Optimización de la Gestión de Almacenes: Estrategias Clave

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Recomendaciones de Aecoc para la Recepción de Mercancías

  • Fijar en el pedido la fecha concreta. Se recomienda establecer programas de entregas regulares.
  • Acordar una hora de entrega, evitando la excesiva concentración horaria. Si no es posible, se establecerá un turno de descarga en función de la hora de llegada del vehículo.
  • Establecer un buen sistema de coordinación e intercambio de información entre proveedores y clientes.
  • La mercancía debe estar empaquetada y paletizada de forma que pueda almacenarse en los más variados sistemas de almacenaje ajustados a las dimensiones estándar de los palets. Se recomiendan los palets reutilizables para evitar daños al medio ambiente.
  • La documentación de la entrega debe entregarse en mano junto con el albarán del proveedor. La conformidad en la entrega se realizará mediante la aplicación de un sello con firma y fecha sobre el albarán. Se deberá recoger la firma del transportista en todas las copias del albarán.
  • En caso de rechazo de mercancía por parte del cliente, este aplicará un sello identificativo de rechazo en el albarán de entrega.
  • Deben potenciarse el empleo de fichas de productos. Para ello debe emplearse la normativa EANCOM.
  • El receptor de la mercancía indicará en el albarán de entrega la información de la hora de entrada acordada por el cliente, hora de llegada y hora de salida.

Zonificación ABC y Criterios de Ubicación

  • Un pequeño número de referencias posee un elevado porcentaje de salidas.
  • En el otro extremo, un porcentaje muy numeroso de referencias tiene un escaso volumen de pedidos.

Zonas de Productos

  • Zona de productos A: Son los productos con un mayor volumen de salidas, se colocarán cerca de la zona de expedición. Son los menos numerosos en el almacén, y el espacio a dedicar en el mismo no es muy elevado.
  • Zona de productos B: Numerosos en cuanto al número de referencias que lo compone, con un nivel de salidas medio. Otorgarle ubicaciones con una buena accesibilidad.
  • Zona de productos C: La peculiaridad es que sus pedidos son escasos, siendo sin embargo los más numerosos dentro del almacén. Accesibilidad normal y que no dificulten las operaciones habituales del almacén.

Además del criterio ABC, suelen emplearse otras normas de colocación: Compatibilidad, Complementariedad, Tamaño y peso.

Sistemas de Localización

Para definir las ubicaciones se suele emplear un sistema de coordenadas, compuestas de números, letras o combinación de ambas. En primer lugar, se debe definir la zona del almacén. Después, identificar el hueco o ubicación concreto mediante alguno de estos dos sistemas:

Numeración

  • Números por estanterías: Consiste en numerar las estanterías. Se numerarán los distintos niveles de profundidad de cada estantería. Para cada uno de los niveles anteriores se numerarán las distintas alturas de la estantería.
  • Numeración por pasillos: Igual que el anterior, pero en lugar de las estanterías se numerarán los pasillos para después ir numerando a derecha e izquierda los distintos niveles de profundidad.

El Picking

La preparación de pedidos es la actividad más costosa de las realizadas en el almacén (65%). Se engloban un conjunto de tareas destinadas a extraer y acondicionar aquellas cantidades de productos que satisfacen las necesidades de los clientes del almacén manifestadas a través de sus pedidos.

Tipos de Picking

Picking in situ: El preparador de pedidos recibe una lista de picking donde aparecen los artículos y cantidades de los mismos que componen el pedido. La extracción de las unidades que componen el pedido se puede realizar:

  • En el nivel 0 de las estanterías.
  • En todas las alturas de las estanterías.
  • En estanterías de picking: En este caso se requiere de una zona adicional en el almacén que será más grande cuantos más referencias existan en el mismo. Utiliza mucha superficie del almacén.

Productividad

Es la forma de medir la eficiencia de la función de producción de cualquier empresa y puede definirse como la relación entre la producción de un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla. La fórmula es output (salidas) entre inputs (entradas).

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