Optimización de la Gestión de Inventarios y Cadena de Suministro: Conceptos Clave y Estrategias

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Conceptos Clave en la Gestión de Inventarios y Cadena de Suministro

Evaluación del Desempeño de Existencias

  • Para evaluar el desempeño de existencias es conveniente relacionar las existencias con las ventas o consumos.
  • No considerar costes que no cambian las políticas de inventario.

Función de las Existencias

  • Las existencias nos permiten desacoplar la demanda y la oferta.

Sensibilidad de los Costes Totales

  • Una disminución del tamaño del lote del 10% supone un aumento del 0,56% de los costes totales.

Decisiones sobre el Stock

  • Frecuencia de revisión.
  • Cuándo lanzar una orden de aprovisionamiento.
  • Nota: No se aborda cómo valorar la rotura de stock.

Lote Económico y Límites

  • Si el lote económico es menor que la media geométrica de los límites, es mejor redondear al inferior.

Clasificación ABC

Criterios para la clasificación:

  • Nivel de consumo.
  • Caducidad.
  • Existencias.
  • Coste de rotura de stock.

Costes de Lanzamiento

  • Los costes de lanzamiento incluyen la redacción de la orden, el registro de la orden y de la factura, y la preparación del pago.
  • Coste que no es de lanzamiento: Coste de compra.

Método Silver-Meal

  • Busca el menor coste y la menor inestabilidad.

Escala de Precios por Tramos

  • Si el EOQ (Cantidad Económica de Pedido) está dentro de los límites de un tramo, hay que examinar los restantes tramos.

Costes de Almacenamiento

Costes no relacionados con el almacenamiento:

  • Coste de oportunidad del capital.
  • Deterioro, robo, obsolescencia y seguros.
  • Ajuste de la maquinaria.

Tiempo Ocioso

  • El tiempo ocioso frecuente en proporciones reducidas no implica costes de despido y evita stocks innecesarios.

Métodos Heurísticos

  • Permiten evaluar la idoneidad de diferentes estrategias mediante la evaluación de diferentes planes, a partir de la relación entre el uso de recursos y los costes.

Costes por Falta de Servicio

  • Penalizaciones contractuales.

Planes Agregados de Producción (PAP)

  • Permiten anticipar decisiones que únicamente es posible adoptar en el medio plazo.

Demanda No Estacionaria

  • Decimos que la demanda es no estacionaria cuando la demanda en dos instantes cualesquiera son independientes e idénticamente distribuidas.

EOQ y Tramos de Precio

  • Si el EOQ está por debajo del tramo, puede interesar el límite superior del tramo.

Cadena de Suministro y Logística

Cadena de Suministro

  • Integrada por proveedores, fabricantes y distribuidores.

Logística de Aprovisionamiento

  • Gestión del flujo de proveedores a fábrica.

Logística de Distribución

  • Gestión del flujo de fábrica a clientes.

Flujo en la Cadena de Suministro

Proveedor - Almacén - Fábrica - Almacén - Logística - Cliente.

Canal de Distribución

  • Escalón de fábrica a clientes.

Operador Logístico (2PL)

  • Second Party Logistics: Diseña la ruta de reparto al cliente.

Almacenamiento

  • Permite la nivelación de productos.

Prioridades Competitivas

  • Calidad.
  • Coste.
  • Tiempo.
  • Flexibilidad.

Métodos de Gestión de Inventarios

EOQ (Cantidad Económica de Pedido)

  • Lote económico, múltiplo de Q*.

L4L (Lot for Lot)

  • Pedir exactamente lo que se necesita.

POQ (Periodic Order Quantity)

  • Pediremos para satisfacer T* = Q*/D (pedidos para satisfacer las semanas de T*).

PPB (Part Period Balancing)

  • Busca que el coste de lanzamiento sea igual al coste de almacenamiento (coste bajo).

LUC (Least Unit Cost)

  • Menor coste unitario: Coste total / Recepción (coste medio).

Silver-Meal

  • Coste total / Nº de periodos cubiertos (coste bajo).

Tipos de Stock

  • Estacional.
  • Anticipación.
  • Promocional.
  • Seguridad.
  • Lotificación.
  • En tránsito.
  • En curso.

Rotación de Stock

  • Una rotación alta implica menos stock, pero puede llevar a no atender la demanda.

Valor Objetivo del Servicio al Cliente

  • Ejemplo: De 100 pedidos, responder 95 (objetivo del 95%).

Análisis ABC y Regla de Pareto

Análisis ABC

  • Gestionar los inventarios enfocando los esfuerzos en los productos más significativos.

Regla de Pareto

  • El 20% de los productos produce el 80% del impacto.

Clasificación

  • A+: Mayor impacto, aproximadamente el 20% del total. Requiere revisión de inventario y stock de seguridad.
  • B: Impacto medio, aproximadamente el 40% del total.

Tipos de Demanda

  • Dependiente.
  • Independiente.
  • Mixta.
  • Determinista.
  • Aleatoria.

Técnicas de Planificación Agregada de la Producción (PAP)

  • Minimización de costes por programación lineal: Hipótesis de que los costes son lineales y continuos.
  • Regla de decisión lineal (LDR): Costes de inventarios y horas extra como funciones cuadráticas. Las reglas se obtienen derivando las funciones.
  • Programación multiobjetivo: Objetivos simultáneos, reconociendo objetivos con diferentes prioridades.
  • Simulación: Modelo de comportamiento aleatorio de la demanda y respuesta de la planificación. Tras las simulaciones, se obtiene el criterio óptimo más real.

Ajuste de la Demanda y la Capacidad

Ajuste de la Demanda

  • Retrasar pedidos.
  • Mezclar productos de temporada contraria.

Ajuste de la Capacidad

  • Nivel de inventario.
  • Cambiar la mano de obra.
  • Horas extra u ociosas.
  • Subcontratar.

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