Optimización y Mantenimiento de Sistemas de Deshidratación de Gas con Glicol: TEG y DEG

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Optimización y Mantenimiento de Sistemas de Deshidratación de Gas con Glicol

La deshidratación de gas es un proceso crítico en la industria para asegurar la calidad del gas natural y prevenir problemas operacionales. Este documento aborda aspectos fundamentales para la operación y el mantenimiento eficiente de los sistemas de glicol, con un enfoque en el trietilenglicol (TEG) y el dietilenglicol (DEG).

Filtración con Carbón Activado y Eliminación de Impurezas

El filtro de carbón activado se instala para remover impurezas disueltas, por ejemplo: hidrocarburos pesados, productos químicos de tratamiento, aceites de compresores y productos de la degradación del TEG. El filtro de carbón activado, al remover productos degradados del TEG, mantiene el TEG puro y con alta calidad. Los productos de la degradación del TEG pueden ser corrosivos y podrían inducir la aceleración de la corrosión de equipos si no son removidos del sistema.

Estrategias de Filtración del TEG

La filtración del TEG se requiere para eliminar problemas operacionales. Se pueden instalar filtros aguas abajo del tambor 'flash', donde el mayor volumen de gases disueltos ha sido liberado para así maximizar la capacidad de los filtros. Los filtros de partículas pueden ser usados para remover sólidos y un filtro de carbón para remover materiales disueltos. Un filtro de partículas puede ser instalado aguas abajo del filtro de carbón activado como un filtro de resguardo para remover arrastres de partículas finas de carbón.

Pureza y Control de pH del Glicol

Para el dietilenglicol (DEG), la temperatura del rehervidor está limitada a 320°F, lo cual a su vez limita la pureza a 96-97% p/p. El pH del glicol debe mantenerse en el lado básico, entre 7.5 y 8. Una solución de glicol que es demasiado alcalina, es decir, un pH mayor que 9, tiende a formar espuma y a emulsionar.

Prevención de Espuma y Emulsiones

Es muy recomendable que los recipientes de proceso dispongan de mecanismos que eviten la entrada de aire cuando el nivel del líquido desciende. La mejor solución para evitar la formación de espuma es un cuidado adecuado de la solución de glicol. Uno de los factores que influye en la formación de espuma es la presencia de sal en el glicol.

Optimización de la Deshidratación y Regeneración

Cuanto más baja es la caída del punto de rocío, más agua retiramos del gas. El nivel de deshidratación del gas depende de la composición del glicol pobre alcanzada en el regenerador. La sal no puede ser eliminada por procesos de regeneración normales. Las sales deberán evitarse mediante el uso de filtros eficaces o un lavador eficiente.

Consideraciones de Calor en el Condensador

La cantidad de calor ('Duty') en el condensador para minimizar pérdidas es de aproximadamente el 25% del calor de vaporización del agua absorbida.

Procesos de Regeneración Avanzados

Si se requiere una pureza mayor para secar el gas, deben hacerse mejoras al proceso de regeneración, tales como:

  • Gas de despojo
  • Adición de un hidrocarburo líquido volátil (DRIZO)
  • El proceso COLDFINGER

Estos procesos mejorados se describen en GPSA.

Consideraciones Generales del Sistema de Glicol

El ensuciamiento del eliminador de neblina aumenta las pérdidas de glicol en el gas seco. El TEG es el glicol más comúnmente utilizado en la industria.

Entradas relacionadas: