Optimización de la Formación y Gestión de Recursos Humanos en la Empresa
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Objetivos de la Formación Empresarial
La formación en la empresa busca:
- Preparar a los participantes para la realización de diversas tareas.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.
- Cambiar la actitud de las personas para aumentar su motivación y rendimiento.
Etapas del Proceso Formativo en la Empresa
El proceso formativo se compone de las siguientes fases:
- Detección de Necesidades
- Planes y Programas
- Puesta en Práctica
- Evaluación de Resultados
Detección de Necesidades Formativas
La identificación de necesidades es crucial y se aborda en diferentes niveles:
Nivel Organizacional
En este nivel se determinan las necesidades de la organización a largo plazo. Para llevar a cabo esta evaluación, no solo nos centramos en el conjunto de la empresa, sino también en el contexto socioeconómico y tecnológico en el que se asienta.
Nivel de Capacitación o Personal
Consiste en llevar a cabo una evaluación de la fuerza de trabajo y del funcionamiento de la mano de obra que emplea la empresa.
Nivel Operacional o de Tareas
La evaluación se realiza centrada en el puesto de trabajo, analizando las competencias requeridas para cada función.
Roles en el Proceso de Formación
- Prescriptores de la Formación:
- Especifican las características y pautas de la formación.
- Gestores de la Formación:
- Elaboran los diferentes planes de formación, según las necesidades detectadas.
- Receptores de la Formación:
- Individuos a los que se dirige la formación y que adquirirán los conocimientos.
- Formadores:
- Profesionales encargados de impartir la formación (profesores, instructores).
Certificación de la Formación
Se emite un certificado de asistencia y aprovechamiento. Este documento incluye la identificación de las partes, el título de la actividad, el número total de horas y el programa formativo.
Costes Asociados a la Formación
Los principales costes de la formación incluyen:
- De los trabajadores (tiempo dedicado)
- De los formadores
- Personal administrativo
- Otros gastos:
- Materiales y equipos necesarios
- Suministros
- Tributos
Sistemas de Información del Departamento de Recursos Humanos
Para que un sistema de información sea eficiente, debe gestionarse adecuadamente y estar debidamente actualizado.
Principales Utilidades de las Bases de Datos de RRHH
Las bases de datos son fundamentales para:
- Registro de personal y puestos de trabajo
- Registro de remuneraciones
- Registro de prestaciones e incidencias
- Registro de candidatos (currículum)
- Registro de formación
Las aplicaciones informáticas son muy útiles para esta labor.
Sistemas de Control en la Gestión Empresarial
Controlar consiste en verificar si todo lo que ocurre y ha ocurrido se ha llevado a cabo de conformidad con el plan establecido, con las instrucciones emitidas y con los principios adoptados. Implica la medición de lo logrado y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos.
Auditoría de Recursos Humanos
La auditoría es una actividad que tiene como misión identificar y evaluar las deficiencias existentes en la gestión y administración del factor productivo del trabajo. Para conseguir este tipo de información, se suelen llevar a cabo entrevistas y cuestionarios a los trabajadores implicados, así como un inventario de sus habilidades, destrezas, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la organización.