Optimización de Procesos de Impresión: Control de Calidad y Color
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB
Optimización de Procesos de Impresión: Caracterización de Máquina
Test de Contraste
Objetivo: Densidad
- Planchas sin afinamiento.
- Cerrar tinteros de un extremo y otro. Hacia la mitad se regula cada vez más.
- Imprimimos con el papel y la tinta que vayamos a usar.
- Medir contraste con densitómetro.
- Velocidad de tirada (más o menos): 6500 pliegos/hora.
- En la Norma ISO 12647, el contraste de valores es más o menos de 30.
Test de Ganancia de Punto
- Planchas lineales sin afinamiento.
- Imprimir a velocidad de tirada con tinteros regulados y a densidad óptima de color.
- Medir con densitómetro y anotar los valores de la tira en %.
- Apuntar densidad y presión.
- Introducir los valores obtenidos al medir las tintas en el software del CTP.
- Para corregir la ganancia de punto de cada cuerpo impresor, en el CTP.
Curvas de Corrección en CTP
- Negro: curva 1
- Cyan: curva 2
- Magenta: curva 2
- Amarillo: curva 3
Comprobación y Generación de Perfil
- Programar el trabajo que incluya:
- Test de contraste
- Tiras de porcentaje
- Los 1485 parches de color
- Fotos de color (colores críticos): hierba, carne y piedra.
- Hacer planchas con la curva correspondiente de color.
- Mismo papel, misma tinta.
- Imprimir a velocidad de tirada (6500 pliegos/hora) y con el pliego orientado a densidad óptima.
- Medir el resultado y comprobar datos con el test de desviación (medir en húmedo): ± 4.
- A las 24 horas, medir de nuevo el pliego y comparar en seco.
Evaluación y Generación de Perfil
- Evaluar datos y si está bien:
- Generar perfil.
- Guardar curvas en el CTP.
- Guardar densidad en la máquina.
Procesos en Photoshop
Generación de Negro
- Ganancia de punto: CMYK personalizado - Ganancia de punto 20%
- Asignar perfil: Fogra 39
Concepto de Generación de Negro
RGB
↓ ↓ ↓
CMY
+ K (Negro)
- Para conseguir el canal NEGRO, elimina parte de otros canales y los asigna.
- Casi siempre suele ser del CYAN.
Formulación de Tintas
- Hasta ahora, los colores directos se conseguían:
- CMYK
- Comprando Pantone
Problema con Colores Directos (Pantone)
- Coger un Pantone concreto.
- Mirarlo en la web o en Photoshop y apuntar el valor LAB.
- Al imprimir, nos da otro valor LAB; apuntar también.
- Al comparar los valores, nos dará como resultado las deltas de diferencia.
- Si da más de 5 deltas, fuera de normativa.
Solución
- Siempre usar el color que el cliente establezca como “referencia”.
- A pesar de que no tenga los valores LAB exactos del Pantone.
- Medir el color con un espectrofotómetro para obtener el color LAB.
Mezclando Tintas a Mano
- Pequeñas cantidades de trabajo.
- Colores “sencillos” de combinaciones básicas (verde).
- Conocer las exigencias del cliente en cuanto a color.
Problemas de la Mezcla Manual
- La diferencia del color de muestra con el obtenido.
- El engaño a sí mismo.
- El control del color de manera visual.
Software de Formulación
- Para grandes cantidades y trabajo repetitivo.
- Todo tipo de color y soporte.
- Gran exactitud de color por debajo de los 3 deltas de diferencia.