Optimización de Procesos y Gestión del Cambio en la Empresa Moderna

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Responsabilidades Clave en la Gestión Empresarial

Responsabilidades: Gestión del valor, Alineamiento de tecnología y estrategia, Agente del cambio, Gestión de la cartera de proyectos y de profesionales de S.I., Excelencia de las operaciones, Madurez de los procesos de S.I.

Habilidades: Estratega, Político, Líder, Gestor de información, Integrador, Gestor de Recursos, Controlador, Alto ejecutivo.

Fallos Comunes en la Gestión del Cambio

  • Poca atención a los puestos de trabajo
  • Cambiar el programa previsto en un principio
  • Asignar erróneamente las responsabilidades del cambio a personas poco adecuadas
  • Estimación poco realista del tiempo dedicado al cambio
  • Falta de identificación de emociones durante la gestión del cambio
  • Consideración inadecuada de cómo involucrarse en el cambio
  • No contemplar planes de contingencia
  • No comunicar los resultados del cambio
  • No mantener a los empleados motivados

Factores que Favorecen la Gestión del Cambio

  • Acceso a la información
  • Habilidad para manejar la ambigüedad
  • Capacidad de innovación
  • Tener claro el sistema de información que se requiere
  • Habilidad para gestionar el conflicto

Operativa del Cambio: Los Procesos

Proceso: Conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

Tipos de Procesos

  • Operativos: Crean, producen y desarrollan bienes y servicios para el cliente.
  • Administrativos: No producen nada para el cliente pero son necesarios para la gestión del negocio.

Principios Básicos de la Reingeniería

  • Organice en torno a resultados, no tareas.
  • Haga que aquellos que van a utilizar el resultado del proceso se involucren en éste.
  • Incluya el trabajo del procesamiento de la información en el trabajo real que produce la información.
  • Trate recursos dispersos geográficamente como si estuvieran centralizados.
  • Capture información una sola vez y en la fuente.

Método de Aplicación de Reingenierías

  1. Qué procesos hay que cambiar
  2. Analizar posibilidades de cambio
  3. Comprender procesos actuales
  4. Desarrollar visión del proyecto
  5. Diseño y construcción prototipo

Modelos Organizacionales y Sistemas de Información

Simple: Ordenadores independientes, CEO con capacidad de información limitada.

Divisional 1: Sistemas centralizados/distribuidos, burocracia mecánica/relación división proceso central.

Divisional 2: Sistemas descentralizados.

Burocracia Mecánica: Sistemas centralizados, necesidad de control central.

Burocracia Profesional: Acceso a recursos centralizados (centralización) / capacidad individualizada del proceso (distribución).

Adhocracia: Máxima flexibilidad con grandes capacidades de proceso y comunicación.

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