Optimización de Procesos en Clínica Dental: Asistencia, Residuos y Esterilización
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Funciones del Personal Técnico-Asistencial en Odontología
Funciones Técnico-Asistenciales
- Aplicar fluoruros tópicos.
- Colocar y retirar hilos retractores.
- Colocar selladores con técnicas no invasivas.
- Realizar pulido de obturaciones.
- Colocar y retirar dique de goma.
- Eliminar cálculos y tinciones dentales.
- Toma de impresiones y radiografías.
- Realización de blanqueamientos.
Funciones en Salud Pública
- Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su uso en clínica o epidemiología.
- Educación sanitaria: proporcionar instrucciones de higiene y dietas.
- Realizar exámenes bucodentales a la población.
Actividades Administrativas
- Colaborar con el equipo bucodental en la programación y organización de las agendas y el registro de datos.
Gestión de Residuos Sanitarios en la Clínica
Clasificación de Residuos
- Residuos Asimilables a los Urbanos: Grupo I.
- Residuos Sanitarios No Específicos: Grupo II. Requieren gestión adicional intracentro.
- Residuos Sanitarios Específicos: Grupo III.
- Residuos Tipificados en el Ámbito de Normativas Singulares: Grupo IV. Requieren requerimientos especiales (ej.: residuos citostáticos, sustancias químicas).
Manejo de Residuos
- Bolsa de galga 80 mg/cm².
- Se implantará un sistema de recogida selectiva de todos los tipos de residuos, evitando mezclas.
- Los grupos 2 y 3 usan bolsas de un solo uso con las siguientes características:
- Estanqueidad.
- Opacidad.
- Resistencia.
- Asepsia total en su exterior.
- Ausencia total en su exterior de elementos sólidos cortantes.
- Volumen no superior a 70 litros.
- Cierre especial hermético.
- Para residuos cortantes se utilizarán recipientes impermeables, estancos y rígidos.
Procedimientos Administrativos y Financieros
Traspasos y Domiciliaciones Bancarias
- Recibos de proveedores que cargan en la cuenta de la clínica: se necesita autorización.
Facturación en la Clínica
Las facturas recogen el coste de los servicios cobrados a un paciente.
Información Mínima de una Factura:
- Especificación de que se trata de una factura.
- Nombre del emisor (persona física o empresa).
- Actividad realizada.
- Datos fiscales de la empresa o persona: NIF o CIF, dirección, teléfono.
- Fecha.
- Numeración de la misma.
- Firma y sello.
La norma vigente de facturación avala tres tipos de facturas:
- Ordinaria: Sirve para documentar cualquier operación económica. No está exenta de errores.
- Rectificativas: Se utilizan cuando una factura no cumple con la normativa vigente, para hacer una corrección o por devolución.
- Recapitulativa: Es como una recapitulación de facturas ordinarias dentro de un periodo determinado (ej.: un mes).
Gestión Eficiente del Correo Electrónico
- Eliminar las notificaciones push: Los mensajes constantes que avisan de la llegada de mensajes a la bandeja de entrada lastran la productividad. Desactivar.
- Usar respuestas predefinidas: Cuando se repiten las respuestas a los contactos, se recomienda hacer uso de respuestas predefinidas.
- Añadir siempre al final del correo una firma que identifique tu cargo en la empresa.
- Utilizar la regla FLABA: Filtrar, Leer, Actuar, Borrar, Archivar.
- No utilizar el correo como un chat: Es preferible recurrir a redes sociales internas o al teléfono.
- No se deben enviar archivos adjuntos grandes sin consultar antes con el destinatario.
Protocolos de Esterilización y Mantenimiento de Instrumental
Técnica de Esterilización
- Utilizar guantes.
- Preparar la solución jabonosa siguiendo las instrucciones de dosificación del jabón y de temperatura del agua que indica el fabricante del detergente.
- Retirar los restos macroscópicos de materia orgánica del instrumental bajo el chorro de agua fría.
- Depositar el instrumental en la cubeta de solución jabonosa.
- Dejar actuar el detergente el tiempo indicado por el fabricante.
- Aclarar de manera minuciosa con abundante agua.
- Sumergir en solución desinfectante, preparada según el fabricante, durante el tiempo recomendado y aclarar.
- El secado se realizará inmediatamente después del aclarado para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarían provocando su corrosión.
- Embolsado del instrumental para su esterilización.
- Realizar la esterilización del instrumental en autoclave.
Controles de Esterilización
Controles Físicos:
- Control del proceso: presión, tiempo, temperatura.
- Sirve para detectar averías.
- Impresora: mantener documentación al menos 5 años.
Controles Químicos:
A) De Proceso (Externos):
- Exterior de envases.
- Diferencia paquetes procesados de los que no.
- Ej.: cintas adhesivas y viraje colorimétrico.
B) Internos:
- Interior del paquete.
- Ej.: tiras de papel dentro.
Controles Biológicos:
- Contienen microorganismos vivos en forma de esporas.
- Garantizar que se realiza la disminución de carga biológica.
- Control semanal, al inicio y después de reparaciones importantes.
Mantenimiento del Instrumental Rotatorio
Puesta en Marcha:
- Insertar en la manguera del equipo y rotar con agua 1 minuto para limpiar posibles restos de aceite.
- Luego, volver a girar con una fresa insertada, observando el giro para detectar anomalías.
- Regular el flujo de agua para que sea del nivel medio.
Durante su Uso:
- Rotar antes de hacer contacto con la superficie del trabajo.
- Debe evitarse una excesiva presión de contacto al trabajar.
Mantenimiento Básico:
- Agua tibia para limpiar impurezas.
- No desinfectar (sumergiendo).
- No sumergir en líquido desinfectante.
- No usar toallas desinfectantes.
- Lubricar.
- No aplicar calor excesivo.
- Esterilizar.
- Guardar en seco.