Optimización de Procesos en Laboratorio: Manejo de Muestras, Reactivos y Control de Calidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 12,88 KB
Manejo de Muestras y Reactivos en el Laboratorio
Antes de la manipulación de muestras y reactivos, es necesaria una limpieza del material y la zona de laboratorio, que se elegirá según el uso y la naturaleza del material (limpieza total o esterilización y limpieza de las partículas visibles), así como una limpieza posterior al uso.
Tipos de Limpieza según el Material
Según el tipo de material, se diferencian dos limpiezas:
- Material de Escaso Riesgo: Para el material que no contiene restos biológicos, se aplica una limpieza con agua y jabón que se repite tres veces y un aclarado otras tres veces para un secado posterior por escurrido o estufa. Se puede aclarar con acetona o alcohol metílico para eliminar la grasa.
- Material de Elevado Riesgo: Para el material que contiene restos biológicos, se aplica la esterilización (autoclave y horno) y, de no ser posible, se aplica una limpieza con desinfectantes.
Normas Generales en el Manejo de Muestras y Reactivos
Generalmente, se preparan tres muestras de cada material. Se debe identificar de manera correcta cada muestra y se deben almacenar de manera correcta.
Precauciones:
- Proteger la muestra habitualmente para evitar contaminación.
- Prevenir la infección por vía aérea, digestiva, parental, cutánea y dérmica.
En caso de derrame:
- Secar el derrame con unas toallas desechables y con guantes, y depositarlos en un contenedor de restos.
- Desinfectar la zona con germicida o lejía diluida.
Manejo de reactivos:
- Almacenamiento en lugar seguro y a temperatura adecuada.
- Cuidado con el transporte de reactivos.
- Uso de cabina de seguridad.
- No devolver excedentes.
- Precaución en la abertura.
- Etiquetado correcto.
- Comprobación de fecha de caducidad.
- Ficha de seguridad.
- Separación de residuos según su composición.
Control de Calidad en el Laboratorio
Definición de Aseguramiento de la Calidad
Según la ISO (Organismo Internacional de Normalización), el aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar confianza de la calidad de un servicio o producto. También se define como el programa de actividades (uso rutinario de la calidad interna y la mejora de la reproducibilidad) a realizar en un laboratorio para mejorar su funcionamiento.
Documentación y Registros en el Laboratorio
Todos los laboratorios deben tener un sistema de registros de acuerdo con la ley, y todos los documentos deben conservarse durante el tiempo que la ley dicte, en un lugar seguro, y ser confidenciales. Los registros de las prácticas deben tener la información para poder repetirlas, así como información sobre el personal, las muestras y los instrumentos.
Los programas de actividades de control de calidad generan gran cantidad de documentos y se necesitan registros para organizarlos. Se diferencian:
- Registro de Informe Mensual: Muestra la desviación estándar, la media y el coeficiente de variación, entre otros, de los controles y del procedimiento, junto con un informe de errores.
- Registro a Largo Plazo: Muestra la evaluación de los controles de calidad a largo plazo. Los resultados se evalúan mediante los límites de precaución y de acción que comparan entre la desviación estándar obtenida y la ideal de una muestra de control.
- Registro de Datos Aproximados: Se relacionan los resultados obtenidos con sus elementos o sistemas analizados y se organizan en tablas con resultados, fechas, valor del espectro de valor aceptable, etc.
- Registro de Acontecimientos y Acciones: Los errores detectados en los controles de calidad deben registrarse en un documento (folleto de acontecimientos y acción) que debe revisarse periódicamente y actualizarse. Los posibles errores en las muestras de control dan que pensar que también haya errores en los análisis, por lo que se deben analizar.
Procedimientos Normalizados de Trabajo
El laboratorio debe poseer instrucciones del funcionamiento y el uso de los equipos, instrumentos, procedimientos, etc. Y, en caso de no haber, se recurre a los procedimientos normalizados de trabajo. Estos documentos deben revisarse y actualizarse de forma periódica, estar controlados por el laboratorio y ser accesibles para el personal. Deben explicar con claridad el procedimiento de la práctica, y se diferencian las siguientes fases:
- Coger y preparar la muestra.
- Pasos de la práctica.
- Almacenamiento de las muestras.
- Elaborar el informe de la práctica (con cálculos, resultados, etc.).
Todos los documentos del laboratorio deben estar bien clasificados (título, fecha y número de revisión, firmas y numerar páginas) y debe haber un encargado de los ensayos.
El método analítico debe incluirse en los procedimientos normalizados de trabajo, formado por las siguientes partes:
- Definición del problema analítico.
- Toma de la muestra.
- Transformar la muestra a su estado observable.
- Observación o medida de la propiedad escogida (basándonos en las medidas de cantidades de propiedades naturales o fisicoquímicas).
- Tratamiento y evaluación de datos (para obtener un resultado).
- Conclusión sobre el problema y toma de decisiones.
Organismos de Normalización
Son responsables de la realización, revisión, aprobación y distribución de las normas, con representantes de todas las partes interesadas. En los países suele haber un organismo nacional de normalización (España: AENOR). A nivel europeo, el CEN (Comité Europeo de Normalización). A nivel internacional, las normas se denominan ISO.
Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)
Son un modelo de organización para asegurar la calidad de los laboratorios químicos, creada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su ámbito específico son los laboratorios que hacen estudios de toxicidad de sustancias (cosméticos, medicamentos, sanitarias, etc.), con una doble finalidad: facilitar la asimilación de resultados y mejorar la calidad de las prácticas.
