Optimización y Gestión del Tiempo en el Contexto Educativo

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La Organización del Tiempo Escolar: De lo Objetivo a lo Subjetivo

A la organización del tiempo escolar le corresponde un tiempo objetivo y real. Las metas son explícitas y se plasman en horarios y calendarios. No obstante, nos tenemos que centrar en el tiempo subjetivo e incentivar los tiempos cortos y sugerentes, no largos y monótonos, que hacen que la experiencia sea tediosa para los alumnos. El tiempo físico tiene que discurrir rápidamente.

Principios Fundamentales de la Concepción del Tiempo Educativo

La concepción del tiempo educativo se debe hacer bajo los principios de:

  • Globalización
  • Prioridad
  • Distribución de Tareas
  • Coherencia
  • Diversidad

Unidades de Tiempo y Administración

Unidades de Tiempo Educativo

Es crucial tener en cuenta las Unidades de tiempo, las cuales condicionan el papel de cada persona en el centro. Según el órgano en el que se participe, se tomará parte de las decisiones relacionadas con ellas:

  • Relacionadas con las finalidades de la educación:
    • Enseñanza obligatoria
    • Etapas educativas
  • Relacionadas con objetivos a medio plazo:
    • Ciclos
    • Cursos escolares
  • Relacionadas con la organización inmediata a corto plazo:
    • Trimestres (créditos)
    • Evaluaciones
    • Unidades didácticas
  • Unidades Educativas relacionadas con la programación para aplicación inmediata:
    • Jornadas
    • Sesión

Principios Básicos sobre la Administración del Tiempo

Existen principios básicos sobre la administración del tiempo, tanto teóricos como prácticos:

Principios Teóricos

  • Es un recurso valioso.
  • No todas las tareas tienen igual valor.
  • El tiempo está expuesto a engaños.
  • Existe el hábito de posponer decisiones.
  • Se tiende a actuar sin pensar.

Principios Prácticos

  • Gestión del tiempo.
  • Anticipar y prevenir.
  • Organización.
  • Autodisciplina y toma de decisiones.
  • Relacionar contenidos.

Desafíos y Estrategias para la Gestión Eficaz

Causas de la Asignación Incorrecta del Tiempo

Hay que contar con que podemos hacer una incorrecta asignación del tiempo a las tareas, causada por:

  • Una errónea concepción del propio trabajo.
  • Rigidez y falta de flexibilidad (por lo que hay que revisar objetivos propios y reorganizarse).
  • Reuniones, visitas inesperadas o interrupciones.
  • Falta de constancia y voluntad.

Habilidades para la Optimización del Tiempo

Para contrarrestar estos desafíos, debemos desarrollar habilidades como:

  • Saber escuchar.
  • Saber delegar.
  • Mantener un orden en la información.
  • Saber conducir entrevistas.
  • Saber decir «no».
  • Poner límites a nuestro tiempo.
  • Saber sintetizar.

Condiciones y Limitaciones del Uso del Tiempo

Criterios Higiénico-Biológicos

Se debe tener en cuenta que:

  • El ritmo de trabajo de las personas varía a lo largo del día (p. ej., se debe dosificar la duración de las clases).
  • El grado de atención varía y tiene limitaciones (p. ej., limitar el tiempo de las actividades a la capacidad de atención del alumnado).
  • La fatiga disminuye la capacidad de aprendizaje.

Criterios Socioculturales

Ejemplo: Las vacaciones.

Marco Normativo y Contextos de Aplicación

Leyes Clave sobre Gestión del Tiempo

Para una gestión eficaz, es útil:

  • Poner plazos.
  • Hacer que lo complejo parezca sencillo.
  • Pensar en positivo.
  • Controlar el tiempo de trabajo en función del tipo de tarea a realizar.
  • Conservar el tiempo.
  • Agrupar acciones que tengan relación, lo cual facilita la concentración en ciertas tareas y evita la depresión.

Contextos del Tiempo Académico

Tiempo en el Centro Educativo

  • Clase (explicaciones y organización de contenidos).
  • Actividades dentro de clase.
  • Estudio.
  • Actividades escolares complementarias.
  • Descanso.

Tiempo Fuera del Centro (Relacionado con Tareas Académicas)

  • Trabajos complementarios.
  • Estudio.
  • Formación general.

El Tiempo de los Alumnos

El tiempo de los alumnos se divide entre el tiempo en el centro educativo y el tiempo fuera del centro relacionado con tareas académicas.

Instrumentos y Organización Docente

Planificación del Tiempo del Alumnado

Para los alumnos, es útil enseñarles a planificar su tiempo. Nuestro tiempo estará condicionado por el horario lectivo.

Instrumentos de Organización Institucional

El Plan Anual debe servir para determinar cuáles son los objetivos que a corto plazo se plantea el centro. Los instrumentos tienen limitaciones; debe ser toda la comunidad educativa la que trabaje conjuntamente. Este plan incluye la Programación General Anual.

Organización del Tiempo del Profesorado

La organización del tiempo del profesorado implica:

  • Considerarlo todo.
  • Distribución de tareas.
  • Establecer prioridades de los objetivos.
  • Definir las actividades y los horarios en el centro.

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