Optimización del Feedback para el Aprendizaje y Rendimiento Deportivo

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El Poder del Feedback en el Aprendizaje y el Rendimiento

El feedback, información que se obtiene como resultado de una acción, es de gran utilidad para el control del movimiento, la mejora de la ejecución y, por lo tanto, del rendimiento. Cuando se utiliza correctamente, el feedback contribuye a:

  • Individualizar el aprendizaje.
  • Diagnosticar dificultades.
  • Constatar la competencia motriz.
  • Orientar y corregir.
  • Asociar y motivar.

Feedback Docente: La Clave del Entrenador

El feedback docente se refiere a la actuación del profesor con la intención de aportar información valiosa al alumno.

Factores que Inciden en la Observación Docente para Aplicar Feedback

  • Atención Selectiva: La capacidad del entrenador para mantener la atención selectiva en un alumno, es decir, seleccionar lo más importante y enfocarse solo en eso para poder corregirlo.
  • Conocimiento de la Habilidad: Un entendimiento profundo de la habilidad a enseñar o corregir.
  • Tipo de Habilidad: Cuanto más sencilla es la actividad, más fácil es de corregir.
  • Nivel de Destreza del Alumno: Identificar y comunicar el fallo más importante según el nivel del alumno.
  • Duración de la Tarea: Cuanto más corta es la tarea, más fácil es de corregir.

Variables del Feedback Relacionadas con el Aprendizaje

  • Cantidad: ¿Cuánta información se debe dar? En general, no se deben dar más de tres informaciones diferentes. Solo tres puntos informativos muy seleccionados y relevantes.
  • Frecuencia: En la situación ideal, el feedback debe ser individualizado (1x1). Lo erróneo es dar feedback después de cada ejecución, ya que esto puede crear dependencia.
  • Precisión: El jugador necesita información técnica analítica e información emocional.
  • Momento: Estará en función de la tarea. Es importante saber en qué momento se debe dar el feedback. Lo ideal es esperar 20 segundos o más después del fallo, ya que es cuando el alumno empieza a olvidarse de la ejecución.

Tipos de Feedback

En Función del Momento

  • Concurrente: Feedback que se realiza durante la ejecución. Está condicionado al tipo de tarea. En una tarea continua, presenta más facilidad para dar feedback concurrente.
  • Inmediato: Feedback que se realiza inmediatamente después de la ejecución.
  • Retardado: Es menos eficaz porque ya hay mucho olvido. Ejemplo: al finalizar un partido de fútbol.

En Función de la Dirección

  • Individual: Es el más útil y oportuno. Es el mejor para que el alumno pueda modificar la tarea. Se debe priorizar.
  • Grupal: Tiene poca justificación, ya que es difícil que todo un grupo tenga el mismo error técnico.

En Función de la Intención

  • Evaluativo: Su objetivo es comparar la ejecución ideal con la de cada jugador.
  • Descriptivo: Su objetivo es sustituir la falta de propiocepción, ya que, de lo contrario, sería innecesario. El objetivo es informar externamente de lo que el alumno internamente no puede ver.
  • Explicativo: Proporcionar información que es demostrable científicamente. Buscar razones empíricas del error de ejecución.
  • Prescriptivo: El objetivo es dar a conocer el error y cómo se puede resolver.
  • Emocional: El objetivo es motivarle.

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