Optimización de Operaciones para la Sustentabilidad: Estrategias y Herramientas

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Operaciones para la Sustentabilidad

Objetivo

Maximizar la eficiencia y eficacia de las operaciones para alcanzar resultados óptimos.

Productividad

  • Eficacia operativa: Buscar la mejora de los procesos productivos minimizando los desperdicios para optimizar los recursos y obtener una mayor producción utilizando los mismos recursos.
  • Tiempo de ciclo: Reducir el tiempo en los procesos productivos para aumentar la productividad.
  • Calidad del producto/servicio: Mejora continua de la calidad mediante una buena gestión de operación.

Gestión de Operaciones

Se ocupa del diseño, planificación, ejecución y control de procesos para transformar insumos en productos o servicios.

Aspectos de la Gestión de Operaciones

Sostenibilidad

  • Gestión de recursos: Eficiencia en el uso de recursos para optimizar el uso de recursos escasos y reducir el impacto ambiental.
  • Cadena de suministro sustentable: Selección de proveedores y prácticas sostenibles para la sostenibilidad global de la empresa.
  • Responsabilidad social corporativa: Incorporación de prácticas éticas y socialmente responsables para mejorar la imagen de la empresa y la relación social.

Indicadores de Desempeño

  • Eficiencia operativa: Medición de la eficiencia de equipos y utilización de recursos.
  • Inventario: Eficiencia de movimiento de productos en el sistema (KPI).
  • Calidad: Medición de la tasa de defectos o % de productos conformes.
  • Sostenibilidad: Gestión de residuos para evaluar el impacto ambiental de las operaciones.
  • Costos: Indicadores esenciales para evaluar la eficiencia financiera de las operaciones.

Toma de Decisiones en las Estrategias de Operación

Para definir ciertas estrategias, debemos comprender ciertos elementos que son condicionantes para este proceso y estos pueden variar dependiendo de la naturaleza de la empresa.

  • Demanda del mercado: Comprender las tendencias y la demanda que se requiere en el mercado y ajustar sus operaciones de acuerdo con la demanda actual que tienen los consumidores hoy y en cuanto están dispuestos a pagar por un bien o servicio.
  • Capacidad de producción: Evaluar la capacidad actual y futura de la producción con el fin de cumplir con la demanda del mercado.
  • Tecnología y automatización: Considerar adaptarse a nuevas tecnologías y automatizarlas con el fin de mejorar la eficiencia operativa.
  • Gestión de la cadena de suministro: Gestionar una buena cadena de suministro les permite no contar con interrupciones en la eficiencia, que es esencial para mantener las operaciones fluidas.
  • Costos operativos: Evaluaciones de costos operativos para indicar oportunidades de eficiencia y reducción de costos.
  • Calidad de producto: Proporcionar estándares de calidad para la satisfacción del cliente consumidor y no afectar la percepción de la marca y la lealtad del cliente.
  • Flexibilidad operativa: Capacidad de adaptación de acuerdo con el mercado o condiciones comerciales.
  • Sostenibilidad: Prácticas operativas sostenibles que cumplan con las expectativas ambientales y sociales.
  • Decisiones Estratégicas

    Permiten evaluar ciertos elementos que se logran ajustar al enfoque estratégico de la empresa.

    Impacto de las Decisiones Estratégicas

    Estas decisiones permiten determinar el éxito o el fracaso organizacional en base a la consecución de los objetivos estratégicos.

