Optimización de Procesos de Impresión: Control de Calidad y Color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Optimización de Procesos de Impresión: Caracterización de Máquina

Test de Contraste

Objetivo: Densidad

  • Planchas sin afinamiento.
  • Cerrar tinteros de un extremo y otro. Hacia la mitad se regula cada vez más.
  • Imprimimos con el papel y la tinta que vayamos a usar.
  • Medir contraste con densitómetro.
  • Velocidad de tirada (más o menos): 6500 pliegos/hora.
  • En la Norma ISO 12647, el contraste de valores es más o menos de 30.

Test de Ganancia de Punto

  • Planchas lineales sin afinamiento.
  • Imprimir a velocidad de tirada con tinteros regulados y a densidad óptima de color.
  • Medir con densitómetro y anotar los valores de la tira en %.
  • Apuntar densidad y presión.
  • Introducir los valores obtenidos al medir las tintas en el software del CTP.
  • Para corregir la ganancia de punto de cada cuerpo impresor, en el CTP.

Curvas de Corrección en CTP

  • Negro: curva 1
  • Cyan: curva 2
  • Magenta: curva 2
  • Amarillo: curva 3

Comprobación y Generación de Perfil

  • Programar el trabajo que incluya:
  • Test de contraste
  • Tiras de porcentaje
  • Los 1485 parches de color
  • Fotos de color (colores críticos): hierba, carne y piedra.
  • Hacer planchas con la curva correspondiente de color.
  • Mismo papel, misma tinta.
  • Imprimir a velocidad de tirada (6500 pliegos/hora) y con el pliego orientado a densidad óptima.
  • Medir el resultado y comprobar datos con el test de desviación (medir en húmedo): ± 4.
  • A las 24 horas, medir de nuevo el pliego y comparar en seco.

Evaluación y Generación de Perfil

  • Evaluar datos y si está bien:
  • Generar perfil.
  • Guardar curvas en el CTP.
  • Guardar densidad en la máquina.

Procesos en Photoshop

Generación de Negro

  • Ganancia de punto: CMYK personalizado - Ganancia de punto 20%
  • Asignar perfil: Fogra 39

Concepto de Generación de Negro

RGB

↓ ↓ ↓

CMY

+ K (Negro)

  • Para conseguir el canal NEGRO, elimina parte de otros canales y los asigna.
  • Casi siempre suele ser del CYAN.

Formulación de Tintas

  • Hasta ahora, los colores directos se conseguían:
  • CMYK
  • Comprando Pantone

Problema con Colores Directos (Pantone)

  • Coger un Pantone concreto.
  • Mirarlo en la web o en Photoshop y apuntar el valor LAB.
  • Al imprimir, nos da otro valor LAB; apuntar también.
  • Al comparar los valores, nos dará como resultado las deltas de diferencia.
  • Si da más de 5 deltas, fuera de normativa.

Solución

  • Siempre usar el color que el cliente establezca como “referencia”.
  • A pesar de que no tenga los valores LAB exactos del Pantone.
  • Medir el color con un espectrofotómetro para obtener el color LAB.

Mezclando Tintas a Mano

  • Pequeñas cantidades de trabajo.
  • Colores “sencillos” de combinaciones básicas (verde).
  • Conocer las exigencias del cliente en cuanto a color.

Problemas de la Mezcla Manual

  • La diferencia del color de muestra con el obtenido.
  • El engaño a sí mismo.
  • El control del color de manera visual.

Software de Formulación

  • Para grandes cantidades y trabajo repetitivo.
  • Todo tipo de color y soporte.
  • Gran exactitud de color por debajo de los 3 deltas de diferencia.

Entradas relacionadas: