Optimización del Proceso Educativo a través de la Analítica y Herramientas Multimedia

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Fase Previa

Motiva al alumnado, tiempo de respuesta, cantidad y calidad de aportaciones.

Fase Intermedia

Continua y en línea, tras conocer al alumnado y si usa bien el tiempo y las herramientas.

Fase Continua

Autoevaluación, puede el profesor añadir, quitar...

Fase Final

IMPORTANTE: EVA coherente al medio, cuidada y eficaz.

Aspectos para la Coherencia en la Evaluación

  • Individual y grupal.
  • Se evalúa proceso, actitud y conocimiento.
  • Herramientas, contenido, procesos y métodos.
  • Participación colaborativa del alumnado.
  • Inicio, continuidad y final deben tener relación.
  • Autoevaluaciones y evaluaciones grupales.

TAC y Learning Analytics

El TAC favorece a Learning Analytics (análisis de redes sociales y big data), ayuda a personalizar y adaptar el aprendizaje, planificación docente y optimiza el proceso competencial y el significado de lo aprendido.

Big Data

Conjunto de datos con tamaño, complejidad y velocidad que dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis.

Analítica de Aprendizaje

Analítica de aprendizaje + datos de Big Data + pedagogía. Datos que se dejan reflejados en formación online.

Huella Digital

Influencia de las TIC, formación virtual e internet.

Impacto del Análisis en Profesores y Alumnos

Hacer visible la información. Gracias al análisis, mejora el proceso educativo.

Avances Tecnológicos

Optimizar y potenciar métodos, mejorar carencias y lagunas de la educación tradicional.

Herramientas Digitales y Didáctica

Herramienta digital + didáctica = material didáctico.

Hiperttexto

Texto, sonido, imagen, ilustración, foto y video. Forma lineal.

Sistema Multimedia

Es eficaz, único soporte.

Ventajas de Contenidos Multimedia

  • Integración de canales comunes.
  • Más eficaz como redundancia y complemento lingüístico.
  • Medios enriquecedores y atractivos.
  • Aprendizaje interactivo con nuevas situaciones y complejidades.
  • Adapta a velocidad, conceptos más interesantes y profundiza.
  • Cantidad de información, refuerza comunicación y acceso, investigación y creatividad.

Guion Didáctico

Realizar y elaborar contenidos. La organización de contenido, ideas estables y relacionadas.

Finalidad

Crear contenido formativo, con tiempos y materiales de forma lineal.

1º Paso

Ordenar materiales que se tienen.

Factores Iniciales

  • Objetivos.
  • Estrategia.
  • Características del contenido.
  • Características de los docentes.
  • Habilidades.
  • Facilidad de producción y uso.

Guion de Contenido

Explicita lo que se quiere comunicar.

Didáctico

Desarrollo completo del contenido.

Técnico

Cómo se realiza el contenido.

Fases del Guion

  • Delimitar área de trabajo: Idea central para el tema determinado y jerarquía para la estructura.
  • Sinopsis: Resumen del proyecto de programa, tema, líneas de desarrollo y tratamiento.
  • Selección de contenidos: Elegir tema, búsqueda y selección de contenido.
  • Estructura básica: Ordena jerárquicamente los contenidos, delinea el proceso.
  • Tratamiento: Sinopsis completa, premisas y estilo del programa.
  • Reproducción del guion: Define la trama.

El Guion Sufre Cambios

Qué contar y qué línea seguir. El tiempo es el principal valor y tipo de usuario.

Video Educativo vs. Video Didáctico

  • Video Educativo: Apoyo de tema pero sin ser preparado para eso.
  • Video Didáctico: Diseñado para un tema particular. Para video didáctico necesitamos guion, tiempo y qué transmitir.

1º Idea

¿Qué decir, quién y con qué fin?

Guion de Contenido

En primera persona, material textual, forma de unión, lo más importante y relevante.

Tipos de Guion

  • Narrativo: Literario, información a transmitir, forma al otro.
  • Icónico: Imágenes y momento.
  • Sonido: Junto con narrativo, en secuencia. Registro directo, voz en off, indirecto.
  • Técnico: Informático, cómo y qué formato.

Claves para Mejor Herramienta

  • Formato.
  • Calidad.
  • Medio.
  • Público.

Al menos 5 años, reconocida, intuitiva, base de datos, guía de uso y soporte, contenido independiente a formato, diferentes tamaños, software = costo, varios perfiles, formatos para extrapolar.

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