Optimización de Instalaciones Deportivas: Mantenimiento, Seguridad y Satisfacción del Cliente

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Manual de Buenas Prácticas: Accesibilidad en Instalaciones Deportivas

1. Accesos: Puerta de entrada accesible (rampas y escaleras), puertas de apertura automática, entrada amplia para maniobrar, timbres y microfonillos.

2. Itinerario exterior: Transportes accesibles (públicos y privados), reserva de aparcamientos, rutas señaladas a la instalación.

3. Itinerario interior: Pavimentos antideslizantes y uniformes, iluminación uniforme, reserva de gradas para sillas de ruedas.

4. Vestíbulo y recepción: Amplias dimensiones (>1.5m), paneles informativos perceptibles, áreas de recepción accesibles.

5. Vestuarios y duchas: Importante la accesibilidad, amplias dimensiones, desagües en el suelo, diferenciar por sexos, reservar para discapacitados, taquillas, baños.

6. Instalaciones deportivas: Contar con equipamientos específicos para deportes adaptados. Piscinas: rectangulares, accesibles, escaleras adaptadas, rampas de acceso, grúas y plataformas elevadas.

Para el mantenimiento, pasar un test de control para identificar las carencias.

2. Mantenimiento en Instalaciones Deportivas

1. Introducción y Objetivos

Se trata de la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Este mantenimiento es lo que prolonga la vida útil. Objetivos: Mejorar costes, obtener una adecuada calidad del producto y prolongar la vida del producto.

2. Plan de Mantenimiento

Análisis de la situación actual (auditoría de la instalación deportiva), definir política de mantenimiento de la organización: Estabilizar y definir las necesidades de mantenimiento de las instalaciones, recopilar y ordenar los datos, implantación y difusión del plan. Este plan maneja operaciones de mantenimiento como: mantenimiento preventivo y correctivo. El equipo de mantenimiento está formado por el jefe de mantenimiento y sus ayudantes.

3. Mantenimiento de Pavimentos

Tierra, césped, hormigón, plásticos, madera, petróleos, cerámicas.

4. Mantenimiento de Piscinas

Vasos y sistemas de recirculación y tratamiento de aguas (bombas).

5. Mantenimiento de Equipamiento Deportivo

Equipamiento deportivo genérico, equipamiento deportivo de sala, equipamiento exterior y piscinas.

6. Mantenimiento de Vestuarios

Distribución de agua fría/caliente y de red, fluxores de WC, instalaciones eléctricas, emergencias, red de saneamiento, tratamiento de aire.

7. Mantenimiento de Superficies no Deportivas de las Instalaciones

Nivel 1: zonas exteriores, nivel 2: zonas interiores, nivel 3: zonas de riesgo.

8. Buenas Prácticas en el Ambiente

Renovación de aire al desinfectar y un buen mantenimiento de la maquinaria.

3. Seguridad Laboral en Instalaciones Deportivas

A) Recepción y Administración

  • Riesgos y Problemas: Problemas con carga postural, con el ambiente de trabajo y con el tipo psicosocial.
  • Posturas Estáticas: Higiene postural de cuello, hombros, espalda y manos. Se recomienda esta higiene postural en la silla de la oficina, en la mesa de la oficina, con el ordenador. Se aconseja reposapiés, atriles, estanterías, armarios...
  • Recomendaciones sobre el Entorno: Iluminación, ruido, ambiente térmico, espacio.

B) Limpieza

Se pueden encontrar riesgos derivados de ésta como productos corrosivos, orgánicos peligrosos. Riesgos con la seguridad: en caídas, riesgos eléctricos... y riesgos ergonómicos: posturas forzadas.

C) Mantenimiento de Instalaciones

  • Riesgos con Seguridad: Golpes y cortes, caídas, incendios, contactos eléctricos.
  • Riesgos Químicos/Físicos: Contacto con sustancias químicas. Exposición: Ruidos, temperaturas, soldaduras.
  • Riesgos Ergonómicos.

4. Gestión de las Quejas y Sugerencias de los Clientes

Fuente de información para empresa/instalación y mejora de los servicios.

