Optimización del Plan de Exportación: Marketing, Promoción y Logística Global
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Estrategias de Promoción en un Plan de Exportación
Para trazar un plan de exportación efectivo, es crucial considerar las siguientes preguntas sobre la promoción:
Medios de Promoción para Mercados Internacionales
- ¿Cuáles de los medios de promoción utilizados en el mercado doméstico podrían ser eficientemente aplicados en cada mercado meta?
- ¿Cuál o cuáles de los siguientes medios podría utilizar para promover exitosamente sus productos en cada mercado exterior?
- Participar en misiones comerciales.
- Participar como expositores en las ferias comerciales que le convengan.
- Realizar ventas personales en el exterior por medio de personal propio.
- Realizar ventas personales en el exterior por medio de comisionistas residentes en cada mercado meta o mediante canales de distribución alternos con licenciamiento o representación.
- Envío de correo promocional de tipo tradicional (carta de presentación, propuesta comercial, catálogo de productos y precios de exportación dentro de un sobre).
Diferencia entre Estrategias y Tácticas en la Planificación
Comprender la distinción entre estrategias y tácticas es fundamental para cualquier organización:
Definición de Estrategias
Las estrategias se definen como orientaciones generales para las acciones de la organización, que incluyen la asignación de recursos de diverso tipo.
Definición de Tácticas
Las tácticas, comprendidas dentro de las estrategias, son orientaciones específicas que, obviamente, abarcan la asignación de recursos.
Relación entre Objetivos, Estrategias, Programas y Presupuestos
- Los objetivos establecen qué se debe lograr.
- Las estrategias indican cómo lograrlos.
- Los programas indican cuándo se deben realizar las acciones para lograr lo que se pretende.
- Los presupuestos indican los recursos que se habrán de asignar para lograr lo que se pretende.
La Mezcla de Marketing en el Plan de Exportación
Dado que el plan de exportación es un tipo especial de plan de marketing, para el diseño de estrategias debe considerarse la mezcla de marketing (las 4 P's), lo cual implica estrategias específicas para:
Producto
Enfocado hacia el mercado exterior, considerando adaptaciones o estandarización.
Precio
Precio de exportación, incluyendo las cotizaciones internacionales y la estructura de costos.
Plaza (Distribución)
Mercado o plaza, que incluye tanto a los clientes como a los canales de distribución y a cada uno de los competidores.
Promoción Internacional
Que comprende la participación en ferias, misiones comerciales, ruedas de negocios, cambaceo internacional, uso de bases de datos para la promoción por correo (mailing), envío de muestras, inserción de página web en internet, etc., tanto con apoyo gubernamental como en forma independiente.
Consideraciones Clave en la Exportación de Servicios
Al elaborar un plan para la exportación de servicios, es fundamental incluir los siguientes elementos:
Personal
Indicando las características, presentación y entrenamiento necesario para la prestación del servicio.
Proceso
Detallando el proceso para prestar el servicio con eficiencia y asegurar la satisfacción de los usuarios.
Ambiente Físico
Describiendo el ambiente físico, incluyendo su ubicación, ambientación y demás características donde se deba prestar el servicio.
Estrategias Esenciales en un Plan de Exportación Integral
Dentro de las estrategias más importantes que deberá contener un plan de exportación integral, se encuentran:
Estrategias de Posicionamiento Internacional
Estrategias de posición y posicionamiento frente a la competencia internacional.
Estrategias de Mercado Meta y Relación con el Cliente
Estrategias para el mercado meta, el servicio de ventas y la relación con el cliente, lo cual incluye los esfuerzos para comunicarse con el consumidor antes, durante y después de realizar una venta.
Estrategias de Producto, Envase y Embalaje
Estrategias para el producto (considerando estandarización o adaptación), así como para el envase y embalaje.
Estrategias de Organización para la Exportación
Estrategias para la organización interna de la empresa orientada a la exportación.
Estrategias de Promoción Internacional
Estrategias referentes a la promoción de los productos o servicios en mercados exteriores.
Estrategias de Logística Internacional
Estrategias sobre logística; en la actualidad, la logística es un proceso clave en la gestión de los movimientos esenciales de la empresa a nivel internacional.