Optimización del Trabajo en Equipo y Gestión de Datos: Claves para el Éxito
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Tareas Principales en la Grabación de Datos
- Registro de facturas
- Escaneado de documentos
- Transcripción de archivos
- Creación de bases de datos
- Grabación de textos
- Digitalización y registro de documentos
Procesos Comunes en la Grabación de Datos
- Obtención de la documentación
- Almacenamiento de la misma
- Diseño de la herramienta a utilizar
- Organización de la información
- Grabación y registro de datos
- Verificación
Estilos de Organización de Equipos
- Tarea simultánea
- Planificación de tareas
- Perfeccionista
- Indeciso
- Presión extrema
Aspectos a Potenciar
- Autonomía Individual
- Autonomía del grupo
Tipos de Grupos
- Según sus funciones
- Según su dimensión temporal
- Según su nivel de formalidad en la organización
- Según la finalidad para la que se crean
- Según su posición en la empresa
Requisitos para un Equipo de Trabajo
Para que exista un equipo de trabajo se necesita:
- Un grupo de personas
- Un objetivo común
- Un sistema de comunicación que permita interactuar entre sí
Aspectos Clave en el Trabajo en Equipo
- Rol: Es el papel que cada uno cumple dentro del grupo o equipo.
- Líder: Asume el control del grupo, es clave para el funcionamiento del grupo, tiene iniciativa, inspira confianza...
- Crítico: Necesita expresar lo contrario, otro punto de vista que puede ser positivo o negativo.
- Discutidor: Busca la dialéctica, el protagonismo.
- Chivo expiatorio: Carga con la responsabilidad de los fallos del grupo.
- Iniciador: Propone y sugiere ideas.
- Saboteador: Su objetivo es destruir y bloquear al grupo.
- Representante: Se alza como portavoz del grupo.
- Organizador: Está abierto a la organización de actividades o al grupo mismo.
- Pacificador: Busca la paz y concordia del grupo.
- Estrella: Necesita ser el centro del grupo, llamar la atención.
- Norma: Es la regla que debemos respetar y que nuestras conductas y actividades se ajusten a la que marca el grupo.
- Comunicación: Es un fenómeno unido a la relación que los seres vivos tenemos dentro de un grupo.
- Cohesión: Se trata de un sentimiento de pertenencia a un espacio o grupo.
- Interdependencia: Se trata de una dependencia de carácter recíproco, entre los diferentes miembros de un equipo.
No es fácil transformar un equipo en un grupo, a veces es complicado lograr la cohesión del mismo.
Razones para Integrarse en un Grupo
- Aprender de los miembros del grupo.
- Compartir ideas.
- Tomar decisiones.
- Programar trabajo.
- Conseguir objetivos individuales como colectivos.
Sinergia en el Trabajo en Equipo
Cuando logramos que el trabajo en equipo sea mayor que los logros individuales hablamos de sinergia, que quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Con la sinergia lograremos:
- Aumento de motivación.
- Mejora en el ambiente de trabajo.
- Creación de sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Enriquecimiento personal.
- Mejora de la seguridad individual.
Para que exista un grupo tenemos que procurar que todos sus miembros persigan una tarea común. Para ello debemos procurar:
Tener Claros los Objetivos
- Todos los miembros deben conocer la meta.
- La meta debe ser alcanzable y realista.
- Tenemos que establecer objetivos.
Establecer un Plan de Mejora
- Determinar los procedimientos.
- Seguir los pasos para la consecución del proyecto.
- Definir roles.
- Desarrollar comportamientos beneficiosos para el equipo.
- Mediante diálogo.
- Intercambio de ideas.
- Búsqueda de soluciones.
Integración de Hábitos Profesionales
Habilidades Sociales
Conducta, Personalidad, Situación.
Perfiles Directivos y Emprendedores
- PERFIL DIRECTIVO: Manejo del estrés, solución de problemas, motivación, comunicación, empatía.
- PERFIL EMPRENDEDOR: Creatividad, iniciativa, realismo, autoconfianza, liderazgo, motivación.
- PERFIL LÍDER: Autoconfianza, autocrítica, objetividad, firmeza.
Además de estos perfiles, las habilidades más valoradas son:
La Capacidad de Comunicación
Habilidad que tenemos para hacernos entender y comunicarnos con otras personas.
La Flexibilidad
Habilidad para conducir contratiempos y cambios que puedan surgir en nuestro trabajo, adaptación a nuevas situaciones.