Optimización y Longevidad de Implantes Dentales: Ajuste, Mantenimiento y Biomecánica Clínica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,84 KB
Encaje del Implante y del Armazón
Las fuerzas patógenas pueden actuar sobre el implante cuando el armazón no encaja de forma pasiva. En el caso de una prótesis híbrida, cuando se ajustan todos los tornillos de retención, cerrando los huecos entre los pilares y la dentadura y dando la apariencia de un encaje adecuado, se aplican fuerzas que pueden hacer fracasar el implante. Este ajuste se puede evaluar cuando solo hay un tornillo colocado. Si la fabricación se ha realizado asistida por sistema CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador), el ajuste es mejor, ya que el armazón encaja pasivamente, lo que resulta en un mejor ajuste que con los pilares fabricados con tecnología estándar.
Mantenimiento de Implantes Dentales
El objetivo del mantenimiento de los implantes es erradicar la población microbiana. Hasta que no haya más estudios disponibles para prolongar la vida útil del implante, es fundamental tomar medidas higiénicas adecuadas. El profesional debe asegurarse de que las técnicas de higiene adecuadas sean transmitidas al paciente por el odontólogo e higienista. En las revisiones, se evaluará la movilidad del implante y se examinará el sangrado después de colocar las sondas.
Consideraciones por Zona de Colocación
Arcada Inferior Anterior
Se refiere a la zona anterior de la arcada inferior. Suele ser una zona poco complicada para planificar el tratamiento, ya que generalmente presenta la altura y el ancho adecuados para la colocación del implante, y la calidad ósea suele ser excelente. Se ha demostrado el éxito experimentado al cargar los implantes inmediatamente en la zona posterior mandibular (carga inmediata). Se debe colocar un implante a través del hueso esponjoso de manera que cubra la corteza del borde mandibular inferior. En la zona de los premolares, se debe tener especial cuidado para no afectar el nervio dental inferior.
Arcada Inferior Posterior
El nervio alveolar inferior atraviesa el cuerpo mandibular en esta zona; si no se tiene en cuenta, se puede dañar el nervio. Los implantes colocados en esta zona suelen ser más cortos y, aunque no cubren el hueso cortical inferiormente, deben soportar mayores fuerzas oclusales una vez colocados. Como consecuencia, se debe dejar más tiempo para la osteointegración. Si los implantes utilizados son más cortos, se recomienda utilizar un mayor número de implantes para soportar las fuerzas oclusales.
Factores Biomecánicos Clave para el Éxito del Implante a Largo Plazo
Oclusión y Cargas
La oclusión es importante. La reabsorción ósea puede deberse a cargas prematuras o repetidas. La pérdida ósea vertical o angular suele ser característica de la reabsorción ósea provocada por traumatismos oclusales. Cuando se produce esta presión concentrada, se genera reabsorción ósea por actividad osteoclástica. En la dentición natural, la remodelación ósea suele producirse cuando se reduce o elimina una concentración severa de tensión. Con los sistemas de implantes osteointegrados, después de que el hueso se reabsorbe, no suele volver a formarse. Las fuerzas laterales sobre los implantes deben minimizarse, ya que los implantes resisten las fuerzas de manera más eficaz cuando se dirigen sobre su eje más largo.
Unión Diente Natural e Implante
Se ha sugerido que un implante unitario osteointegrado unido a un diente natural con una prótesis dental fija puede crear fuerzas excesivas debido a la movilidad funcional de un diente natural. Si es posible, para una prótesis dental fija implantosoportada, debe haber dos o más implantes. Si por limitaciones anatómicas esto no es posible, se deben utilizar varios pilares de dientes naturales. La otra opción es un atache en la prótesis entre el implante y el diente natural, lo que puede solucionar los posibles problemas.