Optimización de Procesos: Metodología Detallada para la Mejora Continua
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB
Estudio de Métodos: Optimización de Procesos
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemático del modo de realizar una actividad con el fin de efectuar mejoras.
Metodología para la Optimización de Procesos
La metodología consiste en 8 etapas o pasos:
Seleccionar
Toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser estudiada para ser mejorada, pero se debe centrar la atención en las esenciales o aquellas que puedan resultar: costosas, con altos índices de desechos, que estrangulan el proceso, largas o que requieren mucho tiempo, repetitivas con gran cantidad de mano de obra, con movimiento de materiales por largas distancias, requieren tecnología más avanzada, provocan fatiga o monotonía, o son poco seguras.
Registrar
Los hechos se deben anotar con exactitud, es decir, de manera clara y precisa por observación directa, pues esto es la base del estudio crítico y así idear un mejor método. Para esto se utilizan gráficos y diagramas.
Examinar
Se somete sucesivamente a cada paso o actividad a una serie sistemática de preguntas:
Preguntas Preliminares para averiguar la realidad del método
- Propósito (¿Qué?): ¿Qué se hace? ¿Por qué?
- Lugar (¿Dónde?): ¿Dónde se hace? ¿Por qué?
- Sucesión (¿Cuándo?): ¿Cuándo se hace? ¿Por qué?
- Persona (¿Quién?): ¿Quién lo hace? ¿Por qué?
- Medios (¿Cómo?): ¿Cómo se hace? ¿Por qué?
Preguntas de Fondo para mejorar el método
- ¿Qué otra cosa podría hacerse?
- ¿En qué otro lugar debería hacerse?
- ¿Cuándo podría hacerse?
- ¿Qué otra persona podría hacerlo?
- ¿De qué otro modo podría hacerse?
Establecer
Una vez identificadas las deficiencias del método, se idea el método más práctico, económico y eficaz.
Evaluar
Se debe realizar un análisis de los resultados probables, comparando la relación costo-beneficio entre el nuevo método y el propuesto.
Definir
Una vez tomada la decisión sobre los cambios que se adaptarán, es necesario explicarlos de forma clara a todas las personas a quienes pueda concernir (gerentes, supervisores, trabajadores). Se deben colocar por escrito todo lo concerniente al nuevo método, a saber: normas, máquinas y equipos a emplear y su ubicación, procedimiento, diagramas y croquis.
Implantar
Esta es la fase más difícil. Se requiere la cooperación de todos los involucrados. Se debe explicar detalladamente a todo el personal lo que se pretende hacer con una actitud que inspire confianza. Implica obtener la aprobación de todos los involucrados, que acepten los cambios y enseñarles sobre el nuevo método.
Controlar
La sustitución de un método por otro debe planificarse. Lo primero es decidir cuándo se hará el cambio y en qué lapsos se irán haciendo las modificaciones según una planificación, vigilando de cerca la ejecución de cada una de las actividades a fin de no caer en el método anterior.