Optimización de la Experiencia del Cliente: Comportamiento, Servicio y Satisfacción

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Factores de Comportamiento del Cliente

Punto de Vista Interno

Motivación: ¿Por qué realiza la compra?

  • Fisiológica: Satisfacción de necesidades biológicas o corporales (hambre, sed).
  • Psicológica: Satisfacción de necesidades anímicas (amistad, ampliación de conocimiento).

Percepción: ¿Cómo percibe e interpreta los estímulos desde el exterior?

Codificación a través de los sentidos. Se distinguen cuatro etapas:

  1. Exposición a la información: El cliente elige el medio que quiere ver u oír.
  2. Atención prestada, comprensión e interpretación del mensaje: Actúa la percepción selectiva; la atención es mayor o menor si es conforme.
  3. Retención de la información: Recuerda la información si está acorde con ella.
  4. Aprendizaje y experiencia: Suele repetir la compra debido a la atención recibida.

Actitudes:

Estado de ánimo del cliente con un producto, al haber tenido un aprendizaje y unas experiencias con este.

Punto de Vista Externo

  • Cultura
  • Grupos sociales
  • Familia
  • Influencias personales

Atención al Cliente en la Empresa

La gestión de atención al cliente es un conjunto de actividades realizadas por la empresa, enfocadas a identificar las necesidades del cliente, satisfaciéndolas y así cumplir con sus expectativas con el producto o servicio.

Características de la Atención al Cliente

  • Diferenciación
  • Conocimiento de las necesidades del cliente
  • Flexibilidad y mejora continua
  • Orientación al trabajo y al cliente
  • Fidelización

Elementos del Proceso de Atención al Cliente: Fases

1. Antes de la Venta

  • Políticas adecuadas para la gestión del servicio de atención al cliente que conocen todos los empleados.
  • Correcta estructura organizativa del departamento para que no existan lagunas en la atención al cliente.
  • Flexibilidad para realizar una atención personalizada.
  • Servicios de gestión y apoyo.

2. Durante la Venta

  • Correcta gestión de la disponibilidad de existencias para no desatender a los clientes.
  • Facilitar el trámite de los pedidos.
  • Información del estado del pedido.
  • Si es posible, realización del transporte de las mercancías si el cliente no puede.

3. Después de la Venta

  • Trazabilidad del producto: para encontrar lotes de productos defectuosos, rotos, etc.
  • Atención a las reclamaciones, quejas y devoluciones.
  • Sustitución de los productos defectuosos.

Fases de la Atención al Cliente

Acogida

  • La imagen que transmitimos es la imagen corporativa.
  • Trato cordial y amable.
  • Saludar afectuosa y cordialmente.
  • Identificar de manera rápida cuál es el motivo de su visita o de su llamada.
  • Tomar nota de su caso para transmitirla a la persona que debe resolver.
  • Hacer que se sienta cómodo hasta que alguien se pueda ocupar de su caso.

Seguimiento

  • Evitar que tenga que hacer colas o andar errante entre ventanillas.
  • Informarle de quién le atenderá, cuánto deberá esperar y por qué.
  • Si la espera es prolongada, atenderle de vez en cuando y preguntarle si necesita algo.

Gestión y Despedida

Esta fase engloba la resolución del caso y el cierre de la interacción con el cliente, asegurando una despedida cordial y profesional.

Satisfacción del Cliente: Métodos y Técnicas de Investigación para la Evaluación y Control del Proceso

  • Grupos de satisfacción o focus group.
  • Grupos de diagnóstico: informes de personal en contacto con los clientes.
  • Investigaciones de mercado.
  • Encuestas de satisfacción al cliente.
  • Cliente oculto o mystery shopper.
  • Seguimiento de las muestras de insatisfacción.

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