Optimización de Procesos y Sistemas de Información Empresariales: Estrategias y Herramientas

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Fases del Desarrollo de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)

FA1: Situación Actual

Se evalúa de manera general el entendimiento de la estrategia de negocios, la eficiencia de los procesos operativos y la aceptación de TI en la organización.

FA2: Modelo de la Organización

  • Estructura de la organización: Especifica puestos, perfiles y habilidades necesarios para administrar la empresa.
  • Modelos operativos: Definen los procesos que van a producir, en parte, los requerimientos de TI necesarios para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.
  • Construcción de una arquitectura de información: Identifica las necesidades globales de información de la empresa.

FA3: Desarrollo del Modelo de TI

  • Se crea un modelo de TI que define los lineamientos, controla las interfaces y establece la integración de los componentes tecnológicos.
  • El propósito es identificar soluciones de TI para establecer una ventaja estratégica y competitiva, así como el soporte operacional correspondiente.
  • La estrategia de TI tiene como objetivo la transformación de las estrategias de negocios en una estrategia de TI.
  • Arquitectura de sistemas: Establece un marco para la especificación de las aplicaciones y la integración de la información.
  • Arquitectura tecnológica (hardware y comunicaciones): Establece la plataforma en la que los sistemas van a funcionar.
  • Diseño de modelos operativos de TI: Describe el funcionamiento del área informática.
  • Estructura de la organización de TI: Necesaria para administrar los requerimientos informáticos.

FA4: Modelo de Planeación

  • Se vincula con la creación de un modelo de planeación, relacionado con la identificación de proyectos que muestran cómo los recursos van a ser incorporados en la organización.
  • Establece las prioridades para la implantación de la TI y los procesos operativos.
  • Plan de implantación: Determina el orden de desarrollo de los proyectos de negocios/organización y de TI.
  • Recuperación de la inversión: Se realiza a través de un análisis costo/beneficio.
  • Administración del riesgo: Se encarga de reconocer la existencia de amenazas que puedan poner en peligro el éxito del PETI.

Herramientas para la Gestión de Proyectos y Riesgos

  • Red de Petri: Consiste en un grafo dirigido, cuyos nodos son lugares y transiciones, y cuyos arcos representan flujos de control que establecen la secuencia lógica de aplicación de los nodos.
  • Diagrama de PERT o CPM (método de ruta crítica): Puede ser utilizado para establecer la secuencia y estimar los tiempos de duración de los proyectos.
  • 4 Principios para el Cambio y la Gestión de Riesgos:
    1. Reducción: Apoyada en acciones para la eliminación o disminución del riesgo.
    2. Protección: Relacionada con elementos físicos para la eliminación o reducción del riesgo.
    3. Transferencia: Orientada a la delegación de responsabilidades a terceros.
    4. Financiamiento: Sustentado en la adopción de métodos para el control de inversiones.

Ingeniería de la Información (ING INF)

Es un conjunto integrado de estrategias, metodologías y herramientas que tienen por objetivo responder rápidamente a las necesidades del usuario.

Características de la Ingeniería de la Información

  • Describe los datos corporativos en lugar de los procesos.
  • Exposición razonada de la ingeniería de la información de forma simple.

Ventajas de la Ingeniería de la Información

  • Facilita la evolución de los sistemas.
  • Incluye auditoría de la información.
  • Permite el control de la seguridad.

Etapas de la Ingeniería de la Información

  1. Planeamiento de la estrategia de la información.
  2. Análisis del área de negocio.
  3. Diseño del sistema.
  4. Construcción.

Tipos de Sistemas de Información (SI)

  • Estratégicos: Soportan las actividades de planeamiento de largo alcance de la alta gerencia.
  • Gerenciales: Soportan actividades de monitoreo, control, toma de decisión y administrativas de la gerencia media.
  • De Conocimiento: Soportan la actividad del personal que desarrolla su tarea generando y empleando conocimiento y datos.

Executive Support Systems (ESS)

El objetivo de estos sistemas es recolectar, analizar e integrar los datos internos y externos en indicadores.

Características de los ESS

  • Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
  • Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
  • Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.

Ventajas de los ESS

  • Sensibilidad al medio.
  • Información a tiempo.
  • Economía.
  • Cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • Efectividad de objetivos.

Management Information Systems (MIS)

Se aplican en el nivel gerencial de las organizaciones, brindando reportes y, en algunos casos, con accesos en línea a los registros de performance actual de la organización y a los registros históricos.

Características de los MIS

  • Soportan decisiones estructuradas a los niveles de control administrativo y operativo.
  • Son orientados al control y reporte.
  • Utilizan datos corporativos existentes y flujos de datos.

Decision Support Systems (DSS)

Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones que son semiestructuradas, únicas o que cambian rápidamente, y que no es posible especificar de antemano.

Características de los DSS

  • Ofrece a los usuarios flexibilidad, adaptabilidad y rápida respuesta.
  • Opera con poca asistencia desde los profesionales de la computación.

Ventajas de los DSS

  • Alta calidad en la toma de decisiones.
  • Rápido acceso a la información.
  • Mayor comunicación.

Enterprise Resource Planning (ERP)

Sistemas de gestión de información que integran y automatizan prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Objetivos de los ERP

  • Optimizar los procesos empresariales.
  • Facilitar el acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • Compartir información entre todos los componentes de la organización.

Características de los ERP

  • Integrales.
  • Modulares.
  • Adaptables.

Customer Relationship Management (CRM)

Objetivos de los CRM

  • Maximizar la información del cliente.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora del servicio al cliente.

Ventajas de los CRM

  • Rentabilidad.
  • Diferenciación.

Tipos de Workflow (WF)

  • Producción.
  • Autónomos.
  • Administrativos.
  • Colaborativos.

Balanced Scorecard (BSC)

Permite gestionar los activos intangibles de una organización, cubriendo el vacío existente en la mayoría de los sistemas de gestión y control.

Tipos de BSC

  • Unidad de negocio.
  • Funcional.
  • Departamentos, equipos de trabajo.
  • Personal.

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