Optimización de Proyectos Constructivos: El Rol Crucial de la Maquinaria Pesada
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB
Introducción a la Maquinaria de Construcción
Es un hecho común que en cualquier obra de construcción encontramos una gran variedad de máquinas que facilitan las tareas, las hacen más seguras y rápidas. Una buena gestión de proyectos en construcción debe perseguir enérgicamente la utilización eficiente de la mano de obra, los materiales y, especialmente, el equipo.
El uso de nuevos equipos y métodos innovadores ha propiciado cambios significativos en las tecnologías de construcción durante las últimas décadas. La selección del tipo y tamaño adecuado de equipo de construcción a menudo incide directamente en la cantidad de tiempo y esfuerzo requeridos, y por ende, en la productividad general de un proyecto en la obra.
Estos equipos actúan como una columna vertebral en el caso de grandes proyectos de construcción. El uso apropiado del equipo adecuado contribuye a la economía, la calidad, la seguridad, la velocidad y la finalización oportuna de un proyecto. Los equipos se utilizan en proyectos viales, de riego, edificación, proyectos energéticos, entre otros. Aproximadamente entre el 15% y el 30% del costo total de un proyecto se atribuye a los equipos y la maquinaria.
Por lo tanto, es crucial que los administradores de obra y los planificadores de construcción estén familiarizados con las características de los principales tipos de equipos más comúnmente utilizados en el sector.
Ventajas de la Utilización de Equipos de Construcción
- Aumentar la tasa de producción mediante el avance del trabajo con los métodos más eficaces y eficientes.
- Reducir los costos totales de la construcción, especialmente para grandes contratos.
- Llevar a cabo actividades que no se pueden realizar de forma manual o para hacerlas de manera más económica y mucho más rápida.
- Eliminar el trabajo manual pesado, reduciendo así la fatiga humana y eliminando varios otros riesgos y problemas de salud.
- Mantener el ritmo previsto de la producción, especialmente donde hay escasez de mano de obra calificada o no calificada.
- Mantener los altos estándares de calidad a menudo requeridos por el diseño y las especificaciones técnicas actuales.