La gestión debe basarse en escuchar de forma estructurada y en incorporar el resultado.

En cuanto a las entidades deportivas, los evaluadores (clientes, proveedores, organización) buscan una calidad, estos estandarizados por unos criterios y unos objetivos.

Las quejas de los clientes vienen por sus insatisfacciones debido al servicio o al producto.

En cuanto al sistema de gestión de quejas y sugerencias, debe existir una responsabilidad y autoridad de la gestión, un compromiso de la identidad, una política y eso lleva a un proceso de gestión de quejas: Calidad de los recursos, costes, objetivos, visibilidad, accesibilidad, confidencialidad, enfoque al cliente, responsabilidad, ayuda y asistencia...

Área de Influencia

En primer lugar, se determinará la zona demográfica.

Necesidades Actuales y Futuras

Todo el proceso de cálculo que aquí desarrollado, se aplicará tanto a las necesidades actuales como a sus necesidades actuales a un determinado año fijado como horizonte.

Necesidades Escolares

Debe conocerse el número de puestos escolares de la “Zona” implicada. Se entiende por “zona” la lámina de agua mínima necesaria para que una “clase” escolar pueda realizar prácticas de enseñanza de la natación y/o juegos de agua de forma simultánea. Esta “Zona de ejercicios” que nos determinará por suma los vasos de enseñanza necesarios, tendrá una superficie de 75m2.

Necesidades de la Población

Están dirigidas a la práctica del deporte recreativo para todos. Se calcularán multiplicando el coeficiente idóneo por la población del “Área de Influencia” expresada en nº de habitantes y se obtendrá la superficie en lámina de agua para Piscinas Cubiertas (SP) en m2 totales.

Necesidades del Deporte de Competición

En cada especialidad deportiva (o grupo de especialidades afines), estas necesidades están en relación con el número de deportistas federados (fichas), el número de equipos (si existen), el número de clubes, el número de horas diarias que se puede utilizar cada instalación (hu), el número de horas semanales de entrenamiento y/o competición (Hp) y la(s) clase(s) de Piscina(s) considerada(s) reglamentaria(s) para la competición del deporte citado.

1. Condiciones de Diseño. Tipología:

  • Piscinas cubiertas con vasos de enseñanza
  • Piscinas cubiertas con vasos de enseñanza y chapoteo
  • Piscinas cubiertas con vasos polivalentes y de enseñanza
  • Piscinas cubiertas con vasos polivalentes, de enseñanza y chapoteo
  • Piscinas cubiertas con vasos de natación y de enseñanza
  • Piscinas cubiertas con vasos de natación, de enseñanza y chapoteo
  • Piscinas cubiertas con vasos de natación y fosos de saltos

Condiciones de diseño: Características y funcionalidad.

  • El proyecto cuidará la integración en el entorno
  • Estará resuelta la accesibilidad de personas con movilidad reducida desde el exterior, en el acceso y en los recorridos horizontales o verticales a vestuarios, aseos, playas, vasos y espacios para espectadores.
  • Las cubiertas, fachadas y cerramientos tendrán aislamiento térmico
  • Se tendrá en cuenta en el diseño un consumo energético eficiente y limitado, así como la utilización de energías renovables
  • Deberá considerarse un uso racional del agua reduciendo su consumo mediante los medios y soluciones técnicas necesarias.
  • Se impedirá la emisión de materias contaminantes al aire o a las aguas.
  • Separación de residuos, así como el reciclaje de los mismos.
  • Los elementos constructivos y las instalaciones del edificio serán duraderos y su coste de conservación y mantenimiento será mínimo.
  • Cumplirán la normativa higiénico-sanitaria de piscinas de uso público que le sea de aplicación ya sea Autonómica y/o Municipal.


