Optimización de Procesos y Gestión Documental en Ingeniería: ISO 9000 y Planes de Seguridad del Agua
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Fundamentos de Gestión de Procesos y Documentación
1. Conceptos Clave en la Gestión de Procesos
1.1. Definición de Procedimiento
A la información sobre cómo se lleva a cabo una determinada tarea se le denomina: a) Procedimiento.
1.2. Definición de Proceso
A la serie de actividades interrelacionadas que se realizan para conseguir un determinado resultado a partir de unos elementos de entrada se le denomina: b) Proceso.
1.3. Tipos de Procesos: Operativos y de Gestión
Un proceso de facturación es un: b) Proceso operativo.
Un proceso de recursos humanos se puede considerar: b) Proceso de gestión de recursos.
1.4. Indicadores de Proceso
El indicador de un proceso: c) Es la medida de una característica del proceso.
1.5. Procesos Estratégicos
A la agrupación de procesos que están relacionados con la dirección de la organización se le denomina: a) Procesos estratégicos.
1.6. Capacidad de un Proceso
La capacidad de un proceso es: a) La aptitud para obtener una salida que cumpla con los requisitos.
1.7. Relación de Procesos Operativos
Los procesos operativos están relacionados con: c) La realización del producto o la prestación del servicio.
2. Información Documentada según ISO 9000:2015
2.1. Requisitos de Información Documentada
Según la norma ISO 9000:2015, ¿qué información documentada tiene que incluir? a) La requerida por la norma ISO 9001.
2.2. Características de los Registros
Los registros... c) ...no pueden ser modificados.
2.3. Denominación de Información Documentada
A la información documentada que describe los procesos y actividades se le denomina: a) Registros.
A la información documentada que puede utilizarse como plataforma para expresar todas aquellas actividades que la organización realiza para que su SGC funcione de forma eficaz se le denomina: c) Registros.
A la información documentada en la cual se detalla cómo se realiza una determinada actividad o tarea se le denomina: b) Instrucciones de trabajo.
A la información documentada que se puede utilizar para retener la documentación con el fin de proporcionar evidencia del resultado alcanzado se conoce como: c) Registros.
2.4. Documentación de Resultados y Acciones
El resultado obtenido de la revisión de un diseño se documenta en: c) Registro.
Las acciones que se realizan para hacer frente a los riesgos y oportunidades se documentan en: b) El procedimiento.
La información necesaria para que un operario pueda poner en marcha una máquina o herramienta se documenta en: a) La instrucción de trabajo.
2.5. Inclusión del Organigrama
El organigrama de la organización se puede incluir en: a) El manual de la calidad.
3. Planes de Seguridad del Agua (PSA)
3.1. Función del PSA
El PSA ayuda a establecer medidas de control de riesgo a lo largo de la zona de abastecimiento. Verdadero.
3.2. Principios Generales del PSA
Los principios generales del PSA son: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y planes de seguridad.
3.3. Garantía del PSA
El PSA debe garantizar: protección de la salud.
3.4. Composición del Equipo del PSA
El equipo del PSA está formado por: todos los operadores de la zona de abastecimiento y la autoridad hidráulica.
3.5. Significado de PCC (Punto Crítico de Control)
¿Qué significa el PCC (Punto Crítico de Control)? Se refiere a:
- Evento peligroso que puede incidir en el agua.
- Peligros que puedan incidir en la calidad del agua.
- Peligros que puedan afectar la cantidad de agua, acceso y disponibilidad.
3.6. Evaluación Semicuantitativa del PSA
En la evaluación semicuantitativa del PSA, se valora: la gravedad del peligro y la probabilidad de que ocurra un evento peligroso.
3.7. Rango de Gravedad del Peligro e Incidencia
Relaciona el rango de gravedad del peligro con la incidencia:
- Insignificante: Supera el valor paramétrico de parámetros del Anexo I, Parte D.
- Muy grave: Superación de parámetro con impacto en la salud.
- Grave: Supera el valor paramétrico de parámetros del Anexo I, Parte E.
- Leve: Supera el valor paramétrico de parámetros del Anexo I, excepto turbidez.
- Grave: Falta de agua por 24 horas.
3.8. Matriz de Valoración
Matriz de valoración (probabilidad media y gravedad moderada): 16.
3.9. Criterios para un Punto Crítico
¿Cuándo se considera un Punto Crítico? Cuando el valor de la matriz de valoración es 36, 64, 128 o 256.
3.10. Valoración en un Punto Crítico
¿Qué hay que valorar en un Punto Crítico?
- Medidas preventivas instauradas.
- Medidas instauradas efectivas.
- Medidas correctoras.
3.11. Contenido de la Documentación General del PSA
Puntos que debe incluir la documentación como información general:
- Zona de abastecimiento.
- Esquema de la zona de abastecimiento.
- Infraestructura que compone la zona de abastecimiento.
- Operadores.
3.12. Tipos de Medidas en un PSA
¿Qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo en un PSA?
- Inmediatas.
- Preventivas.
- Correctoras.
3.13. Obligatoriedad del PSA en Hospitales
Los hospitales con más de 200 camas deben tener PSA. Verdadero.
3.14. Obligatoriedad del PSA en Instalaciones Deportivas
Las instalaciones deportivas cubiertas de 2000 m² deben tener PSA. Falso.
3.15. Obligatoriedad del PSA en Centros Penitenciarios
Un centro penitenciario de 1000 plazas debe tener PSA. Verdadero.