Control de Calidad Interno
El control de calidad interno sirve para el análisis y evaluación de las actividades que se realizan dentro de un laboratorio. Debe poseer al menos dos niveles de control (uno cuyo valor permita diferenciar un valor anormal de uno normal y el otro de valor anormal). Los resultados se pueden expresar gráficamente según Levey-Jennings (donde la precisión es mayor conforme los valores se acercan más a la media, y la exactitud es que se repiten los mismos cambios continuamente) y, finalmente, según la representación obtenida, se toman las decisiones y se dan las muestras como válidas o no.
Control de Calidad Externo
El control de la calidad externo se basa en la comparación de los resultados del laboratorio con los de otros laboratorios, demostrando así la exactitud y precisión de sus métodos analíticos. Se comparan los valores resultantes junto con la media y la desviación estándar, y según el objetivo del estudio se distinguen tres tipos:
- Ejercicios Colaborativos: Sirven para introducir nuevos métodos analíticos o mejorarlos. Se realiza el mismo ensayo con el mismo procedimiento y detalles en distintos laboratorios y, posteriormente, se toma una decisión analizando los resultados.
- Ensayos de Aptitud o Ejercicios de Intercalibración: Sirven para evaluar la exactitud y precisión de los laboratorios a través del análisis de muestras de composición conocida, calculando la competencia del laboratorio y después comparando resultados entre laboratorios. Se pueden diferenciar y corregir errores.
- Ejercicios de Certificación: Sirven para certificar materiales de referencia a partir de valores obtenidos en prestigiosos laboratorios, detallados y más complejos que los otros estudios.
Trazabilidad
La trazabilidad se define como la capacidad para seguir la historia, aplicación y localización de una entidad según identificaciones registradas. La trazabilidad genera incertidumbres, se puede aplicar en muchos campos y va asociada a los valores obtenidos de un patrón.
Los valores de los resultados obtenidos en los laboratorios se deben expresar de dos formas (M+/-N), siendo M la mejor estimación de lo que se está determinando, utilizando la exactitud y la trazabilidad como propiedades analíticas y metrológicas respectivamente, y siendo N el nivel de duda en la estimación M, utilizando la precisión analítica y la incertidumbre como propiedad metrológica.
En los laboratorios, la trazabilidad sirve como rastreo:
- Trazabilidad de un resultado (debe mostrar relación con los patrones y muestras, y su identificación mediante registros documentados).
- Trazabilidad de un patrón (se debe poseer los valores de referencia del patrón en las prácticas, y documentado).
- Trazabilidad de un equipo (documentación en relación con el equipo (inventario, evaluación de las instalaciones, etc.) para asegurar la trazabilidad en sus medidas).
- Trazabilidad en metodologías analíticas (empleo de procedimientos normalizados).
- Trazabilidad de muestras (relación con el resultado, y se deben guardar las muestras y de manera confidencial).
Patrones
En los laboratorios analíticos se diferencian tres grupos de patrones:
- Patrones Básicos: Las unidades básicas del Sistema Internacional de Medidas.
- Patrones Químicos: Referencias aceptadas de manera general.
- Patrones Analíticos: Que se subdividen en:
- Patrones Primarios: Materiales de alta estabilidad, homogeneidad y propiedades bien definidas como son la alta pureza, composición definida, etc.
- Patrones Secundarios: Al contrario que los patrones primarios, con los que se comparan, poseen estabilidad baja, contienen impurezas, composición mal definida, etc.
- Material de Referencia: Material que posee las suficientes propiedades definidas y homogéneas para ser utilizado en la calibración o evaluación de un método de medida. Se trata de patrones físicos que suelen venir con el valor de incertidumbre y que tienen trazabilidad con los patrones básicos.
Validación de Métodos
Para validar un método y asegurar su calidad, se debe obtener la validación de los resultados obtenidos y que cumplen las características del método. En los laboratorios se pide la validación a los fabricantes para asegurar la calidad. Asimismo, se realizan validaciones dentro del laboratorio que aseguran los resultados y aseguran la buena realización de los métodos. Para la validación se distinguen tres puntos principales:
- Validar el método en cada muestra por separado.
- Validar el método en todas sus concentraciones.
- Validar el proceso al completo junto con el proceso de preparación de la muestra.
Los documentos obtenidos y generados se deben guardar mientras el método esté vigente.
Acreditación de los Laboratorios
En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acredita a los laboratorios para realizar determinadas prácticas y le obliga a realizar intercomparación como control de calidad externo.
Parámetros de Calidad
- Exactitud: Relación entre el resultado real y el resultado de una medida que miden el grado de concordancia mediante la comparación con un método validado, análisis de muestras adicionadas para su recuperación y utilización de materiales acreditados.
- Precisión: Relación entre prácticas independientes que miden el grado de concordancia mediante la variable estadística de desviación estándar afectada por las condiciones de reproducibilidad y repetitividad, y la variable metrológica de incertidumbre.
- Límite de Detección: Menor cantidad o concentración de analito que puede observarse en una muestra y cuya estimación de la concentración se basa en medidas del blanco.
- Sensibilidad: Capacidad de diferenciar dos cantidades o concentraciones de analito parecidas.
- Selectividad y Robustez: Capacidad de admitir cambios sin alterar su funcionamiento.