Optimización del Empleo: Políticas, Programas y Factores Clave

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Políticas de Empleo

Decisiones que el estado y las comunidades autónomas adoptan con la finalidad de mejorar el acceso al empleo y su mantenimiento, así como la protección a las situaciones de desempleo.

Políticas Activas

Dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo de personas desempleadas. Acciones de apoyo a la contratación, fomento del espíritu empresarial, potenciación de la formación y la recualificación profesional, fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo, promoción de la actividad económica territorial y contratación.

Políticas Pasivas

Medidas de protección económica para las personas que se encuentran en situación de desempleo: prestación por desempleo, subsidio, pensiones.

Programas Europeos

Relacionados con el empleo y la formación.

Programa Progress

Ayuda financiera para la aplicación de los objetivos de la UE en materia de empleo y asuntos sociales.

Daphne III

Protección de los niños, jóvenes y las mujeres contra todas las formas de violencia que se producen en el ámbito público o privado. Sensibilización, apoyo y protección.

Programa Aprendizaje Permanente

Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y formación. Favorecer el intercambio entre los sistemas de educación de los países europeos:

P. Comenius

Educación infantil, primaria y secundaria.

P. Erasmus

Enseñanza y aprendizaje, educación superior.

P. Leonardo da Vinci

Enseñanza y aprendizaje, formación profesional grado medio.

P. Grundtvig

Enseñanza y aprendizaje, personas adultas.

P. Jean Monnet

Integración europea.

Programas Públicos de Empleo-Formación

Mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de ciertos colectivos.

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Escuela Taller

Jóvenes reciben formación sociolaboral y una vez terminada desempeñan el oficio aprendido.

Casas de Oficios

Recuperación del patrimonio histórico. Dos etapas: etapa inicial teórica, etapa final práctica.

Talleres de Empleo

Acciones de formación y empleo, personas de 25 años o más con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Modelos de Orientación

Modelo Enfocado a la Formación

Prioriza la actividad formativa. La formación ha de ir más allá de simples cursos con programas y contenidos estándares, como medio de desarrollo personal y social del individuo.

Modelos Enfocados a la Inserción Ocupacional

Análisis de varios factores que intervienen en cada uno de los tres elementos que intervienen en el proceso de inserción.

Modelo Orientación por Competencias

Parte de que cada ocupación está descrita por unas competencias que son necesarias para ejercer adecuadamente un puesto de trabajo. Las personas van adquiriendo competencias a través de la oferta formativa. El objetivo es adquirir competencias que contribuyan a la mejora de las condiciones para el desempeño profesional y el desarrollo personal.

Funciones de IS: atención personalizada, información, orientación, asesoramiento, formación, aval continua.

Factores de Empleabilidad

Los factores de empleabilidad son las actitudes y las competencias.

Actitudes

Preferencias que influyen en el grado de implicación de una persona:

  • Importancia que se concede al trabajo: valor que da la persona al trabajo como medio para conseguir desarrollo económico, familiar...
  • Interés por trabajar y buscar empleo: motivación de la persona, amplitud: aceptación de las diferentes ocupaciones y disponibilidad para transportarse, horarios...
  • Autoestima personal y profesional: imagen que tiene de sí misma.
  • El lugar de control y atribución de los éxitos y fracasos: externa (situación o marco del que se rodea) e interna (causas propias del país).
  • Madurez ocupacional: conocimiento del mercado laboral.

Competencias

Capacidades, habilidades o destrezas de las que dispone la persona:

  • Personales: las que tiene la persona básica y relacionales.
  • Profesionales: formación y titulación académica y experiencia laboral.
  • Técnicas de búsqueda de empleo: conocimientos de inserción y técnicas de búsqueda de empleo.
  • Transversales: habilidades útiles en todos los niveles jerárquicos.

Sensibilización de las Empresas

Promoción del empleo de los colectivos con más dificultades.

  • Información y asesoramiento sobre la legislación vigente.
  • Establecimiento de convenios con gremios u órganos empresariales.
  • Identificación y contacto con empresas donde se den múltiples funciones y tareas que puedan ser asumidas por estos colectivos.
  • Implicación de empresas de tamaño mediano y de grandes empresas.
  • Es imprescindible que el personal insertor esté al día de las modificaciones y las nuevas leyes.
  • Se ha de trabajar en el fomento y creación de las empresas nacidas y organizadas para facilitar la integración laboral.

Prospección del Mercado Laboral

Analizar la ocupabilidad y el movimiento del mercado de trabajo con el fin de constatar los cambios y su evolución es un proceso permanente y sistemático para la planificación de proyectos de inserción. Supone la observación de factores económicos relacionados con la creación de puestos de trabajos. Ha de suponer un conocimiento real de la situación sociolaboral de un territorio y de sus variables: necesidades y demandas de empresas, empleos más ofertados, requisitos formativos, posibilidades reales.

Metodología de los Itinerarios Personalizados

Los itinerarios personalizados son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo derivar a la persona a actuaciones más adecuadas.

  • Proceso a largo tiempo.
  • Las acciones deben adaptarse a la situación personal.
  • Las acciones deben diseñarse mediante un análisis exhaustivo.
  • El proceso debe ser personalizado.
  • Las acciones van recayendo sobre la persona demandante.
  • Metodología: una serie de actuaciones guiadas y tutorizadas que aportan de forma personal e integral recursos y herramientas a aquellas personas vulnerables.
  • La intervención debe llevarse a cabo como un proceso.
  • La intervención ha de ser personalizada.
  • Actuaciones de atención grupal.
  • Actuaciones de atención individual.

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