    • Alineación de los recursos: Ejecución efectiva de la asignación de los recursos de la empresa con el fin de maximizar la eficiencia y la efectividad de ellos.
    • Cultura organizacional: Formación y evolución de la cultura organizacional de acuerdo con la estrategia y motivación de los objetivos de la organización.
    • Comunicación interna: Manera de comunicar las decisiones estratégicas que afectan a la comprensión y compromiso de los trabajadores.
    • Implementación de los procesos: Cambios en los procesos internos los cuales deben ser implementados cuidadosamente a los empleados.
    • Monitoreo de medición: Ejecución de los sistemas de monitoreo para evaluar procesos estratégicos en la toma de decisiones de acuerdo con rendimientos por KPI.
    • Adaptabilidad y flexibilidad: Decisiones estratégicas que cuentan con la capacidad de ejecutar cambios en el entorno empresarial, el cual deben contar con la capacidad de adaptarse de manera efectiva a los cambios en el mercado.
    • Capacitación y desarrollo: Adquirir nuevas habilidades y competencias para mejorar el desarrollo de los empleados que adquieran estas nuevas capacidades.
    • Gestión del cambio: Cambios en las decisiones estratégicas que puede afectar cuidadosamente en minimizar la resistencia y maximizar la aceptación por parte de los empleados.
    • Tiempo y ritmo de implementación: Implica ejecutar un equilibrio entre la necesidad de implementar cambios de manera rápida y la capacidad de adaptarse de manera efectiva.
    • Evaluación y aprendizaje continuo: Evaluación de los resultados de aprendizaje ante las decisiones estratégicas que son ajustadas y revisadas en base a la retroalimentación de los cambios que existieron en el entorno empresarial.
    • Diseño de procesos operativos: Estrategias que influyen en el diseño de los procesos operativos.
    • Capacidad y recursos: Se determina en base a la capacidad y los recursos de la empresa.
    • Tecnología y automatización: Son consecuencias directas en las decisiones estratégicas, ya que permite requerir de ciertas inversiones.
    • Gestión en la cadena de suministro: Decisiones que impactan en la configuración de la cadena de suministro.
    • Calidad y estándares: Búsqueda de la excelencia puede requerir un enfoque riguroso en el control de calidad y mejora continua.
    • Capacidad de respuesta y flexibilidad: Capacidad de respuesta a la demanda del mercado y adaptarse a los cambios del entorno.
    • Ubicación de instalaciones: Ubicación de las instalaciones operativas.
    • Desarrollo de talento y competencias: Afecta en el desarrollo de talento y competencias de la organización.
    • Eficiencia y reducción de costos: Mejora la forma de reducir los costos que impactan directamente en la optimización de los procesos productivos y/o operativos.
    • Sostenibilidad: Dependiendo de las prácticas operativas, estas pueden influir en si los procesos son sostenibles en la cadena de suministro y producción.
  • Pensamiento Esbelto (Lean): Capacidad de Adaptarse a las Necesidades del Cliente

    El pensamiento esbelto es un tipo de método el cual se usa para la reducción de los costos en la producción.

    Su objetivo principal es mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y aumentar la calidad en los procesos.

    El pensamiento del proceso esbelto son los siguientes:

    • Trabajo en equipo.
    • Estandarización del trabajo.
    • Objetivo en común.
    • Enfoque del mismo objetivo.
    • Personalización de la producción.
    • Justo a tiempo.
    • Jidoka: no permitir que los errores prosperen en la línea de producción.
    • Orden y limpieza.
    • Estandarización.
    • Producción equilibrada (heoynka).

    Lean Thinking (LT)

    • Max value: Maximizar el valor cuando el cliente se encuentra satisfecho.
    • Min Waste: Mínimo desperdicio.

    Principios de la Manufactura Esbelta

    • Valor desde la perspectiva del cliente (MUDA): Se centra en entregarle un valor máximo a los clientes.
    • Encontrar procesos que no agreguen valor (chitori): Busca identificar y eliminar cualquier actividad, proceso o recursos que no agreguen un valor al producto o servicio final.
    • Flujo de proceso de trabajo (JIDOKA): Busca optimizar la secuencia de actividades y procesos que nos permite lograr un flujo continuo sin interrupciones.
    • Producción de órdenes de cliente PULL (KANBAN): Producir el exceso y acumular inventario, el pensamiento promueve el enfoque de producción PULL que produce solo lo que el cliente demanda.
    • Perfección mejora continua (KAIZEN): Permite fomentar la mejora continua de los empleados. Están comprometidos en identificar y abordar problemas, buscar oportunidades de optimización y realizar ajustes de rendimientos.

    Los Principios del Lean

    • Hacer crecer a los líderes.
    • Desarrollar personas y equipos.
    • Respetar a los socios y proveedores.
    • Dedicar tiempo.
  • Demanda

    Es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar durante un período de tiempo, manteniendo ciertos factores.

    ¿Qué factores interfieren en la demanda?

    • Ingreso.
    • Los gustos.
    • Preferencias.
    • Los precios de los bienes y servicios.
    • Las expectativas.

