Optimización del Plan de Mantenimiento: Estrategias Clave para la Eficiencia Operativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,6 KB
Consulta del Manual del Equipo en el Plan de Mantenimiento
La elaboración de un Plan de Mantenimiento no comienza con la consulta al manual elaborado por el fabricante del equipo, sino que, más bien, culmina con ella. El fabricante del equipo no suele ser un excelente mantenedor, por dos razones principales:
- Falta de Interés en la Eliminación Total de Problemas: Diseñar un equipo con cero averías podría afectar su facturación.
- Especialización Diferente: No es un especialista en Mantenimiento, sino en diseño y montaje.
En algunos casos, el Plan de Mantenimiento no es completo y no contiene multitud de tareas que evitarían problemas.
Es indudable que se debe contar con la experiencia del fabricante al elaborar el plan, pero sin basar el Plan de Mantenimiento únicamente en sus recomendaciones. Las recomendaciones del fabricante pueden ser consideradas en la fase final de la determinación de la lista de tareas, para verificar si se ha omitido algún punto importante que el fabricante sí considera necesario.
Determinación del Repuesto a Partir del Análisis de Fallos
Como se verá en la unidad del curso dedicada a la Gestión de Repuestos, el Análisis de Fallos tiene consecuencias no solo en la elaboración del Plan de Mantenimiento, sino también en la determinación del stock de repuestos que debe permanecer en la planta.
Para cada uno de los fallos analizados, debemos hacernos las siguientes preguntas clave:
- ¿El fallo afecta a un equipo crítico?
- ¿Es posible prever el fallo con algún tipo de inspección?
- Desde que se detecta el fallo hasta que afecta al equipo, ¿hay tiempo suficiente para adquirir el repuesto?
- ¿Es posible adoptar alguna medida provisional a la espera del repuesto?
- Se tarda lo mismo en reparar el fallo, ¿haya o no haya repuesto?
Agrupación de Tareas, Gamas y Rutas de Mantenimiento
Una vez elaborada la lista de tareas que compondrán el Plan de Mantenimiento, es conveniente agruparlas a fin de facilitar su ejecución. La agrupación de tareas, también denominadas Rutas o Gamas de Mantenimiento, puede hacerse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: (Nos referiremos a Rutas de Mantenimiento cuando se incluyan tareas a realizar en diferentes equipos, y a Gamas de Mantenimiento cuando se incluyan solo tareas referentes a un equipo).
- Tareas Referidas a la Misma Área: Agruparemos todas las tareas que se refieren a la misma área. Esto dará lugar a Rutas o Gamas del Área de Servicios, Rutas de la Zona A, etc.
- Tareas Referidas al Mismo Equipo: Obtendremos, por ejemplo, las Gamas del Compresor XXYY.
- Tareas por Especialidad Profesional: Tendremos Rutas eléctricas, mecánicas, de instrumentación, de lubricación, de ajuste, de calibración, etc. Diferenciar Gamas por especialidades tiene indudables ventajas en la asignación de trabajos, pero, en general, supone incrementar notablemente el número de gamas que componen el Plan y dificultar su manejo. La tendencia general es eliminar la especialidad a la hora de elaborar Gamas de Mantenimiento.
- Tareas Agrupadas por Frecuencias de Realización: Esto dará lugar a Rutas diarias, semanales, mensuales, anuales, etc.