Optimización Organizacional: Competencias y Estrategias para el Éxito

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Desafíos Organizacionales para la Competitividad

1. Eliminar barreras a la productividad.

2. Expandir y mejorar la educación formal y la capacitación laboral.

3. Desarrollar y retener talento calificado.

4. Renovar el capital humano mediante formación continua.

5. Definir habilidades para desempeños superiores.

6. Facilitar la polifuncionalidad y empleabilidad.

El principal desafío de cualquier organización es alinear sus procesos y sistemas de gestión de personas con su estrategia de negocio, misión, objetivos y cultura.

Desafíos para la Gestión de Recursos Humanos

¿Cómo alinear la estrategia de personas con la estrategia del negocio?

Enfoque de la Gestión por Competencias

Estrategias Organizacionales

  • Nuevas estructuras y procesos de trabajo
  • Nuevos conocimientos, competencias y habilidades
  • Nuevas Tecnologías
  • Nuevos indicadores de desempeño

Estrategias de Gestión de Personal

  • Gerenciamiento del desempeño
  • Compensaciones
  • Entrenamiento y desarrollo, Plan de carrera
  • Estructura Organizacional
  • Reclutamiento y selección
  • Sistemas de Recursos Humanos

Articulación de Procesos y Prácticas

  • Búsqueda y selección
  • Perfiles de competencias
  • Capacitación
  • Evaluación de cargos
  • Compensaciones y beneficios
  • Planes de desarrollo
  • Evaluación del desempeño

Modelo de Gestión de Recursos Humanos

  • Cultura corporativa
  • Evaluación de la capacidad potencial
  • Objetivos estratégicos - Factores críticos de éxito

¿Qué son las Competencias?

Las competencias son los conocimientos, destrezas y actitudes visibles que las personas utilizan para desempeñarse eficazmente. Integran el saber teórico, el saber hacer práctico y el saber ser actitudinal.

Una persona es competente cuando realiza su función laboral según el estándar definido, demostrando los comportamientos, estilo, procedimientos y objetivos esperados.

Ser competente implica: saber actuar (desempeño), querer actuar y poder actuar.

  • Conocimientos: Saber, saber hacer y saber por qué.
  • Actitudes y valores: Motivación.
  • Habilidades: Resolver problemas en un contexto específico, saber estar.

Las competencias son la capacidad de satisfacer una demanda compleja o llevar a cabo una actividad exitosamente, movilizando recursos cognitivos y no cognitivos.

Tipos de Competencias

  • Competencias Técnicas
  • Competencias Básicas (Educación general)
  • Competencias Genéricas

Ejemplo: Árbol de Competencias

  • Competencias Básicas: Manejo del idioma, matemáticas básicas, tecnología de la información.
  • Competencias Conductuales (Genéricas): Trabajo en equipo, comunicación.
  • Competencias Funcionales o Técnicas (Específicas): Atender al cliente en el punto de venta, desarrollar propuestas de negocio.

Tipos de Competencias (1)

Básicas

Desarrolladas en la educación inicial y base para el desempeño laboral.

Ejemplos: Leer, escribir, hablar, matemáticas, TIC, protocolos de atención.

Genéricas Conductuales

Atributos personales, actitudes y comportamientos para desempeños superiores.

Ejemplos: Orientación al logro, comunicación efectiva, iniciativa, flexibilidad, innovación, negociación.

Las competencias de empleabilidad son un subconjunto, necesarias para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mundo laboral.

Ejemplos: Emprendimiento, aprender a aprender, efectividad personal.

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