Optimización de la Gestión de Recursos Humanos: Enfoque Estratégico y por Competencias
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Optimización de la Gestión de Recursos Humanos
Formar a los funcionarios, gestionar por objetivos y evaluar por resultados, facilitar el control gubernamental.
Enfoque del Gerenciamiento de los Recursos Humanos
Taylorismo: Define cargos y puestos de trabajo, y describe las funciones como un conjunto de tareas simples o complejas, estructuradas o no estructuradas (Modelo Organizacional Funcional del Trabajo). Incluye la descripción de cargos, procesos de reclutamiento, selección de personal, coordinación de tareas y salario en función del desempeño.
Cargo: Conjunto de funciones con una tarea definida en el organigrama. Taylor le da importancia a lo que se hace en el trabajo porque, investigando, se reducía el tiempo de pérdida.
Gerenciamiento Estratégico de los Recursos Humanos
Implica un planteamiento estratégico, participación, organización abierta al aprendizaje, compromiso para la organización y gestión de calidad.
Competencia: Es una configuración psicológica de conocimientos, habilidades y comportamientos que se explicitan en un contexto laboral en función de los objetivos laborales.
Gestión por Competencia
- Busca integrar los recursos humanos de manera estratégica al desarrollo de la organización.
- Define metas, objetivos y resultados a obtener.
- Optimiza los recursos disponibles mediante las mejores combinaciones, tendiendo a un desempeño de calidad.
- Permite resolver problemas.
- Sitúa la adaptación de los recursos como eje de acción, apelando al desarrollo posible de las actividades a partir de lo existente.
Gestión de Conocimiento
Proceso que asegura que las necesidades de conocimiento de la organización son satisfechas y que los conocimientos actuales, a los que se les considera como activos, se aprovechan. La organización centra su atención en estructurar, distribuir y compartir conocimientos.
Gestión del Conocimiento: Enfoque Estratégico
- Identificar el conocimiento organizacional conforme a la misión, objetivos y estrategia de la organización.
- Identificación del conocimiento asociado a tareas a través del análisis de funciones y procesos.
- Identificación del conocimiento asociado a roles grupales e individuales a través del análisis de la estructura organizacional.
Criterios para la Evaluación de la Gestión de Recursos Humanos
Se necesita conocer la organización en forma global, las características y funciones de los agentes.
Criterios de Evaluación del Nivel de Eficiencia de la Organización
- Formación de agentes eficientes y aptos.
Nivel de Eficiencia de la Organización
- Proceso de concurso de méritos y antecedentes para incorporar al personal.
- Programas de entrenamiento y capacitación.
- Métodos de evaluación del desempeño.
- Descripción de puestos de trabajo.
Prácticas de Gestión de Recursos Humanos Más Usuales
- Tomar personal.
- Organizar el trabajo.
- Asignar tareas.
- Dar directivas.
- Fijar objetivos y metas.
- Motivar a los empleados.
- Tomar medidas disciplinarias.
- Controlar el trabajo.
- Evaluar la gestión.
- Escribir informes de gestión.