Optimización de Procesos y Sistemas de Información Empresariales: Estrategias y Herramientas
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Fases del Desarrollo de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)
FA1: Situación Actual
Se evalúa de manera general el entendimiento de la estrategia de negocios, la eficiencia de los procesos operativos y la aceptación de TI en la organización.
FA2: Modelo de la Organización
- Estructura de la organización: Especifica puestos, perfiles y habilidades necesarios para administrar la empresa.
- Modelos operativos: Definen los procesos que van a producir, en parte, los requerimientos de TI necesarios para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.
- Construcción de una arquitectura de información: Identifica las necesidades globales de información de la empresa.
FA3: Desarrollo del Modelo de TI
- Se crea un modelo de TI que define los lineamientos, controla las interfaces y establece la integración de los componentes tecnológicos.
- El propósito es identificar soluciones de TI para establecer una ventaja estratégica y competitiva, así como el soporte operacional correspondiente.
- La estrategia de TI tiene como objetivo la transformación de las estrategias de negocios en una estrategia de TI.
- Arquitectura de sistemas: Establece un marco para la especificación de las aplicaciones y la integración de la información.
- Arquitectura tecnológica (hardware y comunicaciones): Establece la plataforma en la que los sistemas van a funcionar.
- Diseño de modelos operativos de TI: Describe el funcionamiento del área informática.
- Estructura de la organización de TI: Necesaria para administrar los requerimientos informáticos.
FA4: Modelo de Planeación
- Se vincula con la creación de un modelo de planeación, relacionado con la identificación de proyectos que muestran cómo los recursos van a ser incorporados en la organización.
- Establece las prioridades para la implantación de la TI y los procesos operativos.
- Plan de implantación: Determina el orden de desarrollo de los proyectos de negocios/organización y de TI.
- Recuperación de la inversión: Se realiza a través de un análisis costo/beneficio.
- Administración del riesgo: Se encarga de reconocer la existencia de amenazas que puedan poner en peligro el éxito del PETI.
Herramientas para la Gestión de Proyectos y Riesgos
- Red de Petri: Consiste en un grafo dirigido, cuyos nodos son lugares y transiciones, y cuyos arcos representan flujos de control que establecen la secuencia lógica de aplicación de los nodos.
- Diagrama de PERT o CPM (método de ruta crítica): Puede ser utilizado para establecer la secuencia y estimar los tiempos de duración de los proyectos.
- 4 Principios para el Cambio y la Gestión de Riesgos:
- Reducción: Apoyada en acciones para la eliminación o disminución del riesgo.
- Protección: Relacionada con elementos físicos para la eliminación o reducción del riesgo.
- Transferencia: Orientada a la delegación de responsabilidades a terceros.
- Financiamiento: Sustentado en la adopción de métodos para el control de inversiones.
Ingeniería de la Información (ING INF)
Es un conjunto integrado de estrategias, metodologías y herramientas que tienen por objetivo responder rápidamente a las necesidades del usuario.
Características de la Ingeniería de la Información
- Describe los datos corporativos en lugar de los procesos.
- Exposición razonada de la ingeniería de la información de forma simple.
Ventajas de la Ingeniería de la Información
- Facilita la evolución de los sistemas.
- Incluye auditoría de la información.
- Permite el control de la seguridad.
Etapas de la Ingeniería de la Información
- Planeamiento de la estrategia de la información.
- Análisis del área de negocio.
- Diseño del sistema.
- Construcción.
Tipos de Sistemas de Información (SI)
- Estratégicos: Soportan las actividades de planeamiento de largo alcance de la alta gerencia.
- Gerenciales: Soportan actividades de monitoreo, control, toma de decisión y administrativas de la gerencia media.
- De Conocimiento: Soportan la actividad del personal que desarrolla su tarea generando y empleando conocimiento y datos.
Executive Support Systems (ESS)
El objetivo de estos sistemas es recolectar, analizar e integrar los datos internos y externos en indicadores.
Características de los ESS
- Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.
- Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
- Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.
Ventajas de los ESS
- Sensibilidad al medio.
- Información a tiempo.
- Economía.
- Cumplimiento de objetivos estratégicos.
- Efectividad de objetivos.
Management Information Systems (MIS)
Se aplican en el nivel gerencial de las organizaciones, brindando reportes y, en algunos casos, con accesos en línea a los registros de performance actual de la organización y a los registros históricos.
Características de los MIS
- Soportan decisiones estructuradas a los niveles de control administrativo y operativo.
- Son orientados al control y reporte.
- Utilizan datos corporativos existentes y flujos de datos.
Decision Support Systems (DSS)
Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones que son semiestructuradas, únicas o que cambian rápidamente, y que no es posible especificar de antemano.
Características de los DSS
- Ofrece a los usuarios flexibilidad, adaptabilidad y rápida respuesta.
- Opera con poca asistencia desde los profesionales de la computación.
Ventajas de los DSS
- Alta calidad en la toma de decisiones.
- Rápido acceso a la información.
- Mayor comunicación.
Enterprise Resource Planning (ERP)
Sistemas de gestión de información que integran y automatizan prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Objetivos de los ERP
- Optimizar los procesos empresariales.
- Facilitar el acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
- Compartir información entre todos los componentes de la organización.
Características de los ERP
- Integrales.
- Modulares.
- Adaptables.
Customer Relationship Management (CRM)
Objetivos de los CRM
- Maximizar la información del cliente.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora del servicio al cliente.
Ventajas de los CRM
- Rentabilidad.
- Diferenciación.
Tipos de Workflow (WF)
- Producción.
- Autónomos.
- Administrativos.
- Colaborativos.
Balanced Scorecard (BSC)
Permite gestionar los activos intangibles de una organización, cubriendo el vacío existente en la mayoría de los sistemas de gestión y control.
Tipos de BSC
- Unidad de negocio.
- Funcional.
- Departamentos, equipos de trabajo.
- Personal.