Optimización y Estrategias de Mantenimiento Industrial: Lubricación, Costes y Fiabilidad

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Lubricación Automática

Lo primero son las vibraciones. La línea de puntos suspensivos es el punto naranja, que es lo que puede soportar. Si la línea de rayas azules supera la línea naranja discontinua, entonces se ve que la línea roja de abajo salta una alarma. Hay tres puntos donde se supera el umbral, son tres alarmas. La línea azul es el tiempo que está inyectando la lubricación; coincide cuando suena la primera alarma. La línea verde indica los ciclos de lubricación normal del mantenimiento, y la línea morada aparece porque ha habido una alarma. Como ha vibrado y ha superado el valor de umbral de la alarma, la máquina se pone sola a aplicar un poco de lubricación.

Mantenimiento Preventivo: Punto Óptimo

Esta gráfica está comparando las acciones correctivas con las preventivas. Hay una línea que es el coste preventivo y hay otra línea que es el coste correctivo, y la otra es el total, que es la suma de las dos. Separa las acciones preventivas y arriba las correctivas. La línea que hay encima de la diagonal (reducción de carga total) indica el ahorro económico al hacer más mantenimiento preventivo y menos correctivo. Pero siempre va a haber ciertas acciones correctivas porque las cosas se estropean aunque se cuiden. El punto óptimo va a ser siempre donde más se pueda ahorrar. Al lado del 22 por ciento a la derecha hay otra raya que pone 'carga optimizada', que en realidad es el punto más bajo de la línea de reducción de carga total y por eso es el punto óptimo donde más dinero se está ahorrando, a pesar de tener un preventivo muy alto. El mantenimiento correctivo sale muy caro porque implica cambiar o arreglar aparatos de forma imprevista. Sin embargo, si se planifican las acciones, se sabe cuándo realizar el correctivo necesario, lo que permite ahorrar dinero. Pero siempre va a haber un correctivo.

Mantenimiento Predictivo vs. Correctivo

Está comparando el mantenimiento correctivo con el predictivo. El de arriba es el correctivo y el de abajo el predictivo. La línea que pone 'protección del problema' muestra cómo se va desarrollando ese problema desde que aparece, desde que se conoce y desde que se genera la avería. Según el mantenimiento correctivo, se deja pasar el problema (aunque se haya detectado) hasta que ocurre una avería. En ese momento, con la avería, hay que parar el aerogenerador porque se puede estropear más. La parte de arriba de la gráfica, donde pone 'pérdida de producción', se debe a que mientras se inspecciona el fallo o la avería, mientras se piden presupuestos para arreglarlo y mientras se repara, el aerogenerador está parado, por lo cual no está produciendo. Sin embargo, con el mantenimiento predictivo, se detecta el problema. Se para el aerogenerador para hacer una inspección, se ve que se puede seguir produciendo hasta que se repare mientras se piden los presupuestos para arreglarlo. Entonces la reparación se realiza en un tiempo mucho más corto porque se ha abordado el problema antes y, por lo tanto, se tienen menos pérdidas.

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