    Se representa como curva descendente lo que significa que a medida que sube el precio de un bien disminuye la cantidad demandada del producto, la cantidad demandada tiende aumentar y viceversa.

    La demanda puede afectar por diversos factores:

    • Cambios en los ingresos.
    • Cambios en los precios de los bienes y servicios.
    • Cambios en los gustos y preferencias.
    • Cambios en la población y demografía.
    • Cambios en las expectativas futuras.
    • ¿Por qué es tan importante la demanda?

      Permite medir el comportamiento de la economía y su gestión, esto nos permite comprender en cómo los consumidores toman decisiones de compra y responden ante los cambios variables de la economía.

      • Planificación empresarial.
      • Toma de decisiones de precios.
      • Evaluación de la competencia.
      • Planificación de las políticas gubernamentales.
      • Estimación de la demanda futura.
      • Optimización de los recursos.
    • ¿Qué son los pronósticos de la demanda y cuál es su importancia?

      Se encarga de estimar o predecir los procesos debido a que estos nos permite comprender en qué cantidades serán requeridos los productos por los consumidores por un determinado período de tiempo.

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      Métodos cualitativos

      • Opiniones de expertos (opiniones y juicios de expertos).
      • Encuestas de mercados (recopilación de datos de consumidores o empresas).
      • Método Delphi (rondas de encuesta).

      Métodos cuantitativos

      • Métodos de series temporales (basados en datos históricos).
      • Métodos de regresión (variables independientes para predecir la demanda).
      • Modelos de crecimiento (predicen la demanda futura y el crecimiento histórico).

      Métodos mixtos

      • Técnicas combinación (pronósticos individuales que mejoran precisiones).
      • Simulación de Monte Carlo (modelos probabilísticos para simular escenarios posibles).
      • Modelos de redes neuronales (encontrar patrones complejos de los datos históricos para hacer predicciones).

      Estos tipos de métodos son esenciales para comparar resultados y obtener una perspectiva más completa de la demanda futura.

    • ¿Qué es la incertidumbre?

      Se refiere a la situación de pronósticos y proyecciones de demanda futura de un producto o servicio.

      • Cambios en las preferencias del consumidor.
      • Fluctuaciones económicas.
      • Incertidumbre política.
      • Cambios tecnológicos.
      • Desastres naturales.
      • Crisis sanitaria.

      Existen varias herramientas que nos permiten medir la incertidumbre de una organización:

      Análisis de sensibilidad: Evaluar en cómo cambian los pronósticos de respuesta ante diferentes escenarios.

      • Cambios en el precio.
      • Cambios en condiciones económicas.
      • Cambios estacionales.
      • Otros.

      Escenarios múltiples: Confiar en un solo pronóstico de las empresas que pueden desarrollar varios escenarios posibles que están basados en diferentes combinaciones de variables.

      Uso de probabilidades: Proporcionar un único número o métodos probabilísticos que asignan una distribución de probabilidad a los posibles resultados.

      Monitorización continua: Debido a los factores externos puede efectuar diferentes cambios de acuerdo a las condiciones económicas o eventos inesperados, que es importante que estos sean monitoreados de acuerdo a los datos del mercado y estos se ajusten a los pronósticos.

      Flexibilidad en la planificación: Dentro de un entorno incierto las empresas deben ser capaces de ajustarse rápidamente y ejecutar estrategias de respuesta ante los cambios de la demanda o las condiciones del mercado, esto les permitirá contar con una capacidad de modificar su producción y ajustar los niveles de inventario o las estrategias de los precios según sea necesario.

      Colaboración interdepartamental: La incertidumbre nos permite generar pronósticos en la demanda la cual afecta en diferentes tipos de áreas.

      • Operacional.
      • Ventas.
      • Marketing.
      • Logística.
      • Finanzas.
    • Localización de Plantas

      Proceso crítico a la hora de elegir la ubicación de una planta industrial, conlleva una serie de análisis antes de tomar la mejor elección.