MANUAL DE MANTEN DE IIDD

A)Pavim de tierra: uso frecuente es tenis,petanca,fútbol...Operac d mantenim preventivo: superf de tierra batida(pasar esterilla,riego,aporte d tierra),foso de salt d long(riego y descompactacion)., petanca(riego y compactacion) y footing B)CESPED NATURL:uso frecuent: futbol y f-7,rugby,golf, caracteris:capa drenante, sustrato y capa vegetal. Operac d mantenim preventvo: ensayo dl trreno y dl agua d riego,fertilizcion,riego,siega,aport d arena... C)CESPED ARTIFIC: caracteris y prop:mas barato d mantner,cesped con agua, con arena y con  arena y caucho. Operac de mantenm prevntvo: Limpieza y retirada d elemntos vgtals y extraños.Aspiracion y limpieza. Cepillado,recebo y reigo. Revision de juntas. Deinfeccion de red d riego. D)PAVIMENTS D HORMIGON Y RESINAS: balonmano, basket, tenis...Caracterst y propiedads: -Hormigon poroso: Para psts polidextivs exteriors. Para dxte ludico o de competic inferiores, economicas. -Soleras de hormign con tratam superfic: Para pistas polidepxtvs ext e int, entre pavim rigidos y elasticos. -Pav de resinos sintéticos: Mayor resistnc a los ataques quimicos y al dsgast por rozamient. Operac mantenm prvntvo: pulido, limpieza,reparac agujeros. E)Mater plásticos y linoleos:halterof,esgrima,voleib/atletismo. Caract y propied: Linolea: Orign naturl dxtvo,alta resistnc al dsgste, antidslznt.PVC: capac d absorcion d impacto, buena para dxts d sala. Caucho: aglomerads de viruts d caucho recubier poliuretano. Operac Mantenm d prevntv: Pav sala: limpieza superf, de la resina, fregado, inspeccion. Pav Atletismo: Limpieza d superf y canaletas. F)Pav madera: squash,basket, salas polidxtvs. Caract y propied: seleccion dl material, buena resistnc, lo mejor es la tarima. Se realiza un revestim superf para humedad y dsgast. Operac mantenm prvntv: limpza  suciedad superfcial, de la resina, fregado, barnizado,aplicac de capa protectora


AUTORIZ Y CONTROL SANITARIO

-Construcc, ampliacion o reforma requiere autorizac admstvo. -Para licencia previa d apertura es ncsario el inform sanitario d la DGS. -La DGS realizará las visitas de control necesarios para comprobac del cumplimient d ls dsposicions dl Reglamnt. -Estas visits quedaran registrads en el libro ofic de Regist d cada vaso. A)Pav petreos: Skate, hockey patines. Caract y propiedads: Petreos naturales y artificiales. Operac mant preventv: pulido superficie, limpieza,rejuntado y revision d junts. b) Pav cerámicos: en zonas comunes y espacio de circulacion en IIDD, vestuarios, piscinas...Caract y prop: Azulejos: piezas cerámicas con revestimiento vidriado. Gres: Baldosas. Operac manten prevntvo: Limpieza, inspeccion visual y rejuntado.

EQUIPAMIENTOS:

Genérico: Tdo equip de IIDD dbria tenr mas instrucciones d mantenm de fabricant. A) DXTS D SALA: engloba al equipo d interior d pabellon o salas dxtvs q stan protegids d agnts atmosfricos y actos vandalicos(porterias,canastas,espalderas,colchonetas,reds...) -Comprobación de estabilidad y de lubricado, pintura d elemntos d hierro o acero, cosido y tensado d redes y lijado y barnizado. B)EQUIPM EXT: Los equipam tienen en comun q stan expuests a los agnts ambientales ext,al vandalismo. Elemntos mas comunes: porterias,canastas,vallas y rdes antivandalicas,maquinas d musculacion extrior. Comprobacion de estabilidad y lubricado de aprtes moviles, pintura de elementos de hierro y acero, insepccion y reparacion de vallados y redes antivandalicas, lijado y barinizado d elemntos d madera. C)PISCINAS: mantenimiento especifico de poyetes, corcheras, escaleras, elevadoras para discapacitados, señaliaciones de competic... Se prestará especial atención a la estabilidad de los elementos ya la desinfeccion d las superficies q entran en contacto con usuarios.

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