venta:
    • Sistema tradicional: Se dedica el 50% al espacio de venta.
    • Sistema de libre servicio: Se dedica el 80% al espacio de venta.
  • De la ubicación de las puertas: Propiciar el sentido de circulación de los clientes, que generalmente se mueven en contra de las manecillas del reloj.
  • De la distribución de zonas:
    • Zonas frías: El objetivo es potenciar el calentamiento artificial de la zona. ¿Cómo? Mediante iluminación, colocación estratégica de productos, probadores, cajas, música, secciones, etc.
    • Zonas calientes: Existen varios puntos: fríos, calientes naturales y calientes artificiales.
  • De las secciones:
    • Concepto: Agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente.
    • Objetivo: Facilitar el flujo de clientes, gestionar la reposición y utilizarlas para calentar zonas frías.

Tipos de Productos y su Influencia

También hay que tener en cuenta el tipo de productos:

  • Primera necesidad: Leche, azúcar.
  • Compra impulsiva: Chocolate, galletas.
  • Complementarios: Maquinilla de afeitar, espuma de afeitar.
  • Especial tipología: Pescadería.
  • Compra reflexiva: Televisor, aspiradora.
  • Imán: Camisetas básicas.
  • Estacionales: Fruta, cerezas.
  • Promocionales: Ofertas 3x2.
  • Riesgo de robo: Joyería, móviles.

Circulación en el Punto de Venta

La circulación sí influye en la experiencia de compra. ¿Cómo se puede optimizar?

Elementos que Optimizan la Circulación

  • Con los pasillos:
    • De aspiración: Son anchos y largos que llevan al final del establecimiento.
    • Principales: Pueden ser más largos, pero no más anchos que los de aspiración. Facilitan el acceso y la rapidez para entrar a otras secciones.
    • De acceso: Más estrechos y menos profundos. Forman las diferentes secciones.
  • Con la disposición del mobiliario:
    • Perimetral: Equipamiento comercial en el perímetro de la tienda.
    • Central: Equipamiento comercial en el centro del espacio.
    • En parrilla: En establecimientos muy amplios.
    • En espiga: La distribución es oblicua respecto a la circulación de los clientes.
    • Libre: En establecimientos más pequeños.
  • Con la velocidad de marcha: No siempre interesa que la velocidad sea rápida. Hay mecanismos para controlarla:
    • Señalización (carteles, señales, planos).
    • Música.
    • Cuellos de botella (estrechamientos naturales o artificiales).

Duración de la Compra y Mobiliario

  • Duración de la compra: Tiempo dedicado a la compra.
  • Mobiliario: Depende de la forma de exponer los productos. Existen varios tipos de muebles:
    • Góndolas.
    • Cabeceras de góndolas.
    • Bulk basket.
    • Estanterías murales.
    • Paneles Wall.
    • Paneles Peg Board.
    • Stand Check Out.
    • Hornacinas.

Iluminación y Aplicaciones Informáticas

  • Iluminación: Su objetivo es la creación de ambientes y ofrecer una imagen característica de la marca. Tres tipos:
    • General.
    • De trabajo.
    • De acento.
  • Aplicaciones informáticas: Facilitan la tarea del diseño de espacios interiores. Permiten modelar tiendas en 3D.

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