      • Costos de terreno y ubicación: El costo de un terreno y la revisión del plan regulador de la zona seleccionada es crucial para establecer una planta industrial.
      • Acceso a materias primas: Fácil y rentable acceso a materias primas necesarias para producción (proveedores o materias primas).
      • Costos laborales: El total de los costos laborales debe ser considerado para la elección de una ubicación (beneficios, impuestos, legislación, etc).
      • Mano de obra calificada: Facilidad de contratación de personal necesario para la operación.
      • Interacción con empresas relacionadas: La cercanía e interacción con empresas asociadas es clave para el éxito.
      • Infraestructura y servicios: Disponibilidad de infraestructura básica como agua, electricidad, alcantarillado y telecomunicación.
      • Transporte: Acceso a puerto, carretera y transportes es importante.
      • Acceso a mercados: Proximidad a mercados para reducir costos de transporte y distribución, rapidez y eficiencia de transporte.
      • Aspectos regulatorios y legales: Cumplimiento de las leyes y regulaciones que resguardan una ubicación.
      • Consideración ambiental: Evaluación del impacto y cumplimiento de regulaciones ambientales locales. Gestión de residuos, aire, agua y conservación de recursos naturales.
      • Riesgos naturales y seguridad: Evaluación de riesgos y seguridad asociados a una ubicación (incendios forestales, derrumbes, etc).
      • Condición económica y política: Puede influir a largo plazo en la viabilidad de una planta industrial (estabilidad política, tasa crecimiento económico, inflación, política fiscal).

      Elección de localización = costos iniciales + costos operativos + costos largo plazo

      Estrategia de localización debe incluir: reducir costos, maximizar eficiencia, orientada a la operación, mitigación de riesgos.

      Aspectos claves de localización de una planta: evaluación cadena de suministro, implementación y seguimiento, aspectos ambientales y sociales, criterios de selección, selección de terreno y ubicación óptima, evaluación de riesgos, análisis de costos y beneficios.

      Método de Evaluación de Alternativas de Localización

      • Método de costo total.
      • Método de puntuación ponderada.
      • Método del índice de localización.
      • Método de análisis de factores múltiples.
      • Método de programación lineal.
      • Método de análisis de sensibilidad.
    • ¿Qué es la Logística?

      Cuenta con una disciplina de procesos que están relacionados en la cadena de suministro, que nos permite abastecernos de productos a los consumidores finales.

      Objetivo Principal

      Aumentar las ventajas competitivas de la organización.

      Objetivos Secundarios

      • Asegurar el menor costo operativo.
      • Suministrar adecuada y oportunamente los productos.
      • Convertir la logística en una ventaja competitiva.

      Tipos de Logística

      • Logística de abastecimiento.
      • Distribución.
      • Producción.
      • Inversa.
      • Ambiental.

      Logística de Aprovisionamiento

      • Tiempo de entrega.
      • Selección de proveedores.
      • Métodos de adquisición de mercadería.
      • Tipos de embalaje de los proveedores.
      • Políticas de administración de inventarios.
      • Previsión de la demanda de nuestros productos.
      • Gestión de suministros.
      • Calidad del servicio.

      Logística de Distribución

      • Logística de almacenamiento.
      • Previsión de los centros de almacenaje.
      • Traslado de mercancías dentro del almacén.
      • Coste de caducidad y calidad de las mercancías.
      • Preparación de los pedidos.
      • Tiempo de entrega.
      • Transporte hasta el cliente.

      Logística de Producción

      • Análisis de planificación de flujos de productos.
      • Optimización de los recursos utilizados.
      • Implementación de controles de calidad.

      Logística Inversa

      Es un diseño para retornar los excesos de inventarios, empaquetados, mercancías caducada y obsoleta para ser destruida o reciclada.

      Logística Ambiental

      Es encontrar el equilibrio económico y ecológico.

      Reconocer la problemática que enfrenta una empresa en la coordinación de sus operaciones logísticas.

      Componentes de la Logística Empresarial

      • Estrategia y planificación logística.
      • Necesidades de los clientes internos y externos en el contexto de la gestión logística.
      • Nivel del servicio logístico.
      • Gestión de la cadena de suministro sustentable.

      Implica ciertas gestiones para garantizar que los productos o servicios de una empresa se muevan eficientemente desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

      Se presenta en varios componentes:

      • Gestión de la cadena de suministros: Incluye la coordinación de actividades que están relacionadas con la adquisición, producción y distribución de materias primas, componentes y productos terminados.

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